Corte Constitucional

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia Nº 2222-17-EP/22 de la Corte Constitucional, 2022

    Derecho a la tutela judicial efectiva. Acción extraordinaria de protección. Correos electrónicos para notificaciones. Compañía

  • Sentencia Nº 1974-17-EP/22 de la Corte Constitucional, 2022

    Esta sentencia analiza el derecho a la defensa en las garantías contenidas en el artículo 76 numeral 7 literales a), c), g), h) y m) de la Constitución en un auto de abandono del recurso de apelación dentro de un proceso laboral. Luego del análisis correspondiente, la Corte Constitucional concluye que la Sala de la Corte Provincial no vulneró las garantías del derecho a la defensa alegadas.

  • Sentencia Nº 1737-17--Se/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La Corte Constitucional desestima la demanda de acción extraordinaria de protección presentada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Shushufindi en contra de la sentencia de segunda instancia de una acción de protección, al verificar que no se vulneró el derecho a la seguridad jurídica.

  • Sentencia Nº 1411-17-EP/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La Corte Constitucional rechaza por falta de objeto la acción extraordinaria de protección presentada en contra de la resolución de la Corte Provincial mediante la cual ratificó el auto de inhibición dictado por la Unidad Judicial Civil del cantón Esmeraldas, al considerar que el caso debía ser conocido por una Unidad Judicial Civil del cantón Quito. Para el efecto, se verifica que la decisión impugnada no puso fin al proceso ni impedía la continuación del juicio y tampoco podía causar un gravamen irreparable a los derechos constitucionales de la accionante.

  • Sentencia Nº 32-21-IN/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La Corte Constitucional rechaza por falta de objeto los cargos contra las disposiciones relativas, tanto al régimen de jubilación especial de los docentes, como de ascensos automáticos previstos en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, debido a que los “Textos para ratificar o sustituir disposiciones normativas de la LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, ordenado por la Corte Constitucional” prescriben su derogatoria. Por otro lado, desestima el cargo de inconstitucionalidad en contra de las disposiciones referentes al aumento de remuneraciones de los docentes por haberse subsanado el vicio de forma identificado en la sentencia N.° 32-21-IN/21.

  • Sentencia Nº 2447-17-EP/22 de la Corte Constitucional, 2022

    En la presente sentencia, la Corte Constitucional descarta la alegada vulneración de los derechos a la seguridad jurídica y a la tutela judicial efectiva en un auto de archivo de un juicio contencioso administrativo. Para el efecto, se verifica que, en ese entonces, el asunto resuelto por el tribunal era disputado y ratifica que la Corte Constitucional guarda deferencia con la interpretación y aplicación de la ley que realiza la justicia ordinaria.

  • Sentencia Nº 2322-17-EP/22 de la Corte Constitucional, 2022

    Se analiza la acción extraordinaria de protección presentada en contra de una sentencia de casación, en donde se alega la vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva, el derecho al debido proceso en las garantías del cumplimiento de las normas y los derechos de las partes, y a la motivación de las resoluciones de los poderes públicos. La sentencia concluye desestimar la demanda de acción extraordinaria de protección tras haber descartado la presunta vulneración de derechos.

  • Sentencia Nº 76-21-IS/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La Corte Constitucional analiza la acción de incumplimiento de sentencia iniciada luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tributario con sede en el cantón Loja remitiera el proceso a la Corte Constitucional, por considerar que existía un posible incumplimiento del mandamiento de ejecución en el que se calculó el pago de una reparación económica. La Corte acepta parcialmente la acción al verificar la existencia de un cumplimiento tardío por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero, respecto de la sentencia dictada el 11 de mayo de 2020 por los jueces de la Sala Especializada de lo Civil, Mercantil, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Loja, dentro de una acción de protección en la cual se ordenaron varias medidas, entre ellas, el reintegro de la accionante a la referida institución.

  • Sentencia Nº 719-17-EP/22 de la Corte Constitucional, 2022

    En esta ocasión, la Corte Constitucional analiza si la sentencia dictada por la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, de fecha 9 de mayo de 2016, vulnera el derecho a la seguridad jurídica. Luego del examen correspondiente, la Corte no encuentra transgresión del referido derecho, por tanto, desestima la acción presentada.

  • Sentencia Nº 1794-17-EP/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La Corte Constitucional rechaza la acción extraordinaria de protección presentada en contra del auto que inadmitió el recurso extraordinario de casación, dentro de un proceso contencioso tributario, por cuanto la decisión impugnada no es susceptible de ser objeto de esta garantía jurisdiccional.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR