Editorial:
Banco Central de Ecuador
Fecha publicación:
2013-01-22

Últimos documentos

  • Un Indicador de Factores Dinámicos para la Evolución del PIB a Corto Plazo para el Ecuador

    En el caso de Ecuador, el Producto Interno Bruto (PIB) se publica con una frecuencia trimestral y con un rezago de casi tres meses respecto al período al que hace referencia. En este trabajo se construye un modelo de factores dinámicos propuesto por Stock & Watson (1991) para realizar nowcasts y proyecciones de corto plazo del PIB trimestral, aprovechando la información disponible en diversos indicadores parciales de actividad de frecuencia mensual siguiendo a Camacho & Pérez-Quirós (2010 y 2011). La ventaja de este índice está asociada al uso de indiciadores mensuales permitiendo tener resultados oportunos para la toma de decisiones.

  • Efecto del Tipo de Cambio Real en las Exportaciones e Importaciones Totales de Honduras

    En el presente trabajo se estiman las funciones de demanda de las exportaciones e importaciones totales de bienes y servicios para Honduras, con el propósito de identificar su reacción ante variaciones del tipo de cambio real. La especificación de estas ecuaciones se basa en el modelo de demanda de flujos de comercio internacional de sustitutos imperfectos y su estimación se realiza mediante la metodología de cointegración de Engle y Granger (1989). Los resultados muestran que las elasticidades precio e ingreso estimadas para las exportaciones e importaciones son estadísticamente significativas y sus signos cumplen con los supuestos teóricos. En particular, respecto al tipo de cambio real, se encuentra que las exportaciones de Honduras son inelásticas y sus importaciones elásticas. Asimismo, estas elasticidades presentan evidencia del cumplimiento de la condición Marshall-Lerner para Honduras.

  • La Dinámica Macroeconómica y la Morosidad del Sistema Financiero del Ecuador (2009-2018)

    Este trabajo busca identificar cuáles son los componentes que determinan el comportamiento de la dinámica macroeconómica y morosidad del sistema financiero privado del Ecuador comprendido entre 2009-2018. Para la generación del modelo macroeconómico se utiliza la metodología de Vectores autorregresivos (VAR), se deduce cómo alcanzar su estimación y se presentan sus principales productos: las funciones de impulso respuesta y la descomposición de la varianza del error de predicción. Se encuentra que un aumento inesperado en la liquidez del Sistema Financiero no afecta significativamente el nivel de morosidad. Un shock positivo del PIB resulta en un deterioro de la calidad de cartera en los primeros períodos, se estabiliza y posteriormente genera un efecto positivo sobre la morosidad, mientras que un choque de desviación estándar al tipo de cambio real en el primer período no tiene un impacto significativo, a posteriori mejora notablemente la calidad de cartera. La heterogeneidad en la respuesta a choques en componentes macroeconómicos muestra los grandes retos que implicará la coordinación de la política económica.

  • Endogeneidad de la oferta monetaria en Ecuador: Un análisis desde la visión post-keynesiana

    La presente investigación analiza la hipótesis postkeynesiana de endogeneidad del dinero en Ecuador. Bajo el esquema de dolarización, documentos normativos como la Constitución del Ecuador y el Código Orgánico Monetario y Financiero han establecido el precepto de que la oferta monetaria viene determinada exógenamente por el saldo de la balanza de pagos, constituyendo uno de los principales objetivos de la política económica en el Ecuador. Mediante la estimación de modelos recursivos de Vectores autorregresivos (VAR) y pruebas de causalidad de Granger, se determina que la oferta monetaria en Ecuador es endógena, puesto que se pudo observar un efecto unidireccional positivo desde el crédito hacia la liquidez total y del crédito hacia los depósitos. Adicionalmente, al analizar la determinación de la masa monetaria bajo el esquema de dolarización, esta investigación examina la relación entre el saldo de la balanza de pagos y la liquidez total de la economía. Al igual que el crédito, el saldo de la balanza de pagos ejerce un efecto positivo sobre la masa monetaria, sin embargo, este impacto es relativamente menor, lo que indicaría que esta variable no constituye el principal determinante de la oferta monetaria en el Ecuador.

  • La Discriminación de Género en el Mercado Laboral Ecuatoriano: Oportunidades y Desafíos

    La presente investigación analiza la discriminación laboral en el Ecuador. Inicia con un abordaje teórico sobre la discriminación de género y resume las principales investigaciones sobre este país. Posteriormente establece un modelo que permite estimar la brecha salarial entre hombres y mujeres y su descomposición para determinar las diferencias entre factores observables y no observables. En este proceso se usa una ecuación semi-logarítmica, corrigiendo por sesgo de selección, a través del método de Heckman, y la descomposición de Oaxaca-Blinder. Entre los principales resultados se encuentra que, a pesar de que se han reducido con el pasar del tiempo, todavía existen brechas salariales en el Ecuador que se asocian, como una de sus causas, con la presencia de discriminación en el mercado laboral.

