Reforma Constitucional (Corte Constitucional de Ecuador)

30 resultados para Reforma Constitucional (Corte Constitucional de Ecuador)

  • Sentencia Nº undefined de la Corte Constitucional, 2022

    Dictamen de vía respecto de ocho propuestas de modificación constitucional, presentadas por el presidente de la República del Ecuador, relativas a la seguridad del Estado, a competencias institucionales, a la reducción de ambiente. asambleístas; y al medio ambiente

  • Dictamen del caso Nº 1-22-RC/22 de la Corte Constitucional, 2022

    El presente dictamen determina la vía de procedimiento de la petición de cambio constitucional formulada por Jorge Moreno Ordóñez

  • Dictamen del caso Nº 3-22-RC/22 de la Corte Constitucional, 2022

    El presente dictamen de procedimiento examina la propuesta de enmienda presentada por la Asamblea Nacional, para modificar el artículo 303 de la Constitución y establecer el dólar como moneda oficial. Luego del análisis correspondiente, se concluye que la propuesta puede ser tramitada a través del procedimiento de enmienda constitucional previsto en el artículo 441 número 2 de la Constitución.

  • Sentencia Nº 3421-17-RC/22 de la Corte Constitucional, 2022

    Esta sentencia analiza los derechos constitucionales al debido proceso en la garantía de motivación y a la seguridad jurídica en un auto de inadmisión del recurso de casación y descarta las presuntas vulneraciones a dichos derechos de la Contraloría General del Estado.

  • Dictamen del caso Nº 1-17-RC/21 de la Corte Constitucional, 2021

    En voto de mayoría, la Corte, al conocer la propuesta de enmienda de doce disposiciones constitucionales en materia laboral y seguridad social, presentada por las organizaciones CEDOC-CLAT, CSE, CTSPE y CETOSS, consideró que dicho procedimiento, es apto únicamente para la propuesta que persigue modificar el art. 33 de la CRE, mas no para las once propuestas restantes. La CCE determinó que la...

  • Dictamen del caso Nº 3-21-EE/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La CCE emitió dictamen de constitucionalidad respecto de la declaratoria de EE focalizado en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil, por calamidad pública ante la presencia de nuevas cepas del virus SARS Cov2. Consideró que la medida de toque de queda en la provincia de El Oro es necesaria y proporcional, dada la existencia de datos científicos y estadísticos que evidencian: 1) mayor...

  • Dictamen del caso Nº 1-21-RC/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La Corte, al conocer la propuesta de reforma parcial del artículo 171 de la Constitución, en relación con el establecimiento de reparaciones económicas por parte de cualquier entidad pública o privada a favor de las comunidades indígenas que desconozcan sus decisiones comunitarias, consideró que, si bien dicha propuesta no modifica el procedimiento de reforma constitucional, sí supone una...

  • Dictamen del caso Nº 6-20-RC/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La Corte, al conocer la propuesta de reforma parcial del artículo 171 inciso segundo de la Constitución, en relación con: 1) garantizar a través de políticas públicas el cumplimiento de las decisiones de justicia indígena y 2) determinación de sanciones a quienes desconozcan las decisiones de justicia indígena, estableció que dicho procedimiento no es apto para este tipo de modificaciones. La...

  • Dictamen del caso Nº 4-20-RC/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte conoció una propuesta de enmienda constitucional del inciso tercero del artículo 138 de la CRE, relacionada con el número de votos requeridos en la Asamblea Nacional para la ratificación de los proyectos de ley aprobados por dicho Órgano cuando existe objeción parcial del Ejecutivo dentro del procedimiento legislativo. Explicó que la propuesta de modificación constitucional, respecto de...

  • Dictamen del caso Nº 3-20-RC/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte Constitucional conoció la propuesta de modificación constitucional mediante asamblea constituyente convocada por consulta popular presentada por Jorge Moreno Ordóñez. En este contexto, el organismo puntualizó que en el primer momento de control de una iniciativa de cambio constitucional solamente cabe verificar si efectivamente se trata de una iniciativa de ese tipo. De la revisión de la

  • Dictamen del caso Nº 2-20-RC/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte Constitucional conoció una propuesta respecto a: (i) la modificación de las atribuciones de la Asamblea Nacional en la discusión y aprobación del presupuesto general del Estado, artículos 120, 292, 294 y 295 de la Constitución; (ii) la eliminación de la responsabilidad del Presidente o Presidenta de la República del Ecuador sobre la “Administración Pública”, artículo 141 de la...

