Corte Constitucional

Tipo de Decisión

Últimos documentos

  • Sentencia Nº 227-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    En la presente sentencia se descarta la existencia de una presunta vulneración al debido proceso en las garantías de ser juzgado por un juez competente y de la motivación en una sentencia de apelación emitida a propósito de una acción de protección.

  • Sentencia Nº 217-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    La presente sentencia analiza la presunta vulneración al derecho a la defensa en las garantías de no ser privado de este derecho en ninguna etapa o grado del procedimiento, contar con el tiempo y medios adecuados para la preparación de la defensa y ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones dentro de un proceso contencioso en el que la pretensión de la parte accionante era la ‘rectificación de una escritura pública’ de compraventa de un lote de terreno. La Corte Constitucional, luego de constatar que existía una indebida configuración de la relación jurídica sustancial discutida en el proceso -al no haberse contado con las partes suscriptoras de la escritura, o sus herederos- declaró la vulneración del derecho a la defensa.

  • Sentencia Nº 2142-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    En la presente acción extraordinaria de protección la Corte analiza si la sentencia emitida por los jueces de la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia de fecha, 26 de julio de 2016 vulneró los derechos constitucionales al debido proceso en la garantía de la motivación (Art. 76 numeral 7 literal l), y a la seguridad jurídica (Art. 82 de la Constitución de la República), concluyendo que los mismos no fueron vulnerados.

  • Sentencia Nº 1805-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    En la presente sentencia se desestiman las alegadas vulneraciones de los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso en la garantía de motivación, en un auto, dictado por la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, que inadmitió un recurso de casación dentro de un proceso contencioso tributario.

  • Sentencia Nº 1793-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte Constitucional analiza si la sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia el 06 de julio de 2016, en la causa No. 17711-2014-0612, por la que se resolvió no casar la sentencia de 30 de abril de 2014 dictada por la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, vulneró derechos constitucionales. Una vez realizado el análisis correspondiente, esta Corte desestima la acción.

  • Sentencia Nº 14-17-IS/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte analiza un auto resolutorio emitido por el Tribunal Distrital No. 2 de lo Contencioso Administrativo con sede en el cantón Guayaquil, dentro de un proceso de ejecución de reparación económica de la sentencia de una acción de protección. Una vez identificado el cumplimiento se desestima la presente acción.

  • Sentencia Nº 1000-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    Se analiza la acción extraordinaria de protección presentada en contra de sentencias de primera y segunda instancia en una acción de protección, en donde se alega la vulneración del derecho al debido proceso, en las garantías del derecho a la defensa establecidas en las letras (a), (b), (c), (d), (h), (l) y (m) del número 7 del artículo 76 de la Constitución.

  • Sentencia Nº 978-16-EP/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte analiza si en la sentencia dictada el 28 de marzo de 2016 por la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, dentro de un recurso extraordinario de casación se vulneró los derechos al debido proceso en la garantía de la motivación y a la seguridad jurídica. Como resultado, la Corte desestima la acción extraordinaria de protección al no encontrar las vulneraciones alegadas.

  • Sentencia Nº 24-16-IS/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte Constitucional resuelve rechazar por improcedente la acción de incumplimiento que persigue el cumplimiento de un auto que concedió una medida cautelar constitucional autónoma. A través de dicha decisión, se ordenó la suspensión de la reinstalación de la asamblea de la Asociación de Fútbol No Amateur de Manabí en el año 2015.

  • Sentencia Nº 80-16-IN/21 de Corte Constitucional, 2021

    La Corte desestima, por falta de argumento constitucional y por tratarse de un asunto de legalidad, la acción pública de inconstitucionalidad en contra de la Ordenanza que norma “la Adscripción del Cuerpo de Bomberos de Riobamba al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Riobamba y Establece su Estructura y Funcionamiento”.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR