• La improcedencia de la Acción Extraordinaria de Protección. Frente a los Laudos Arbitrales en el Ecuador

Editorial:
Editorial Académica Española
Fecha publicación:
2013-02-24
Autores:

(Nacida en Quito-Ecuador el 17 de mayo de 1986. Obtuvo el título de Abogada en la Universidad San Francisco de Quito, con honores Magna Cumlaude. En la ejecución de su vida profesional ha ejercido cargos en instituciones públicas de su país, siendo actualmente Directora Administrativa del Cuerpo de Bomberos de Quito.)
ISBN:
9783845485188

Descripción:

En el desarrollo de este análisis jurídico, considero haber demostrado la improcedencia de la acción extraordinaria de protección contra los laudos arbitrales en arbitrajes en derecho en el Ecuador. Esta conclusión parte de tres premisas: la primera, el contexto constitucional del sistema arbitral en el Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia social; la segunda, la concepción de la acción extraordinaria de protección y su alcance como garantía jurisdiccional; y, finalmente el laudo arbitral frente a la acción extraordinaria de protección. Al ser analizados estos tres supuestos, se demuestra que un posible control constitucional del laudo arbitral en el Ecuador provocaría una grave afectación al arbitraje como método alternativo sometiéndolo a un régimen de revisión idéntico al de la justicia ordinaria. En definitiva la naturaleza del arbitraje dejaría de ser alternativa para convertirse en un proceso judicial más, perdiendo su esencia como sistema alternativo.

MATERIAS: Ecuador, recurso, Arbitraje, control constitucional, laudo, proceso arbitral, RECURSO EXTRAORDINARIO DE PROTECCION, ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA SOCIAL, JUDICIALIZACION ARBITRAJE