  • Dictamen del caso Nº 1-20-RC/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte Constitucional conoció una propuesta de enmienda constitucional sobre: 1) Excluir a Galápagos del requisito de unirse con otra provincia para constituir región autónoma, y declararla como tal; 2) Reorganizar el sistema de gobierno especial de Galápagos para que el presidente del Consejo de Gobierno sea electo; 3) Regular el derecho a la residencia, la limitación de la migración interna y

  • Sentencia Nº 10-19-RC/20A de la Corte Constitucional, 2020

    En primer lugar, la Corte determinó que la vía de procedimiento para realizar un referéndum dirigido al cambio de denominación de la Contraloría General del Estado por “Tribunal de Cuentas” y la reducción del número de asambleístas, es la enmienda constitucional. Al analizar la constitucionalidad de las preguntas, determinó que en los considerandos de la primera propuesta consta una finalidad que

  • Sentencia Nº undefined de la Corte Constitucional, 2019

    Frente a la solicitud de modificación constitucional presentada por Bolívar Armijos Velasco, la Corte Constitucional determinó que la ampliación de la representación de la ruralidad a nivel parlamentario efectivamente podría realizarse a través de Asamblea Constituyente, misma que se encuentra regulada en el artículo 444 de la Constitución. Por tanto, dio por cumplido el primer momento de control

  • Dictamen del caso Nº 9-19-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Respecto a la inclusión de la justicia indígena en la estructura del Estrado la Corte señaló que es un atentado contra la esencia misma del respeto a las diversas manifestaciones jurídicas de cada comunidad. Sobre la formalización de la justicia indígena puntualizó que darle paso implicaría restricciones a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para conservar y...

  • Dictamen del caso Nº 9-19-RC de la Corte Constitucional, 2019

    Respecto a la inclusión de la justicia indígena en la estructura del Estrado la Corte señaló que es un atentado contra la esencia misma del respeto a las diversas manifestaciones jurídicas de cada comunidad. Sobre la formalización de la justicia indígena puntualizó que darle paso implicaría restricciones a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para conservar y...

  • Dictamen del caso Nº 7-19-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Frente a la solicitud de modificación constitucional relativa a la eliminación de la Función de Transparencia y Control Social, eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la estructuración de la Asamblea Nacional en dos cámaras, la eliminación de las regiones de la organización territorial del Estado, conservando las provincias, cantones y parroquias rurales, entre otras,

  • Dictamen del caso Nº 7-19-RC de la Corte Constitucional, 2019

    Frente a la solicitud de modificación constitucional relativa a la eliminación de la Función de Transparencia y Control Social, eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la estructuración de la Asamblea Nacional en dos cámaras, la eliminación de las regiones de la organización territorial del Estado, conservando las provincias, cantones y parroquias rurales, entre otras,

  • Dictamen del caso Nº 8-19-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    La Corte Constitucional determinó que, el “Proyecto de enmiendas constitucionales para modificar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, puede ser tramitado mediante un procedimiento de enmienda, dado que no tiene repercusión alguna en el carácter y los elementos constitutivos del Estado, pues dicho cambio supone el ejercicio de la facultad de designación de...

  • Dictamen del caso Nº 8-19-RC de la Corte Constitucional, 2019

    La Corte Constitucional determinó que, el “Proyecto de enmiendas constitucionales para modificar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, puede ser tramitado mediante un procedimiento de enmienda, dado que no tiene repercusión alguna en el carácter y los elementos constitutivos del Estado, pues dicho cambio supone el ejercicio de la facultad de designación de...

