Administrative Materials

Listado de fuentes de esta colección

Últimos documentos

  • Oficio nº 03294 de la Procuraduria General del Estado, 16-08-2023

    Se procede absolver la consulta: ¿debe la agencia de aseguramiento de calidad de los servicios de salud y medicina prepagada - acess, conocer, tramitar y resolver un recurso extraordinario de revision, aun cuando ya exista una resolucion de segunda instancia emitida por el director zonal de la acess dentro de un proceso administrativo sancionatorio por una infraccion determinada en la ley organica de salud?. ¿la maxima autoridad de la agencia de aseguramiento de calidad de los servicios de salud y medicina prepagada, puede delegar la atribucion de conocer, sustanciar y resolver la revision de oficio y el recurso extraordinario de revision que se planteen dentro de procedimientos administrativos ordinarios de competencia de la acess?.

  • Oficio nº 03162 de la Procuraduria General del Estado, 08-08-2023

    Consulta: ¿repercute el orden de votacion alcanzado en el proceso electoral al momento de ejercer la atribucion de la junta parroquial rural de ricaurte, de elegir de entre sus miembros al vicepresidente, conformada unicamente por hombres?. ¿al estar integrada la junta parroquial rural de ricaurte unicamente por hombres al momento de elegir al vicepresidente no es posible tener en cuenta los principios de paridad y alternabilidad entre el presidente o presidenta y la vicepresidenta y el vicepresidente, por lo que todos los integrantes de la junta parroquial rural de ricaurte estarian en igualdad de condiciones al momento de elegir y ser elegidos?.

  • Oficio nº 03138 de la Procuraduria General del Estado, 04-08-2023

    Como alcance al oficio no. Arcotel-arcotel-2023-0319-of y con relacion al ingreso no. 0002247-2023-ad-jl, remite informacion referente a la solicitud para que se reconsidere el pronunciamiento emitido en el oficio no. 02886 de 18 de julio de 2023; y, se aclare si la figura de la prorroga de los contratos de concesion para salvaguardar el derecho de los abonados/clientes o usuarios a la continuidad de la prestacion de los servicios de telecomunicaciones, no solo aplica al caso cuando se debe suscribir un acta de liquidacion del titulo habilitante, sino aplica tambien a los procesos administrativos en donde el tramite de renovacion se encuentre en proceso de desarrollo.

  • Oficio nº 03120 de la Procuraduria General del Estado, 03-08-2023

    Con relacion a los oficios nos. 01702 y 01935, de 11 y 28 de abril de 2023, respectivamente, remite criterio juridico respecto a la consulta formulada por el instituto de fomento a la creatividad y la innovacion (ifci), sobre: ¿la aplicacion de la disposicion general tercera del reglamento a la ley organica de simplificacion tributaria, su aplicabilidad para sustentar los desembolsos efectuados por los beneficiarios del fondo de fomento de la cultura, las artes y la innovacion, es para todos los convenios que a la fecha esten pendientes de cierre esto incluye aquellos convenios de los años anteriores a la expedicion de la citada norma (2017 al 2020) y aquellos posteriores desde su entrada en vigencia?. ¿para todos convenios de fomento que se encuentren en proceso de cierre, la justificacion de los gastos efectuados por los beneficiarios del fondo de fomento de la cultura las artes y la innovacion pueden ser justificados mediante la presentacion de comprobantes de venta autorizados, y en caso de no tenerlos es factible presentar una declaracion juramentada con el detalle del proveedor, el bien o el servicio adquirido la fecha la cantidad y el valor de las operaciones efectuadas con cargo a dicho fondo, asi como cualquier otra informacion relevante que demuestre el destino de los valores recibidos del mencionado fondo, siendo ambas formas validas de conformidad con la disposicion general tercera del reglamento a la ley organica de simplificacion tributaria?.

  • Oficio nº 03122 de la Procuraduria General del Estado, 03-08-2023

    Con relacion al oficio no. 01844 de 20 de abril de 2023, remite criterio juridico respecto a la consulta formulada por el municipio de gualaquiza, sobre: ¿cual es la correcta inteligencia y aplicacion del art. 28 de la ley organica del servicio publico y art. 93 de la ley organica electoral y de organizaciones politicas de la republica del ecuador codigo de la democracia; en cuanto a la fecha que comienza la licencia sin remuneracion de un servidor publico de carrera que es candidato a concejal urbano, la fecha de la inscripcion de su candidatura o la razon de la ejecutoria de la misma?.

