Cumplimiento y Nivel de Progresividad del Impuesto a la Renta de las Personas Naturales en Ecuador 2001-2005

AutorEugenio Paladines
Páginas125-155
CUESTIONES ECON ´
OMICAS Vol 23, No 1:1-3, 2007 125
Cumplimiento y Nivel de Progresividad del Impuesto a
la Renta de las Personas Naturales en Ecuador 2001-2005
EUGENIO PALADINES*
Resumen
La presente investigaci´on muestra algunas de las principales caracter´ısticas del impuesto a
la renta de las personas naturales en Ecuador. Utiliza datos individuales correspondientes
al per´ıodo 2001-2005 para identificar los altos niveles de desigualdad y las diferencias en la
fuente de ingreso de los contribuyentes. Los resultados muestran que ambas caracter´ısticas
afectan tanto el cumplimiento como el nivel de progresividad del impuesto a la renta de las
personas naturales. El estudio revela que tan s´olo el 50 % de las personas que deb´ıan
declarar y pagar el impuesto a la renta en el 2004 en realidad lo hicieron y que entre los
nos 2001 y 2005 las contribuciones representaron ´unicamente el 80 % de la suma que deb´ıa
en teor´ıa ser recaudada de las personas naturales en Ecuador. La tasa de imposici´on
efectiva fue de 4.9%, elemento que explica por qu´e el impuesto a la renta de las personas
naturales represent´o tan solo el 1 % de los ingresos del Estado. Adicionalmente se pudo
notar que con grandes consecuencias sobre el nivel de progresividad, la proporci´on del
ingreso en manos del 1 % m´as rico de la poblaci´on vari´o entre 22 y 26 % entre los a˜nos 2001
y 2004, comparado con 12 y 22 % registrado en Argentina durante el mismo per´ıodo.
Durante el 2002 el ingreso del percentil m´as rico de la poblaci´on fue 2.6 veces mayor en
Ecuador que en Espa˜na. Dentro de este contexto resulta importante recalcar que para
mejorar la pol´ıtica tributaria deben fijarse como prioridades el cumplimiento de la
contribuci´on tributaria, la elevaci´on de la tasa efectiva de recaudaci´on y el incremento del
nivel de progresividad de los impuestos. Este proceso requiere que se reemplacen las
medidas tradicionales de progresividad, basadas en tasas impositivas nominales, por
an´alisis m´as amplios que tomen en cuenta la tasa efectiva de imposici´on (conocida tambi´en
como la ’tasa impositiva real’), el ingreso y la poblaci´on total de control.
Abstract
This research presents some characteristics of the Ecuadorian personal income tax using
micro data from individuals´ tax returns during the period from 2001 to 2005. In doing so,
high levels of income inequality and important differences in taxpayers´ sources of income
were identified. Our results suggest that these characteristics considerably affect the
personal income tax law compliance as well as its level of progressivity. We were able to
identify that, in 2004, merely 50% of the individuals who should pay income tax, actually
*El autor agradece los comentarios y sugerencias de Thomas Piketty y Carlos Winograd,
as´ı como el apoyo SENACYT y el Servicio de Rentas Internas del Ecuador. Toda sugerencia,
comentario y/o correcci´on es bienvenida. Favor contactarse a eugeniopaladines@gmail.com.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad del autor y no comprometen la
pol´ıtica oficial del Banco Central del Ecuador.
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did so and that the actual tax receipts were about 80 % of the theoretical tax receipts
between 2001 and 2005. The resulting effective tax rate was 4.9%, explaining, in part, why
individual income taxes represented only 1% of the Ecuadorian government receipts.
Additionally, with important consequences on the personal income tax level of
progressivity, Ecuadorian top 1 % income share varied from 22 % to 26 % as compared from
19 % to 22 % in Argentina during the period from 2001 to 2004. The Ecuadorian top 1 %
income share in 2002 was 2.6 times larger than the respective one in Spain. In such a
context, to foster personal income tax law compliance, to raise the effective tax rate and to
increase the level of progressivity could be considered as a priority in order to improve
personal income tax policy. That process requires replacing traditional measures of
progressivity, based on income tax “nominal rates”, by wider analyses which take into
account the effective tax rate or “real tax rate”, the whole of the total control population
and the whole of the total control income.
1. Introducci´on
En lo referente a la divisi´on internacional de trabajo, desde su independen-
cia en 1830 el Ecuador ha sido un proveedor internacional de bienes primarios.
La historia econ´omica del Ecuador ha estado marcada por altibajos y un vaiv´en
de per´ıodos de auge que han tenido como secuela repercusiones c´ıclicas gene-
radas por la variaci´on de precios a nivel mundial (principalmente en el caso
del cacao entre 1866 y 1925, el banano entre 1946 y 1968 y el petr´oleo a partir
de 1972).1La crisis del cacao de 1925, una de las m´as severas que ha debido
enfrentar el Ecuador, sent´o los precedentes bajo los cuales se desarroll´o la pro-
gresiva “Revoluci´on Juliana”. Organizada por un grupo de oficiales militares,
esta revoluci´on fue capaz de arrebatar el poder de la oligarqu´ıa terrateniente,
la cual hab´ıa estado manejando el sistema financiero de manera abusiva en
Ecuador. La Revoluci´on Juliana permiti´o que se introduzca una nueva ley
tributaria en el pa´ıs, hizo que se creen instituciones importantes como el Ban-
co Central y la Superintendencia de Bancos y que se implementen reformas
en cuanto a salud y derechos laborales. Represent´o un avance para el Ecuador
principalmente porque intent´o cambiar los intereses ante los cuales respond´ıa
el estado; busc´o que el estado responda ante el inter´es nacional y no s´olo ante
intereses particulares. 2
Uno de los doce objetivos de esta revoluci´on fue “crear un impuesto na-
cional a la renta”.3Este impuesto entr´o en vigencia en 1926 y reemplaz´o a
varios impuestos peque˜nos (i.e. juego y actividades de apuesta, consumo de
alcohol y emisi´on de pasaportes, entre otras actividades).4Desde entonces, el
1Acosta (2001)
2Paz y Mi˜no (2002)
3El Ej´ercito Nacional (1925), Revista Estudios Hist´orico-Militares, Quito, A˜no IV, No.
26, p.495. En Paz y Mi˜no (2002)
4Decreto del 19 de diciembre de 1925; R.O. No. 137 del 23/12/25. En Paz y Mi˜no (2002).

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