  • Dictamen del caso Nº 5-19-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Ante la propuesta de reforma parcial para crear un sistema unitario indígena paralelo a la justicia ordinaria; y, la eliminación del CPCCS, así como la transferencia de sus facultades a la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional consideró que: 1) Este sistema indígena implicaría una restricción al derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas de conservar y desarrollar sus...

  • Dictamen del caso Nº 4-19-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    La Corte Constitucional, a través de un dictamen de vía, identificó las normas del proyecto de modificación, para las cuales la reforma parcial no constituye el procedimiento adecuado por establecer restricciones a derechos constitucionales: (i) Si un ciudadano tiene menos de veintiún años de edad, no tiene derecho a ser candidato a representante. (ii) Si un ciudadano no tiene título de educación

  • Dictamen del caso Nº 4-19-RC de la Corte Constitucional, 2019

    La Corte Constitucional, a través de un dictamen de vía, identificó las normas del proyecto de modificación, para las cuales la reforma parcial no constituye el procedimiento adecuado por establecer restricciones a derechos constitucionales: (i) Si un ciudadano tiene menos de veintiún años de edad, no tiene derecho a ser candidato a representante. (ii) Si un ciudadano no tiene título de educación

  • Dictamen del caso Nº 2-19-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    La Corte Constitucional, en atención al precedente jurisprudencial establecido por el Organismo señaló que, debido a que el peticionario eligió la vía más gravosa de modificación, resulta innecesario el pronunciamiento sobre la determinación del procedimiento. Respecto a los requisitos de la acción, la Corte no observó que el peticionario haya incluido de manera suficiente y clara la forma de...

  • Dictamen del caso Nº 3-19-RC de la Corte Constitucional, 2019

    Ante una solicitud de establecimiento de vía para reforma constitucional, la Corte consideró que, las variaciones planteadas no impactan de modo alguno en el grado de satisfacción del ejercicio de los derechos y tampoco el procedimiento de reforma de la Constitución, por lo que en este caso no requiere Asamblea Constituyente. En consecuencia, la propuesta requeriría seguir la vía de la reforma...

  • Dictamen del caso Nº 3-19-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Ante una solicitud de establecimiento de vía para reforma constitucional, la Corte consideró que, las variaciones planteadas no impactan de modo alguno en el grado de satisfacción del ejercicio de los derechos y tampoco el procedimiento de reforma de la Constitución, por lo que en este caso no requiere Asamblea Constituyente. En consecuencia, la propuesta requeriría seguir la vía de la reforma...

  • Dictamen del caso Nº 4-18-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    La Corte Constitucional especificó que, conforme con el Art. 99 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, ante propuestas de modificación constitucional, el Organismo puede intervenir en tres momentos: el primero en cuanto a la determinación de la vía para proceder a la modificación constitucional, esto es para establecer si el procedimiento es el de enmienda,...

  • Dictamen del caso Nº 2-10-RC/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La CCE determinó que la propuesta de modificación de tres disposiciones constitucionales relacionadas a la actividad petrolera, al preámbulo y al matrimonio no puede ser tramitada por vía de enmienda. Con relación a la propuesta que consistía en que, para la efectiva aplicación del art. 3.5 de la Constitución (CRE), se destine un 25% de los ingresos generados por la actividad petrolera a créditos

  • Dictamen del caso Nº 1-18-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    El entonces presidente de la Asamblea Nacional presentó ante la Corte Constitucional el proyecto de modificación de los artículos 147 numeral 18, 196 y 211 de la Constitución, enviado por el ex asambleísta Esteban Bernal y respaldado por otros 46 asambleístas, a fin de que este Organismo determine cuál de los procedimientos es el que corresponde a la propuesta planteada. Al respecto, en voto de...

  • Dictamen del caso Nº 1-19-RC/19 de la Corte Constitucional, 2019

    La presidenta de la Asamblea Nacional presentó ante la Corte Constitucional el proyecto de modificación al artículo 272 de la Constitución, enviado por la asambleísta Jeannine Cruz Vaca con el apoyo de 46 asambleístas, a fin de que este Organismo determine cuál de los procedimientos previstos en el Capítulo Tercero del Título IX de la Constitución es el que corresponde a la propuesta planteada....

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