Tratados Internacionales (Constitucionalidad) (Corte Constitucional de Ecuador)

54 resultados para Tratados Internacionales (Constitucionalidad) (Corte Constitucional de Ecuador)

  • Dictamen del caso Nº 1-22--Se/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La CCE dictaminó la necesidad de aprobación legislativa de la denuncia del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos SUCRE. La CCE concluyó que, al haber determinado previamente que su ratificación requería aprobación por la Asamblea Nacional, por enmarcarse en lo dispuesto en los numerales 3 y 6 del art. 419 de la CRE, en aplicación del principio de paralelismo...

  • Dictamen del caso Nº 1-22-TI/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La CCE dictaminó la necesidad de aprobación legislativa de la denuncia del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos SUCRE. La CCE concluyó que, al haber determinado previamente que su ratificación requería aprobación por la Asamblea Nacional, por enmarcarse en lo dispuesto en los numerales 3 y 6 del art. 419 de la CRE, en aplicación del principio de paralelismo...

  • Dictamen del caso Nº 2-22-TI/22 de la Corte Constitucional, 2022

    La CCE dictaminó la necesidad de aprobación legislativa de la denuncia del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos SUCRE. La CCE concluyó que, al haber determinado previamente que su ratificación requería aprobación por la Asamblea Nacional, por enmarcarse en lo dispuesto en los numerales 3 y 6 del art. 419 de la CRE, en aplicación del principio de paralelismo...

  • Dictamen del caso Nº 7-21-TI/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La CCE, al examinar el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Bulgaria para la supresión del requerimiento de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales, determinó que el mismo no incurre en las causales del art. 419 de la CRE y por tanto dictaminó que no requiere de aprobación legislativa.

  • Dictamen del caso Nº 4-21-TI/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La CCE, al resolver sobre la necesidad de aprobación legislativa previa del Acuerdo, verificó que su objetivo radica en la asistencia mutua mediante el intercambio de la información que previsiblemente pueda resultar de relevancia en materia tributaria. En este contexto, el organismo estimó que diversas disposiciones del mismo podrían modificar el régimen de derechos y garantías constitucionales,

  • Dictamen Nº 4-21-TI/21 de Corte Constitucional, 2021

    Sobre la necesidad de aprobación legislativa del “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador para el intercambio de información en materia tributaria”.

  • Dictamen del caso Nº 3-21-TI/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La CCE, al resolver sobre la necesidad de aprobación legislativa previa del Acuerdo, verificó que su objetivo radica en establecer los requisitos y el régimen jurídico aplicable a la creación y funcionamiento de los Equipos Conjuntos de Investigación entre los Estados miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, sin que se comprometan los límites...

  • Dictamen del caso Nº 1-21-TI/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La Corte, al resolver sobre la necesidad de aprobación legislativa previa del Protocolo, verificó que entre sus objetivos están mejorar la asociación económica bilateral, facilitar el comercio, las inversiones, y las buenas prácticas regulatorias, garantizar procedimientos aduaneros, fomentar la cooperación en el ámbito del comercio, entre otros. Siendo que el Protocolo modifica el art. 2 del...

  • Dictamen del caso Nº 2-21-TI/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La Corte, al resolver sobre la necesidad de aprobación legislativa previa del Acuerdo, verificó que su objetivo radica en establecer medidas de cooperación para el fomento del turismo entre Turquía y Ecuador, sin que se comprometan los límites territoriales, o se establezcan alianzas políticas o militares, tampoco compromete la política económica o el patrimonio natural ni obliga a expedir,...

  • Dictamen del caso Nº 8-20-TI/21 de la Corte Constitucional, 2021

    La Corte declaró la constitucionalidad de las disposiciones contenidas en el “Acuerdo de Integración Comercial entre la República del Ecuador y la República de Chile”, al advertir que las mismas robustecen el ámbito de la inserción estratégica del Ecuador en la economía mundial y el fomento de un nuevo sistema de comercio e inversión entre Estados, y, al hacerlo, otorgan amplias facultades a las...

  • Dictamen de la Corte Constitucional, 2021

    Sobre la necesidad de aprobación legislativa del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador relacionado con Normas Comerciales y de Transparencia

  • Dictamen del caso Nº 6-20-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte al resolver sobre la necesidad de aprobación legislativa previa de referido Acuerdo, evidenció que el mismo no se refiere, entre otros, a materia territorial o límites, o que establezca alianzas políticas o militares, no atribuye competencias propias del orden jurídico interno a un organismo internacional, no compromete el patrimonio natural o genético ni modifica el régimen de...

  • Dictamen del caso Nº 7-20-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte, al resolver sobre la necesidad de aprobación legislativa del Acuerdo, advirtió que el contenido del mismo no se subsume en ninguno de los casos que señala el art. 419 de la Constitución. Además, el organismo señaló que dicho tratado contiene disposiciones encaminadas a proteger derechos de personas nacionales de los Estados parte del MERCOSUR que se encuentren en una determinada ciudad,

  • Dictamen del caso Nº 5-20-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte, al resolver sobre la necesidad de aprobación legislativa previa del Convenio, verificó que el principal objetivo del tratado es reconocer la personería jurídica de la Organización, la cual busca potenciar la integración territorial y el desarrollo transfronterizo de las ciudades y regiones de la frontera. Por tanto, su contenido no se subsume en ninguno de los casos previstos por el art.