  • Mayores Oportunidades y también Mayores Esfuerzos. Un Enfoque de Género de las Desigualdades Remunerativas para la Economía Ecuatoriana entre 2006 Y 2014

    En este trabajo de investigación se realiza una descomposición microeconométrica sobre el coeficiente de Gini para explicar la desigualdad existente en las remuneraciones de mujeres y hombres para la economía ecuatoriana en el período 2006-2014. Para esto, utilizando la técnica de descomposición microeconométrica propuesta por Juhn Murphy y Pierce, se encuentra que, en este lapso, la desigualdad en las remuneraciones para las mujeres disminuyó en 9.7 puntos en el coeficiente de Gini, valor que es superior al de los hombres (5.1 puntos), lo que lleva implícitamente a menor desigualdad dentro de este grupo también. La reducción igualadora se explica principalmente por los efectos de precio en los mercados de trabajo. También se suman las ganancias en la acumulación de capital humano de las mujeres para, particularmente, cerrar las brechas de los percentiles 80 en delante de la función de distribución.

  • How do productivity, minimum wage and exogenous variables affect urban unemployment in Ecuador?

    Ecuador’s 2016 recession demonstrated the vulnerability of its economy due to volatility of exogenous variables such as oil prices and US dollar exchange rate. Additionally, annual increases in the minimum wage and labor productivity growth had an impact on the labor market during the last decade. This research estimates the effects of labor productivity, real minimum wage and exogenous factors-oil prices and US dollar exchange rate-in Ecuador’s urban unemployment rate between June 2007 and June 2017. The main conclusions of this study are as follows: i) a reduction of oil price and an appreciation of the US dollar cause an increase in the urban unemployment rate; ii) an increase in the real minimum wage, not taking into account labor productivity, provokes an increase in the urban unemployment rate; iii) an increase in labor productivity generates an increase in the urban unemployment rate in the short-term consistent with recent literature; iv) finally a distributed lag model including these four variables explains 64% of the change in the urban unemployment rate between 2007 and 2017.

  • El Dinero De Alto Poder En Una Economía Dolarizada

    La base monetaria (BM) es uno de conceptos esenciales de la teoría monetaria moderna y fundamento cuantitativo a partir del cual se produce y se explica la dinámica monetaria de una economía, se construyen los agregados monetarios y se diseña y se implementa la política monetaria. Este concepto, ampliamente utilizado y comprendido en el análisis y el manejo monetario en economías con moneda propia, se vuelve esquivo y presenta dificultades para su identificación y su comprensión adecuadas en una economía sin moneda propia, sea por pertenecer a zonas monetarias óptimas (Eurozona) o por la adopción unilateral de una moneda externa (Ecuador, El Salvador o Panamá). Sin embargo, al igual que en cualquier otra economía, se produce emisión secundaria de dinero a través del proceso de intermediación financiera, que necesariamente requiere de una base monetaria que, en estos casos, no puede ser de emisión primaria. Por otra parte, la BM se establece desde los pasivos de los bancos centrales con la emisión como principal elemento, mientras que, en países que han adoptado una moneda extranjera, el dinero físico es un activo externo para la economía. Es así que esta y otras diferencias no encajan en la teoría monetaria convencional ni en las metodologías de medición estandarizadas, por lo que este trabajo procura evaluar estas particularidades para la formulación de ajustes teóricos y su aplicación en la cuantificación específica de lo que es el dinero de alto poder a partir de la dolarización ecuatoriana.

  • Inclusión Financiera en el Ecuador: Un Análisis de la Desigualdad de Género

    La inclusión financiera representa el acceso a servicios financieros que suplen las necesidades de los usuarios en aspectos como la gestión de pagos, transferencias, ahorros y créditos. Se trata de un instrumento de reducción de la pobreza, aumento de bienestar y reducción de la desigualdad. En el presente trabajo se pretende identificar, a través de distintas especificaciones de la inclusión financiera, los principales factores asociados que la explican a través de una serie de modelos de respuesta binaria. Los resultados muestran que, cuando el sujeto es una mujer, se reduce la probabilidad de inclusión en el sistema financiero aproximadamente en 7%. El efecto más fuerte se aprecia en la desconfianza, en la que, cuando se percibe que las personas desconfían del sistema financiero, se reduce la probabilidad de inclusión en alrededor de 48%.

  • Modelo Gravitacional Del Comercio Internacional Para Ecuador 2007-2017

    El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los principales determinantes de los flujos de comercio entre Ecuador y todos sus socios comerciales desde la teoría de los modelos de gravedad de comercio para el período 2007- 2017. La muestra considera 57 países y se utiliza econometría de datos de panel, en específico, el método de errores estándar corregidos para panel (PCSE), para obtener estimaciones eficientes y precisas de los parámetros. Los resultados muestran lo importantes que son los factores económicos, geográficos y comerciales, como ingresos nacionales, distancia, idioma y ciertos tratados comerciales, en los flujos de comercio de Ecuador.

Documentos destacados