• Cuestiones económicas

Editorial:
Banco Central de Ecuador
Fecha publicación:
2013-01-22

Últimos documentos

  • Presentación
  • Introducción
  • ¿Dueñas o jefas de hogar? Analizando la desigualdad de género en la propiedad de activos en América Latina

    Los estudios sobre desigualdades de género en el análisis de la pobreza tienden a utilizar el sexo de quien ocupa la jefatura del hogar como el indicador principal de dichas desigualdades. Este artículo argumenta que el análisis basado en el sexo de quien tiene la jefatura del hogar da una visión parcial de la desigualdad de género, ya que no toma en cuenta la posición relativa de las mujeres en hogares encabezados por varones o con jefatura del hogar compartida. Para esto, las autoras analizan encuestas de hogares en América Latina y el Caribe y presentan indicadores sobre la desigualdad de género en la propiedad de la vivienda y la tierra agrícola para doce países de la región. Dichos datos sugieren que la distribución de la propiedad por género dentro de los hogares es mucho más equitativa de lo que un análisis con base en la jefatura indicaría. Esto se debe en gran medida a que las mujeres en hogares con jefatura masculina a menudo poseen propiedades, ya sea por derecho propio o conjuntamente con sus esposos. El grado de desigualdad de género depende del activo bajo consideración y difiere entre países. Las autoras recomiendan cómo mejorar la recolección de información sobre la propiedad de los activos a nivel individual para profundizar el análisis de género.

  • Participación política de mujeres en el ámbito local en Ecuador: ¿qué explican las disparidades?

    La evidencia empírica ha demostrado que los cargos representativos sujetos a una jurisdicción electoral tienden a favorecer la participación y elección de hombres. Esta investigación analiza cómo las variables socioeconómicas y demográficas influyen en la probabilidad de ser electo representante de un gobierno autónomo descentralizado considerando el género del candidato. El análisis utiliza un modelo logit para analizar la probabilidad de ser electo como representante de una dignidad local dada la influencia de variables características como sexo, edad, etnia y años de escolaridad. Además, mediante una regresión de cuadrados mínimos ordinarios se analiza la relación entre la proporción de candidatas electas en determinado territorio y sus características socioeconómicas y demográficas. Los resultados sugieren que las mujeres tienen un 15% menos de probabilidad de ser electas que los hombres. Adicionalmente, se evidencia que variables socioeconómicas y demográficas como población y esfuerzo administrativo influyen en la participación local femenina a nivel municipal, mientras que a nivel provincial estas variables no influyen.

  • De la lucha contra la discriminación laboral al aumento de la productividad: ¿puede la búsqueda de igualdad ir en línea con una búsqueda de eficiencia?

    La presente investigación busca establecer y cuantificar una relación entre los niveles de participación laboral femenina -tanto en cargos ejecutivos y gerenciales como en el total de empleados- y la productividad de las empresas. Para esto se plantea una hipótesis de ventajas comparativas por género basada en las diferencias neurobiológicas y psicológicas entre hombre y mujer. Con base en datos de las encuestas sectoriales anuales del INEC (2011 a 2015), que contienen información cuantitativa y cualitativa de las empresas, se examina en detalle el sector hoteles, restaurantes y servicios y se explora la existencia de ventajas comparativas de la mujer. Los datos evidencian un efecto positivo de la participación laboral femenina en la productividad y sugieren que los mayores niveles de productividad en el sector se alcanzarían con una participación laboral femenina de 58%. Igualmente, si la participación femenina, tanto en personal empleado como en cargos directivos, aumentara en 10 puntos, se esperaría un incremento de alrededor de 3,5% en la productividad.

  • Participación de la mujer en las decisiones sobre la adopción e intensidad de siembra de variedades de arroz en Ecuador

    La contribución de la mujer a la agricultura no es usualmente reconocida, lo que ha limitado en ocasiones el diseño de políticas que incrementen la igualdad de género. La literatura más reciente ha aportado evidencia sobre el rol de las mujeres y su importancia para mejorar la productividad agrícola. Sin embargo, estos estudios muestran que la contribución de la mujer a la agricultura es heterogénea y contexto específico. Además, la evidencia en Latinoamérica es reducida y, más aún, en el cultivo del arroz en Ecuador, que se considera un cultivo dominado por hombres. Este estudio desarrolla un análisis cuantitativo, cuyos resultados confirman la importancia de la mujer en la producción de arroz, lo que también fue reportado en estudios cualitativos previos. Los hogares en los cuales la mujer participa en la toma de decisiones tienen mayor probabilidad de adoptar variedades modernas de arroz. Asimismo, dentro de los hogares que deciden usar variedades modernas, la participación de las mujeres en la selección de estas variedades implica la siembra de una superficie mayor. Los hallazgos del artículo aportan al diálogo y al diseño de políticas que buscan modernizar el sector arrocero e incrementar la igualdad de género.

