Resoluciones 141/SETECI/2013. Refórmase el Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

Número de Boletín12-Primer Suplemento
SecciónResoluciones
EmisorSecretaría Técnica de Cooperación Internacional
Fecha de la disposición21 de Mayo de 2013

Gabriela Rosero Moncayo

SECRETARIA TECNICA DE

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Considerando:

Que: Mediante Decreto Ejecutivo No. 699, de 30 de octubre de 2007, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 206, de 07 de noviembre de 2007, se creó la Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI) como una entidad pública, desconcentrada, con gestión técnica, administrativa y financiera propias, adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, encargada de la implementación de las estrategias generales de cooperación internacional, las políticas y reglamentos de gestión y desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión del Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional;

Que: Con el Decreto Ejecutivo No. 429, de 15 de julio de 2010, publicado en el Registro Oficial, No. 246, de 29 de julio de 2010, se cambió la denominación de “Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (AGECI)”, por la de “Secretaría Técnica de Cooperación Internacional”;

Que: De conformidad al Decreto Ejecutivo No. 812, de 05 de julio de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 495, de 20 de julio de 2011 se reformó el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional; se dispuso que la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional sea una entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; se modificó el Reglamento para la Aprobación de Estatutos, Reformas y Codificaciones, Liquidación y Disolución, y Registro de Socios y Directivas de las Organizaciones previstas en el Código Civil y en las Leyes Especiales;

Que, Mediante Resolución No. 003 AGECI-2008 de 21 de febrero de 2008, publicada en el Registro Oficial No. 339 de 17 de mayo de 2008, se expidió el ESTATUTO ORGANICO DE GESTION ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA AGENCIA ECUATORIANA DE COOPERACION INTERNACIONAL;

Que, Con oficio No. SENPLADES- SRDEGP-2009-352, de fecha 28 de diciembre de 2009, SENPLADES emitió informe favorable de aprobación de la matriz de competencias, modelo de gestión, estructura orgánica y plan de implementación, a fin de que la Agencia Ecuatoriana de Cooperación

Que, Mediante oficio MINFIN-DM-2013-0042 de 29 de enero de 2013, el economista Patricio René Rivera Yánez, Ministro de Finanzas, emite DICTAMEN PRESUPUESTARIO FAVORABLE para que el Ministerio de Relaciones Laborales en el ámbito de sus competencias, expida la creación de 5 puestos y la suscripción de la Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos;

Que: Mediante oficio No. 1148 MRL-FI-2013-EDT de 01 de marzo de 2013, suscrito por Psc. Sylvia Paola Gómez Paredes, Viceministra de Servicio Público, emite INFORME FAVORABLE al Proyecto de Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional cuya vigencia será a partir de enero de 2013, mismo que deberá ser remitido al Registro Oficial para su publicación;

En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 8 numerales b) y c) del Decreto Ejecutivo No. 699 de 30 de octubre del 2007:

Resuelvo:

EXPEDIR LA REFORMA AL ESTATUTO ORGÁNICO DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, de conformidad al siguiente tenor:

REFORMA AL ESTATUTO ORGÁNICO DE

GESTIÓN ORGANIZACIONAL POR PROCESOS

DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DEL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Art. 1 Misión de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional:

Articular, alinear y armonizar el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional a los objetivos y políticas nacionales, impulsando el desarrollo endógeno, aplicando principios de transparencia y eficacia, bajo un enfoque desconcentrado con estándares de mutua responsabilidad y evaluación de resultados.

Art. 2 Objetivos Estratégicos: Contribuir al desarrollo del país, articulando los recursos de la cooperación internacional como un complemento a los esfuerzos propios del Ecuador, sobre la base de las prioridades del país, definidas en el Plan Nacional para el buen vivir:

Coordinar las instituciones que conforman el Sistema Ecuatoriano de Cooperación Internacional (SECI), para la construcción y aplicación de las políticas de cooperación;

Fortalecer y desarrollar capacidades en los actores del SECI;

Contribuir para que el Ecuador pueda ejercer una autoridad efectiva en los proyectos, programas y otras modalidades de la cooperación internacional; e,

Insertar al Ecuador en el Sistema Mundo.