  • Oficio nº 03092 de la Procuraduria General del Estado, 01-08-2023

    Con relacion al oficio no. 02180 de 19 de mayo de 2023, remite criterio juridico respecto a la consulta formulada por la junta parroquial de cumbaya, sobre: ¿existe la particularidad de que todos los vocales elegidos por votacion popular son hombres, por tanto, es aplicable el proceso de eleccion de los vocales electos sin respetar al orden del vocal mas votado conforme los arts. 66 y 67 del cootad? O en contrario sensu al no aplicar el principio de paridad de genero es aplicable la posesion del vicepresidente respetando el orden de votacion alcanzado en el proceso electoral respectivo, conforme el inciso final del art. 317 del cootad?.**-- observación: el oficio pge no. 03162 de 8 de agosto de 2023 deja sin efecto el presente pronunciamiento.

  • Oficio nº 03066 de la Procuraduria General del Estado, 28-07-2023

    Con relacion al oficio no. 01659 de 6 de abril de 2023, remite criterio juridico respecto a la consulta formulada por el municipio de quito sobre: ¿por no estar incluidas en la prohibicion que consta en el art. 12 de la ley de defensa y desarrollo del trabajador autonomo y del comerciante minorista, los organos competentes de los gobiernos autonomos descentralizados, que ejercen la potestad sancionadora, pueden adoptar las medidas cautelares de retiro o retencion de productos y mobiliario, previstas en el art. 189 numerales 2 y 6 del coa y, demas normativa vigente, como por ejemplo, los arts. 328 y 1291 del codigo municipal para el distrito metropolitano de quito, cuando las circunstancias descritas en estas lo permiten?.

  • Oficio nº 03047 de la Procuraduria General del Estado, 27-07-2023

    Con relacion al oficio no. 01878 de 24 de abril de 2023, remite criterio juridico respecto a la consulta formulada por la secretaria nacional de seguridad publica y del estado, sobre: 1. ¿la secretaria nacional de seguridad publica y del estado se encuentra obligada de cumplir con las obligaciones que adquirio la direccion de movilizacion con anterioridad a que esta direccion pertenezca a esta secretaria de acuerdo con la normativa vigente?. 2. ¿las obligaciones a los que hace referencia la disposicion cuarta del decreto ejecutivo no. 514 del 2 de agosto de 2022, se refiere igualmente a aquellas obligaciones por pago de indemnizaciones por requisiciones y que no han sido cumplidas con anterioridad por el ministerio de defensa de acuerdo con la normativa vigente?.

  • Oficio nº 03050 de la Procuraduria General del Estado, 27-07-2023

    Con relacion al oficio no. 01911 de 26 de abril de 2023, remite criterio respecto a la consulta formulada por la escuela politecnica nacional, sobre: ¿en el marco legal establecido en los arts. 2, 5, 10 del codigo de la democracia; 5 literal e), 17 y 18 de la ley organica de educacion superior que establecen, reconocen y garantizan el derecho al voto de los estudiantes y la autonomia de las universidades y escuelas politecnicas, se debe aplicar de manera restrictiva o extensiva la disposicion del art. 55 de la ley organica de educacion superior, es decir se debe reconocer el derecho al voto solo a los estudiantes de tercer nivel o ese derecho deberia garantizarse tambien a los estudiantes de posgrado?.

  • Oficio nº 02996 de la Procuraduria General del Estado, 25-07-2023

    Con relacion a los oficios nos. 01701 y 01939, de 11 y 28 de abril de 2023, respectivamente, remite criterio juridico respecto a la consulta formulada por la corporacion financiera nacional, sobre: ¿las condiciones financieras de las operaciones reliquidadas y que corresponden el pago al fideicomiso mercantil agd-cfn no mas impunidad a favor de la corporacion financiera nacional deberan considerar lo establecido en el numeral (ii) del literal b. De la disposicion transitoria trigesima novena del codigo organico monetario y financiero? En caso de ser afirmativa su respuesta, ¿corresponde al fideicomiso mercnatil agd-cfn no mas impunidad asumir a favor de la corporacion financiera nacional los intereses convencionales por el no pago de las operaciones reliquidadas?.

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