Resoluciones 141/SETECI/2013. Refórmase el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos
Número de Boletín | 12-Primer Suplemento |
Sección | Resoluciones |
Emisor | Secretaría Técnica de Cooperación Internacional |
Fecha de la disposición | 21 de Mayo de 2013 |
Gabriela Rosero Moncayo
SECRETARIA TECNICA DE
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Considerando:
Que: Mediante Decreto Ejecutivo No. 699, de 30 de octubre de 2007, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 206, de 07 de noviembre de 2007, se creó la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI) como una entidad pública, desconcentrada, con gestión técnica, administrativa y financiera propias, adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, encargada de la implementación de las estrategias generales de cooperación internacional, las políticas y reglamentos de gestión y desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional;
Que: Con el Decreto Ejecutivo No. 429, de 15 de julio de 2010, publicado en el Registro Oficial, No. 246, de 29 de julio de 2010, se cambió la denominación de “Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI)”, por la de “Secretaría Técnica de Cooperación Internacional”;
Que: De conformidad al Decreto Ejecutivo No. 812, de 05 de julio de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 495, de 20 de julio de 2011 se reformó el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional; se dispuso que la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional sea una entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; se modificó el Reglamento para la Aprobación de Estatutos, Reformas y Codificaciones, Liquidación y Disolución, y Registro de Socios y Directivas de las Organizaciones previstas en el Código Civil y en las Leyes Especiales;
Que, Mediante Resolución No. 003 AGECI-2008 de 21 de febrero de 2008, publicada en el Registro Oficial No. 339 de 17 de mayo de 2008, se expidió el ESTATUTO ORGANICO DE GESTION ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA AGENCIA ECUATORIANA DE COOPERACION INTERNACIONAL;
Que, Con oficio No. SENPLADES- SRDEGP-2009-352, de fecha 28 de diciembre de 2009, SENPLADES emitió informe favorable de aprobación de la matriz de competencias, modelo de gestión, estructura orgánica y plan de implementación, a fin de que la Agencia Ecuatoriana de Cooperación
Que, Mediante oficio MINFIN-DM-2013-0042 de 29 de enero de 2013, el economista Patricio René Rivera Yánez, Ministro de Finanzas, emite DICTAMEN PRESUPUESTARIO FAVORABLE para que el Ministerio de Relaciones Laborales en el ámbito de sus competencias, expida la creación de 5 puestos y la suscripción de la Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos;
Que: Mediante oficio No. 1148 MRL-FI-2013-EDT de 01 de marzo de 2013, suscrito por Psc. Sylvia Paola Gómez Paredes, Viceministra de Servicio Público, emite INFORME FAVORABLE al Proyecto de Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional cuya vigencia será a partir de enero de 2013, mismo que deberá ser remitido al Registro Oficial para su publicación;
En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 8 numerales b) y c) del Decreto Ejecutivo No. 699 de 30 de octubre del 2007:
Resuelvo:
EXPEDIR LA REFORMA AL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, de conformidad al siguiente tenor:
REFORMA AL ESTATUTO ORGÁNICO DE
GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS
DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Articular, alinear y armonizar el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional a los objetivos y políticas nacionales, impulsando el desarrollo endógeno, aplicando principios de transparencia y eficacia, bajo un enfoque desconcentrado con estándares de mutua responsabilidad y evaluación de resultados.
Coordinar las instituciones que conforman el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional (SECI), para la construcción y aplicación de las políticas de cooperación;
Fortalecer y desarrollar capacidades en los actores del SECI;
Contribuir para que el Ecuador pueda ejercer una autoridad efectiva en los proyectos, programas y otras modalidades de la cooperación internacional; e,
Insertar al Ecuador en el Sistema Mundo.
COMITÉ DE GESTIÓN DE DESARROLLO
INSTITUCIONAL.
La Secretaría Técnica cuenta con un Comité de Gestión de Desarrollo Institucional conformado por el Secretario(a) Técnico(a) o su delegado, quien lo presidirá; el Coordinador(a) General Técnico(a), los Directores(as) y un responsable por cada proceso.
Los puestos directivos establecidos en este Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional son: Secretario(a) Técnico(a), Coordinador(a) General Técnico(a) y Directores(as).
DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
POR PROCESOS
La estructura organizacional de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), se sustenta en la naturaleza, vigencia y enfoque de productos, servicios y procesos como instrumentos de gestión, con la finalidad de lograr su ordenamiento orgánico en alineamiento a su misión institucional.
Los procesos que generan los productos y servicios de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, como respuesta a la respectiva demanda de los usuarios internos y externos, se ordenan y agrupan de acuerdo al grado de contribución o valor agregado que éstos tienen con respecto al cumplimiento de la misión institucional.
Los procesos gobernantes son responsables de la emisión de directrices, políticas, planes estratégicos y la expedición de normas, procedimientos, acuerdos y resoluciones, para una adecuada gestión y el ejercicio de la representación legal de la SETECI.
Los procesos agregadores de valor, generan, administran y controlan el portafolio de productos y servicios destinados a usuarios externos, permiten cumplir con la misión institucional y con los objetivos estratégicos; en tal sentido, constituyen la razón de ser de la SETECI.
Los procesos habilitantes, clasificados en procesos de asesoría y procesos de apoyo, están encaminados a generar productos y servicios de asesoría y apoyo logístico para producir el portafolio de productos y servicios institucionales demandados por los procesos gobernantes, por los agregadores de valor y para sí mismos, viabilizando la gestión institucional.
Para el cumplimiento de su misión y responsabilidades, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional desarrolla procesos internos y está conformada por:
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Procesos gobernantes:
1.1. Direccionamiento Estratégico de Cooperación Internacional. Responsable: Secretario(a) Técnico(a) de Cooperación Internacional.
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Procesos agregadores de valor:
2.1. Gestión de Coordinación General Técnica de Cooperación Internacional. Responsable: Coordinador(a) General Técnico(a). 2
2.1.1. Gestión de la Articulación Estratégica de la Cooperación Internacional. Responsable: Director(a) de Articulación Estratégica de la Cooperación Internacional.
2.1.2. Gestión de la Cooperación Bi-Multilateral. Responsable: Director(a) de Cooperación Bi- Multilateral.
2.1.3. Gestión de la Cooperación Horizontal. Responsable: Director(a) de Cooperación Horizontal.
2.1.4. Gestión de la Información de la Cooperación Internacional. Responsable: Director(a) de Información de Cooperación Internacional.
2.1.5. Gestión del Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Internacional. Responsable: Director(a) de Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Internacional.
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Procesos habilitantes:
3.1. De asesoría
3.1.1. Gestión de Asesoría Jurídica. Responsable: Director(a) de Asesoría Jurídica.
3.1.2. Gestión de Planificación. Responsable: Director(a) de Planificación.
3.1.3. Gestión de Comunicación Social. Responsable: Director(a) de Comunicación Social.
3.2. De apoyo
3.2.1. Gestión Administrativa Financiera. Responsable:
Director(a) Administrativo(a) Financiero(a).
3.2.2. Gestión de Administración del Talento Humano. Responsable: Director(a) de Administración del Talento Humano.
DE LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS
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Cadena de valor
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Mapa de procesos
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Estructura Orgánica por Procesos
DE LA ESTRUCTURA DESCRIPTIVA
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