COMITÉ DE GESTIÓN DE DESARROLLO

INSTITUCIONAL.

Art. 3 Comité de Gestión de Desarrollo Institucional.-

La Secretaría Técnica cuenta con un Comité de Gestión de Desarrollo Institucional conformado por el Secretario(a) Técnico(a) o su delegado, quien lo presidirá; el Coordinador(a) General Técnico(a), los Directores(as) y un responsable por cada proceso.

Art. 4 Puestos directivos.-

Los puestos directivos establecidos en este Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional son: Secretario(a) Técnico(a), Coordinador(a) General Técnico(a) y Directores(as).

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

POR PROCESOS

Art. 5 Estructura organizacional por procesos.-

La estructura organizacional de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), se sustenta en la naturaleza, vigencia y enfoque de productos, servicios y procesos como instrumentos de gestión, con la finalidad de lograr su ordenamiento orgánico en alineamiento a su misión institucional.

Art. 6 Procesos de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional.-

Los procesos que generan los productos y servicios de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, como respuesta a la respectiva demanda de los usuarios internos y externos, se ordenan y agrupan de acuerdo al grado de contribución o valor agregado que éstos tienen con respecto al cumplimiento de la misión institucional.

Los procesos gobernantes son responsables de la emisión de directrices, políticas, planes estratégicos y la expedición de normas, procedimientos, acuerdos y resoluciones, para una adecuada gestión y el ejercicio de la representación legal de la SETECI.

Los procesos agregadores de valor, generan, administran y controlan el portafolio de productos y servicios destinados a usuarios externos, permiten cumplir con la misión institucional y con los objetivos estratégicos; en tal sentido, constituyen la razón de ser de la SETECI.

Los procesos habilitantes, clasificados en procesos de asesoría y procesos de apoyo, están encaminados a generar productos y servicios de asesoría y apoyo logístico para producir el portafolio de productos y servicios institucionales demandados por los procesos gobernantes, por los agregadores de valor y para sí mismos, viabilizando la gestión institucional.

Art. 7 Estructura básica alineada a la misión.-

Para el cumplimiento de su misión y responsabilidades, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional desarrolla procesos internos y está conformada por:

  1. Procesos gobernantes:

    1.1. Direccionamiento Estratégico de Cooperación Internacional. Responsable: Secretario(a) Técnico(a) de Cooperación Internacional.

  2. Procesos agregadores de valor:

    2.1. Gestión de Coordinación General Técnica de Cooperación Internacional. Responsable: Coordinador(a) General Técnico(a). 2

    2.1.1. Gestión de la Articulación Estratégica de la Cooperación Internacional. Responsable: Director(a) de Articulación Estratégica de la Cooperación Internacional.

    2.1.2. Gestión de la Cooperación Bi-Multilateral. Responsable: Director(a) de Cooperación Bi- Multilateral.

    2.1.3. Gestión de la Cooperación Horizontal. Responsable: Director(a) de Cooperación Horizontal.

    2.1.4. Gestión de la Información de la Cooperación Internacional. Responsable: Director(a) de Información de Cooperación Internacional.

    2.1.5. Gestión del Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Internacional. Responsable: Director(a) de Seguimiento y Evaluación de la Cooperación Internacional.

  3. Procesos habilitantes:

    3.1. De asesoría

    3.1.1. Gestión de Asesoría Jurídica. Responsable: Director(a) de Asesoría Jurídica.

    3.1.2. Gestión de Planificación. Responsable: Director(a) de Planificación.

    3.1.3. Gestión de Comunicación Social. Responsable: Director(a) de Comunicación Social.

    3.2. De apoyo

    3.2.1. Gestión Administrativa Financiera. Responsable:

    Director(a) Administrativo(a) Financiero(a).

    3.2.2. Gestión de Administración del Talento Humano. Responsable: Director(a) de Administración del Talento Humano.

    DE LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS

Art. 8 Representaciones gráficas.- Se definen las siguientes representaciones gráficas:
  1. Cadena de valor

  2. Mapa de procesos

  3. Estructura Orgánica por Procesos

    DE LA ESTRUCTURA DESCRIPTIVA

Art. 9 Para la descripción de la estructura de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, se define la misión, atribuciones, facultades y responsabilidades, productos y servicios de los...

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