Los indicadores como metodología de la investigación científica aplicada a la justicia

AutorReinaldo Botero Bedoya
Páginas25-30
LOS
INDICADORES
COMO
METODOLOGIA
DE
LA
INVES1SGAOÓN
CIENTIFICA APLICADA A
LA
JUST1CLA
25
Los
indicadores
como
metodología de
la
investigación
científica
Reinaldo
Botero
Bedoya
aplicada
a
la
justicia
1.
La
democracia
y
los
controles
Los
mecanismos
de
control
institucionales
o
no
institu
cionales
son
de
la
esencia
de
la
democracia representativa,
participativa
e
incluyente.
La
democracia,
por
su
carácter
complejo,
necesita para
fortalecerse
de
mecanismos
de
control
internos
y
externos
al
ejercicio
del
poder
para
po
der
evaluar,
revisar
y
cambiar,
si
fuere
necesario,
el
com
portamiento
de
sus
instituciones,
de
su
sistema
de
gobier
no,
del
sistema
jurídico
o
de
las
políticas
globales
o
secto
riales.
Es
decir,
al
modelo
democrático
le
interesa
la
exis
tencia
de
mecanismos
de
veeduría, control
político
y
social
y
una
contraloría
pública
que
garantice
la
trasparencia
del
ejercicio
del
poder
político.
Por
el
contrario,
los
modelos
de
gobierno
despóticos
o
autoritarios
rechazan
los
mecanismos
de
control,
ya
que
son
sistemas
de
gobierno simples
que
no
requieren
vigilan
cias, sino
mecanismos
de
ocultamiento,
medidas
de
seguri
dad
para
guardar
los
secretos
del
poder.
El
poder,
bajo
es
tas
circunstancias,
se
oculta
y
tiende
a
privatizar
lo
públi
co,
lo
que
debería
ser
público
se
vuelve
un
secreto
y
se
mi
metiza
cada
espacio, cada ejercicio
de
las
funciones
blicas.
Los
Estados
contemporáneos,
a
partir
del
surgimiento
de
los
parlamentos
y
congresos nacionales
y
más
adelante
con
la
creación
de
instituciones especiales
de
control
inter
no,
han
ido
fortaleciendo
cada
vez
más
los
mecanismos
de
vigilancia,
veeduría
y
control,
interno
y
externo,
de
las
fun
ciones
públicas.
En un
largo
y
hasta
trágico desarrollo
de
la
historia
del
poder,
finalmente
se
entendió
que era
necesario
revelar
sus
secretos
a
partir
de
experiencias
políticas
plura
listas,
en
las
que
el
régimen político
se
vea obligado
a
res
petar
las
disidencias,
las
criticas
y
la
oposición
a
los
gober
nantes
y
sus
políticas.
Sólo bajo
esas
reglas
en
la
democracia
actual, cualquier
mecanismo
de
control
puede
funcionar,
inclusive
en
bene
ficio
del
propio
poder, pues
la
existencia
de
unos
sólidos
y
bien
garantizados mecanismos
de
control
hacen
que
tam
bién
el
propio
Estado
y
sus
gobiernos
dinamicen
la
políti
ca
y
le
den
sentido
a
lo
público,
legitimando
sus
actuacio
nes.
2.
Los
indicadores
y
medidores
de
la
gestión
pública
Todas
las
democracias
cuentan
con
controles
políticos
que
generalmente
los
cumple
el
poder legislativo.
Igual
mente
existen controles
sociales
a
partir
de
veedurías
ciu
dadanas,
unas
formales
y
legales
y
otras
no
institucionales
o
informales. Pero, igualmente
existen
los
llamados
contro
les
técnicos
a
cargo
de
instituciones
especializadas,
tales
como
las
contralorías,
ministerios
y
defensorías
del
pueblo.
Actualmente,
todas
esas
formas
de
control han
encon
trado
unas
metodologías
que
observan
el
desempeño
de
la
función
pública.
Esos métodos
de
evaluación
se
llaman
in
dicadores
de
la
gestión
pública,
que
se
concretan
a
partir
de
medidores
de:
a)
Frecuencia
de
la
función
pública:
de
cada función
en
particular
y
de
un
conjunto
de
funciones.
Este
indica
dor
pretende
observar
el
comportamiento
de
una
deter
minada
actividad
de
la
función pública
medida
en
frac
ciones
de
tiempo.
Así
por
ejemplo,
mide
cuántas
veces
y
en
qué
tiempo
la
función
pública
de
la
justicia
penal
satisface
a
los
ciudadanos
que
han
demandando
ese
servicio.
En
esa forma
se
sabe
entonces,
si
todas
las
causas
penales
que llegan
a
los
despachos
judiciales
en
cierto
período
de
tiempo
son
resueltas
y
cuál
es
el
ficit
de
justicia
en
esa
materia
en
ese
determinado
pe
ríodo
de
tiempo.
b)
Copamiento
de
los
espacios
territoriales:
mide
la
capa
cidad
del
Estado
para hacer
presencia
real
y
efectiva
en
todo
el
territorio nacional.
Este
indicador
ofrece
una
cartografía
de
la
función
pública
y
ubica territorial-
mente
esa
función,
indicando
dónde
si
tiene
o
no
el
Es
tado
presencia
y
cual
es
el
déficit
existente.
c)
Logísticas: indica
el
número
de
instituciones
y
medios
con los
que
cuenta
el
Estado
para
realizar
una oferta
institucional
en
áreas
concretas:
justicia,
educación,
vi
vienda, cultura,
entre otros. Este
indicador arroja
datos
específicos
sobre
la
capacidad
real
de
cada una
de
las
instituciones
a
través
de
las
cuales
se
irradia
el
tejido
estatal.
d)
Balance
entre
la
oferta
y
la
demanda:
indica
el
estado
de
cuentas entre
las
demandas ciudadanas
de
derecho

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