  • Dictamen del caso Nº 4-20-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte, al resolver sobre la necesidad de aprobación legislativa del “Tratado de Beijing sobre interpretación y ejecuciones audiovisuales”, advirtió que el contenido del mismo no se subsume en ninguno de los casos que el art. 419 de la Constitución preceptúa. Además, el organismo señaló que dicho tratado contiene disposiciones encaminadas a proteger los derechos de autor de los artistas...

  • Dictamen del caso Nº 2-20-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    Sobre la Necesidad de Aprobación Legislativa del “Acuerdo de Cooperación sobre Protección Ambiental y de la Naturaleza entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno del Estado de Catar”

  • Dictamen del caso Nº 37-19-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte al resolver el dictamen de constitucionalidad del “Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, advirtió que el contenido del mismo robustecía el ámbito de aplicación de las obligaciones estatales, favorables a los trabajadores y fortalece los derechos laborales contenidos en la Constitución. En cuanto a las medidas legislativas, este Organismo...

  • Dictamen del caso Nº 1-20-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    Necesidad de Aprobación Legislativa del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República de Turquía en el Área de Medio Ambiente.

  • Dictamen del caso Nº 35-19-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    Dictamen sobre la necesidad de aprobación legislativa del "Protocolo sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias" en el marco de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

  • Dictamen del caso Nº 30-19-TI/20 de la Corte Constitucional, 2020

    La Corte Constitucional mencionó que el Convenio requiere aprobación legislativa en tanto contiene disposiciones que implican la adecuación de la legislación interna de los Estados miembros en temas de daños nucleares y de gestión de desechos radioactivos, es decir, incurre en lo previsto en el numeral 3 del artículo 419 de la Constitución. De igual manera, observó ciertas cláusulas orientadas a...

  • Dictamen del caso Nº 32-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    La Corte Constitucional señaló que el objetivo del Acuerdo es desarrollar las relaciones amistosas y fortalecer los lazos entre Ecuador y Mongolia, facilitando los viajes de los ciudadanos de ambos países, a través de la exención de visados para estancias de corta duración. En este caso, refirió que el Acuerdo no se subsume en ninguno de los casos previstos en el artículo 419 de la Constitución....

  • Dictamen del caso Nº 34-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    En este caso, la Corte Constitucional señaló que el objetivo del Acuerdo radica en promover la cooperación entre las partes con el fin de facilitar y promover la inversión mutua, mediante el establecimiento de un marco institucional para la gestión de una agenda de cooperación y de facilitación de inversiones, y mecanismos para la mitigación de riesgos y conflictos. De este modo, advirtió que sus

  • Dictamen del caso Nº 30-19-TI de la Corte Constitucional, 2016

    La Corte Constitucional mencionó que el Convenio requiere aprobación legislativa en tanto contiene disposiciones que implican la adecuación de la legislación interna de los Estados miembros en temas de daños nucleares y de gestión de desechos radioactivos, es decir, incurre en lo previsto en el numeral 3 del artículo 419 de la Constitución. De igual manera, observó ciertas cláusulas orientadas a...

  • Dictamen del caso Nº 31-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    La Corte Constitucional señaló que el objetivo del Acuerdo es reconocer la validez de los estudios y titulaciones expedidos por los sistemas educativos de los Estados partes. En este caso, refirió que el Acuerdo no se subsume en ninguno de los casos que el artículo 419 de la Constitución establece; es decir, sus normas guardan relación con los derechos constitucionales y no modifican su régimen...

  • Dictamen del caso Nº 28-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Considerando que el objetivo del instrumento es brindar una cooperación más efectiva entre los Estados Parte respecto a prevención de delincuencia y combate a la misma; así como, fortalecer las relaciones en materia de extradición a las personas que se encontraren en territorios de una de las Partes; el Organismo señaló que el tratado regula la tramitación de la extradición con un procedimiento ...

  • Dictamen del caso Nº 26-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Considerando que el objetivo del instrumento es que las relaciones comerciales no se vean afectadas una vez que el Reino Unido salga de la Unión Europea, la Corte señaló que el acuerdo regula las relaciones comerciales y económicas entre los países suscriptores por medio de modificaciones a las normas en materia aduanera, respecto de los aranceles, fijación de salvaguardias y restricciones para...

  • Sentencia Nº 27-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Considerando que el objetivo de dicho instrumento es mejorar la seguridad vial en los territorios de las Partes, con el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir, el Organismo estableció que el Acuerdo no incurre en los supuestos del artículo 419 de la Constitución, por lo que no requiere aprobación legislativa.

  • Dictamen del caso Nº 29-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Considerando que el objetivo del instrumento es fomentar la cooperación, circulación y distribución de su producción y los intercambios culturales y económicos en el área de la coproducción audiovisual, el Organismo estableció que, el Acuerdo no incurre en los supuestos del artículo 419 de la Constitución, por lo que no requiere aprobación legislativa.

  • Dictamen del caso Nº 24-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Considerando que el objetivo del instrumento es promover la cooperación mutua entre ambos gobiernos, en los campos de las artes, la cultura y el idioma, el Organismo estableció que el Acuerdo no incurre en los supuestos del artículo 419, por lo que no requiere aprobación legislativa.

  • Dictamen del caso Nº 23-19-TI/19 de la Corte Constitucional, 2019

    Considerando que el objetivo del instrumento es promover las relaciones bilaterales entre Ecuador y Palestina y fortalecer su cooperación en el ámbito del deporte, el Organismo estableció que el Memorando no incurre en los supuestos del artículo 419 de la Constitución que requieren de aprobación legislativa.

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