Corte Constitucional

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia Nº 1158-17-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte analiza si una sentencia de casación vulneró el derecho al debido proceso en la garantía de la motivación y, para ello, realiza un balance sistemático de la jurisprudencia de la Corte Constitucional: se aleja explícitamente del test de motivación y, con base en la jurisprudencia reciente de la Corte, establece varias pautas paran examinar cargos de vulneración de la referida garantía. Esas pautas incluyen un criterio rector, según el cual, toda argumentación jurídica debe tener una estructura mínimamente completa (de conformidad con el art. 76.7.l de la Constitución). Las pautas también incorporan una tipología de deficiencias motivacionales, es decir, de incumplimientos de dicho criterio rector: la inexistencia, la insuficiencia y la apariencia; esta última surge cuando la argumentación jurídica incurre en algún tipo de vicio motivacional, como son: la incoherencia, la inatinencia, la incongruencia y la incomprensibilidad.

  • Sentencia Nº 1-15-EI/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte Constitucional rechaza las demandas de acción extraordinaria de protección contra decisiones de la justicia indígena, presentadas en contra de las resoluciones emitidas por la Corporación de Gobiernos y Comunidades del Cantón Otavalo (“CORDEGCO”), por no tener autoridad para ejercer jurisdicción indígena y por carecer, en consecuencia, de objeto.

  • Sentencia Nº 1716-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    Esta sentencia resuelve la acción extraordinaria de protección presentada por el ISSPOL en contra de la sentencia de 13 de julio de 2016, emitida por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay dentro una acción de protección. La Corte Constitucional concluye que se vulneró el derecho a la defensa.

  • Sentencia Nº 1416-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    En esta sentencia, la Corte Constitucional analiza la acción extraordinaria de protección presentada en contra de la sentencia dictada el 8 de junio de 2016 por la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, dentro de la acción de protección signada con el No. 09286-2015-03296. La Corte acepta la acción extraordinaria de protección por constatar la vulneración a la garantía de recibir decisiones motivadas y analiza el mérito de la acción de protección, aplicando los criterios prefijados por este Organismo en sentencia No. 1894-10-JP/20, en virtud de haberse discriminado al accionante en la formación militar por concebir hijos fuera del matrimonio.

  • Sentencia Nº 581-17-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte Constitucional se pronuncia sobre la vulneración del derecho al debido proceso en la garantía de defensa dentro de un juicio de alimentos, por la presunta falta de citación con la demanda. Luego del análisis correspondiente, la Corte desestima esta acción.

  • Sentencia Nº 28-19-AN/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte Constitucional acepta parcialmente la acción por incumplimiento presentada respecto de los informes Nos. 354, 363, 367, 372 y 382 emitidos por el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, a recomendación del Comité de Libertad Sindical, en el marco de la queja No. 2684 presentada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador y sus filiales FETRAPEC en contra del Estado ecuatoriano.

  • Sentencia Nº 5-17-IS/21 de Corte Constitucional, 2021

    En la presente sentencia, la Corte desestima una acción de incumplimiento respecto a una decisión de primera instancia, que fue posteriormente dejada sin efecto a través del recurso de apelación

  • Sentencia Nº 83-15-IN/21 de Corte Constitucional, 2021

    Esta sentencia resuelve la acción pública de inconstitucionalidad presentada en contra de los artículos 225 numeral 6, 228, 229 y 234 numeral 4 inciso segundo del Código Orgánico de la Función Judicial; 262 del Código de la Niñez y Adolescencia; y, 147 inciso primero y 148 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Una vez efectuado el análisis correspondiente, la Corte Constitucional desestima la acción planteada.

  • Sentencia Nº 2137-21-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    La presente sentencia analiza los derechos a la defensa en las garantías de juez competente y motivación, y a la seguridad jurídica en las sentencias de primera y segunda instancia de una acción de protección. Luego del examen correspondiente, se determina la vulneración de la garantía de motivación y del derecho a la seguridad jurídica. En virtud del precedente contenido en la sentencia N° 176-14-EP/19 se realiza examen de mérito del caso y se desestima la acción de protección al no encontrar vulneración de derechos en el informe de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano del Distrito Metropolitano de Quito.

  • Sentencia Nº 10-18-IN/21 de Corte Constitucional, 2021

    En la presente sentencia se analiza la constitucionalidad de los artículos 3, 4 y 18 de la Ordenanza que Regula el Uso y Conservación de los Caminos y Carreteros Públicos en la Provincia de El Oro. Luego del análisis se determina que el artículo 18 es incompatible con el artículo 76 numeral 6 de la Constitución, por lo que, se declara su inconstitucionalidad.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR