Ratio nº 024-10-SEP-CC de Corte Constitucional, 3 de Junio de 2010

Fecha03 Junio 2010
Número de resolución024-10-SEP-CC

INDEFENSIÓN PROCESAL. FALTA DE NOTIFICACIÓN



Ratio (1) La falta de notificación a cualquiera de las parte procesales, se convierte en una vulneración al derecho a la defensa, y como tal, al debido proceso, por lo tanto, cuando la Corte Constitucional evidencia tal suceso, debe pronunciarse a favor del derecho vulnerado.

Cita (1) “Por lo expuesto, es evidente la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, por la indefensión causada al acusado proveniente de la práctica defectuosa de un acto procesal, esto es, la citación con la querella y posteriores notificaciones; hechos que debieron ser advertidos por el juez (nulidad del proceso). En tal virtud, nos encontramos frente a un hecho que afecta el ámbito de protección del derecho al debido proceso, que además se constituye en una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.” (II.27)



Ratio (1 y 2) Declara vulnerados los derechos alegados por el accionante, y deja sin efecto la sentencia emitida por el juez de instancia.

Cita (1 y 2)Declarar vulnerados los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR