Orden, poder y conflicto: los derechos intelectuales de los pueblos indígenas en el Ecuador

AutorGina Chávez Vallejo
Cargo del AutorMagíster en Derecho (Universidad Andina). Doctora en Jurisprudencia (Universidad Central)
Páginas85-158
ORDEN, PODER Y CONFLICTO:
los derechos intelectuales de
los pueblos indígenas en el Ecuador'
Gina Chávez Vallejo
1. INTRODUCCIÓN
Frecuentes conflictos relacionados con el acceso a la biodiversidad, los recur-
sos genéticos y los conocimientos asociados a ellos que mantienen pueblos indíge-
nas y comunidades locales ocurren alrededor del mundo desde finales del siglo que
acaba de pasar. Estos conflictos, de los que el Ecuador no se encuentra excluido, ha-
cen parte de la dinámica de cambios y redefiniciones políticas, económicas y socia-
les generadas por el pretendido intento del capitalismo neoliberal de hegemonizar
el mercado internacional. Por sus características, el tratamiento de estos conflictos
hacen limitados e insuficientes los mecanismos de resolución de conflictos de ca-
rácter nacional, lo que exige el manejo y aplicación de instrumentos de carácter in-
ternacional y multilateral.
Los pueblos indígenas en el Ecuador plantean impugnaciones a los sistemas
de acceso a los recursos genéticos, al tiempo que demandan el reconocimiento de
derechos sobre los conocimientos asociados a dichos recursos; conocimientos que
son generados como fruto de su sistema de vida comunitario, y de los que se con-
sideran despojados por una ilegítima apropiación realizada por poderosas corpora-
ciones internacionales.
El sistema legal internacional, regional y nacional contempla normas y proce-
dimientos para garantizar el uso, acceso, y protección de la biodiversidad y los re-
cursos genéticos; sin embargo, resultan insuficientes y poco efectivos debido a la
asimetría de poder existente entre quienes demandan acceso abierto a estos recur-
sos, frente a quienes buscan protección a su integridad.
El presente trabajo indaga acerca de los mecanismos legales que los pueblos
indígenas del Ecuador pueden utilizar a fin de enfrentar la creciente mercantiliza-
1.
El presente artículo, revisado y actualizado a agosto de 2005, constituye la tesis de magíster apro-
bada por la Universidad Andina Simón Bolívar dentro del programa de maestría del año 2002-
2003.
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ción de la biodiversidad y los efectos de la globalización en el comunitarismo indí-
gena, como espacio generador de conocimientos ancestrales.
También busca responder a la pregunta: ¿en qué medida pueden ser protegi-
dos los conocimientos intelectuales colectivos en el actual contexto nacional y
mundial de cambios y redefiniciones estructurales, de manera que continúen repre-
sentando un aporte significativo y trascendente para la sociedad ecuatoriana?
Para esto se aborda el tema desde la sociología jurídica, atendiendo tanto a los
hechos sociales relevantes como al referente legal vigente. Hace uso, básicamente,
de fuentes bibliográficas e información primaria y secundaria a disposición.
El estudio evidencia que los derechos intelectuales colectivos surgen como ca-
tegoría de análisis en la década de 1990, con la aparición de conflictos alrededor del
mundo entre pueblos indígenas y grandes corporaciones de investigación e inversión.
Este conflicto pone en disputa la biodiversidad y los recursos genéticos loca-
lizados en extensos y frágiles ecosistemas, de los que dependen miles de comuni-
dades que viven bajo especiales estrategias de subsistencia. Esta disputa plantea,
por un lado, las demandas de los pueblos indígenas y comunidades campesinas y
locales sobre derechos territoriales y de reconocimiento de los conocimientos an-
cestrales, innovaciones, tecnologías y prácticas tradicionales; y, por el otro, las de-
mandas de acceso y apropiación de la biodiversidad, los recursos genéticos y los co-
nocimientos asociados a ellos, hechas por grandes corporaciones internacionales de
la medicina, farmacéuticas y químicas, fundamentalmente.
Los pueblos indígenas y comunidades locales buscan resguardo a sus espacios
y formas de vida, impidiendo lo que consideran una apropiación ilegítima de los re-
cursos biológicos y de sus conocimientos y prácticas, mientras que los inversionis-
tas buscan garantías de acceso a los recursos biológicos y genéticos, así como de-
rechos exclusivos de sus resultados a través del sistema de propiedad industrial.
Mientras quienes se sienten afectados son comunidades locales dentro de los
estados nacionales, las facilidades de acceso, uso y beneficios de la biodiversidad
se definen en espacios globales, hegemonizados por grandes corporaciones multi-
laterales, a los que tienen poco o ningún acceso dichas comunidades.
En medio de esto, la denominada ciencia de punta —la biotecnología— juega
un papel determinante en la modificación de importantes contenidos de la vida so-
cial, cultural, económica y política de la sociedad actual, causando, además, impor-
tantes repercusiones en el Derecho.
En el campo de la economía, los actuales resultados de la tecnociencia han
abierto nuevas posibilidades de inversión en áreas antes poco exploradas como la
biodiversidad y los recursos genéticos.
En el campo social, se evidencia tanto la disminución y degradación de los es-
pacios naturales, como la desarticulación de formas organizativas y de control so-
cial de los pueblos indígenas y comunidades locales respecto de sus espacios de vi-
da.
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La legislación nacional, regional e internacional viene desarrollando normas
de reconocimiento y amparo a los conocimientos ancestrales, acompañadas de me-
canismos, instrumentos y organismos de protección que, sin embargo, resultan in-
suficientes y poco efectivos frente a la magnitud del problema que representa la cre-
ciente demanda de recursos genéticos.
Limitaciones significativas del marco legal e institucional de protección de
los conocimientos de pueblos indígenas y comunidades locales tienen que ver con
una inadecuada interpretación de los derechos étnico-culturales, que continúan
siendo abordados desde parámetros tutelares, proteccionistas e integracionistas,
aunque se han dado pasos significativos para superarlos.
Uno de los fines del Estado ecuatoriano es la construcción de un Estado plu-
ricultural y multiétnico que reconoce derechos específicos para los pueblos indíge-
nas y afroecuatorianos, sin perjuicio de los derechos generales que se reconocen pa-
ra todo ciudadano ecuatoriano. Sin embargo, el mandato constitucional se ve limi-
tado por deficiencias en la adopción de medidas políticas, administrativas y legis-
lativas que hagan efectivos los mandatos constitucionales, entre ellos, el ejercicio
de los derechos intelectuales colectivos.
Como ejemplo tenemos el incumplimiento del compromiso adquirido por
nuestro país, frente a la Comunidad Andina, de desarrollar un sistema
sui generis
de derechos intelectuales colectivos, como mecanismo efectivo de protección tanto
de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales como de sus espa-
cios y formas de vida.
El debate acerca de los mecanismos y procedimientos de protección de cono-
cimientos colectivos, y de los contenidos de un sistema
sui generis
de protección de
tales derechos contribuye a encontrar salidas favorables a un efectivo resguardo del
conjunto de derechos implicados en el conflicto existente alrededor del acceso a la
biodiversidad, los recursos genéticos y los conocimientos asociados a ellos que
mantienen pueblos indígenas y comunidades locales en el Ecuador.
2. GLOBALIZACIÓN,
BIODIVERSIDAD Y DERECHO
Los cambios globales producidos en las últimas décadas juegan un papel pre-
dominante en el curso y la resolución de los problemas locales y nacionales, al pun-
to de que los grandes cambios en la ciencia y la tecnología, las modificaciones en
los patrones de inversión, comercio e investigación, o el incremento en la demanda
de recursos anteriormente marginales como la diversidad biológica y los recursos
genéticos –requerimientos que tienen su origen en lejanos e impenetrables centros
de poder–, impactan de manera directa y determinante en pequeñas localidades de-
pendientes de ecosistemas complejos y con formas de vida muy particulares.

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