  • Estabilidad laboral y desigualdad del ingreso: Una perspectiva de género

    La desigualdad o discriminación de género es un fenómeno que se expresa en múltiples dimensiones. Desde el punto de vista económico, mucho de la investigación se concentra en el análisis de la desigualdad de los ingresos en el mercado laboral. Este estudio pone en perspectiva la dinámica laboral de género en Ecuador, haciendo énfasis en la evolución de las condiciones laborales en cuanto a estabilidad y participación laboral, así como otros factores que intervienen en el acceso al mercado del trabajo como un paso fundamental para contextualizar los esfuerzos institucionales e identificar retos pendientes de las condiciones de equidad de género.

  • La tenencia de vivienda propia: desde una perspectiva de género

    Este documento busca comprender la compleja realidad social de la tenencia de vivienda mediante la identificación de determinantes que influyan en la probabilidad de que los hogares accedan a una vivienda propia, así como establecer la relación entre las probabilidades de acceso a esta que tendrían las familias con jefatura de hogar de mujeres con respecto a aquellos con jefatura de hombres, con el fin establecer dicha diferencia como punto de partida para implementar políticas orientadas a la garantía de los derechos de la población. Se calcula un modelo probit con microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2013-2014 del INEC. Como hallazgo principal, en Ecuador existe menor probabilidad de tener vivienda propia en el caso de hogares con jefe de hogar mujeres en relación con los hombres. Adicionalmente, existen otros factores que influyen en dicha probabilidad, como consumo del hogar (proxy de ingresos), edad, nivel de instrucción, región de residencia y estado laboral del jefe de hogar. Adicionalmente, se observa la importancia del acceso a algún tipo de financiamiento sobre la probabilidad de tener vivienda propia. Los resultados permiten trabajar más en la consecución de programas y políticas para aumentar los índices de tenencia de vivienda en jefes de hogares mujeres y enfocados principalmente a hogares con menores recursos.

  • La importancia del capital humano y la especialización sectorial como impulsadores del desarrollo: enfoque espacial para Ecuador

    El objetivo de esta investigación es evaluar el efecto del capital humano y de la especialización sectorial en el desarrollo de Ecuador a nivel provincial durante el período 2007-2016 utilizando técnicas econométricas de datos de panel. Varios enfoques teóricos sugieren que mejorar el capital humano y la especialización productiva lleva a un incremento de los salarios a nivel regional. Esta realidad implica que el capital humano y la especialización sectorial condicionan el nivel de ingresos. En la práctica, los conocimientos y las habilidades laborales relacionadas con la especialización son móviles en el territorio. En consecuencia, la metodología utilizada incluye la estimación de modelos de dependencia espacial en panel. Los resultados muestran que existe una concentración del conocimiento y los rendimientos crecientes debido a la alta especialización en servicios por parte de las provincias de ingresos altos que crecen a tasas más altas que el resto de provincias. En este sentido, surge la necesidad de proponer políticas de equidad que contribuyan a la reducción de la concentración espacial del capital humano calificado y diseñar políticas económicas sectoriales que fomenten la especialización en el sector manufacturero y de servicios en las provincias de ingresos bajos.

  • Transferencias variables según composición familiar. Una propuesta para el bono de desarrollo humano

    El Bono de Desarrollo Humano (BDH) es un programa de transferencias monetarias que busca aliviar las situaciones de mayor pobreza y, desde sus inicios, ha ido mejorando cada vez más sus herramientas de intervención. Actualmente se establece una transferencia igual para todos. En esa línea, la propuesta recogida en el siguiente artículo busca optimizar el monto que se transfiere por beneficiario mediante la propuesta de una transferencia variable que considera situaciones de vulnerabilidad particulares, como la demografía familiar. Se propone entonces una transferencia que contiene una parte fija más una parte variable dependiente del número de miembros menores de edad. En este estudio se estiman las soluciones óptimas en términos de reducción de la pobreza extrema para un presupuesto dado y de costos globales para un objetivo de reducción de pobreza extrema dado. De los primeros análisis que arroja esta investigación se encuentra que, en el combate a la pobreza extrema de ingresos, las transferencias variables son más efectivas y eficientes que los esquemas rígidos de transferencia fija.

Documentos destacados