• Foro. Revista de derecho

Editorial:
Universidad Andina Simón Bolívar
Fecha publicación:
2013-11-15
ISBN:
2248-7212

Últimos documentos

  • La dama de la justicia y su representación en el séptimo arte

    El derecho y el arte tienen algo en común: su carácter humanístico. Por otro lado, la justicia, como ideal, ha sido representada desde las más variadas concepciones culturales y artísticas. La tradición occidental, por ejemplo, nos ofrece la imagen de una mujer que utiliza una venda en su rostro, armada en una mano con la balanza de platillos y en la otra con una espada, prestándonos elementos que permiten jugar con esa iconografía. Entonces le dotamos de significado: suponemos que la venda le otorga honestidad, que la balanza pesa los argumentos y que la espada obliga a cumplir la decisión de la dama. Se pretende relacionar estos atributos típicos con el cine, conocido como el séptimo arte, tratando de entender las formas y los modos para representar esta imagen tan popular.

  • Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos: una breve visita a Iberoamérica

    Este artículo explora los conceptos de arte y memoria; a través de ellos se destaca su importancia, relación mutua y contenido social. Partiendo de lo anterior se realiza una exploración cualitativa mediante el cómic o historieta a la memoria de varios procesos masivos de violaciones de derechos humanos, ocurridos durante la represión vivida en Centroamérica y América del Sur entre las décadas de los años cincuenta y noventa del siglo XX, y en España con la Guerra Civil y la dictadura franquista. El objeto de este estudio es destacar el papel ético y estético que desempeña el arte del cómic respecto a los derechos humanos, especialmente a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Concluyo señalando como principales hallazgos que el cómic es una manifestación cultural, expresión artística y medio de masas que contribuye de manera efectiva a la preservación y la construcción de la memoria e incluso su potencialidad como narrativa para resistir y rebatir la historia y verdades oficiales.

  • Post Comisión de la Verdad: expresiones artísticas y emergencia de sentidos

    En 2007 se creó en Ecuador una Comisión de la Verdad (CVE) con el objetivo de investigar hechos violatorios a los derechos humanos ocurridos durante el período 1984-2008, así como de formular políticas de reparación, judicialización y reformas institucionales. Durante su investigación, la CVE incorporó como fuentes de información tanto testimonios de víctimas y/o sus familiares como documentación desclasificada proveniente de archivos de instituciones militares y policiales, además de algunas denuncias documentadas de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU). El proceso desatado por la CVE dio paso a procesos de formulación de políticas dirigidas a la judicialización y reparación, pero también impulsó a la emergencia de otras acciones y expresiones diversas –que sobrepasaron los límites de lo jurídico e institucional–, favoreciendo el aparecimiento de un escenario compartido entre memorias convergentes y disidentes de un pasado de violencia política. Estas últimas ofrecen visiones alternativas a la oficial.

  • Una actitud posmoderna en relación al derecho (o Eco y Koskenniemi aplicados al Derecho constitucional)

    El artículo propone una actitud posmoderna ante el derecho en general; y, en específico, ante del Derecho constitucional. Con base en la descripción de lo posmoderno de Umberto Eco, identificable como una forma de revisitar el pasado en uso de la ironía, el artículo pasa a identificar cuatro formas de operar en el arte –neoclasicismo, romanticismo, realismo y vanguardismo–, con aproximaciones –regulativa y política– y actitudes –idealista y escéptica– respecto del derecho, que Martti Koskenniemi resalta en su trabajo. El trabajo identifica su propuesta de una cultura de formalismo con la actitud posmoderna consistente en hablar del derecho en la era de la inocencia perdida, y la extiende a un campo distinto a aquel en el que fue gestada: el Derecho constitucional.

  • La politicidad inmanente del arte y el derecho

    En este artículo, el autor pretende demostrar la inmanente función política del arte y del derecho como estructuras creadoras de un mundo artificial diseñado por las élites para su control y beneficio. En esta línea, y a manera de hipótesis se sostiene que el derecho y el arte latinoamericano han entrado en una lógica de emancipación estética y jurídica a partir de la reivindicación de su identidad popular y mestiza capaz de establecer una visión única y distinta al constitucionalismo clásico europeo, a partir del cual se busca hacer frente a los desafíos de una posmodernidad depredadora, consumista y globalizada.

  • La tragicomedia de la administración municipal en La Ley de Herodes

    El presente artículo relata, a través de un análisis de la película La Ley de Herodes, el ejercicio del poder local, la precariedad municipal y corrupción en la que no pocas veces están involucradas las autoridades municipales. Vemos la degradación de Juan Vargas, el alcalde del pueblo, como se sirve de la ley para darle una aparente legalidad a sus actos ilícitos para sostenerse en el poder y someter a la población. El cine resulta un instrumento idóneo para la discusión de temas difíciles como el de la corrupción y sus connotaciones, que terminan estableciendo una cultura de la ilegalidad que pone en entredicho la ética y la eficacia del derecho.

  • Protección jurídica de las artes escénicas y sus elementos creativos

    La normativa actual sobre derechos de autor en Ecuador protege el guion de teatro, las obras dramáticas o teatrales, las coreografías y pantomimas. Por otro lado, los derechos conexos protegen las actuaciones del artista, intérprete o ejecutante de una obra previamente existente. Sin embargo, quienes hayamos asistido alguna vez como espectadores a alguna obra teatral, ópera, espectáculo circense, ballet, etc., sabemos que la obra escénica bien puede apreciarse como un todo, es decir, como un solo espectáculo, pero también como un conjunto de elementos con un menor o mayor grado de creatividad que merecen una protección suficiente. Las normas jurídicas nacionales, comunitarias e internacionales brindan diferentes formas y niveles de protección a los titulares de derechos de autor y derechos conexos en la medida en que sus obras (en el caso de los autores) o sus actuaciones e interpretaciones (en el caso de los artistas, intérpretes o ejecutantes) sean originales o alcancen un alto nivel de creatividad. El presente ensayo pretende entonces identificar la legislación aplicable a las artes escénicas y sus elementos creativos en Ecuador y el alcance de su protección.

  • Otro mundo es necesario y posible: la utopía andina y el derecho. Una mirada desde Cien años de soledad y La caverna

    La utopía tiene varias acepciones, muchas de ellas contradictorias y aplicables a diversas situaciones. En este ensayo se entenderá la utopía como una posibilidad de un mundo diferente y mejor, que es real, existe y es posible. Las utopías también pueden ser negativas o positivas. Una utopía negativa es la hegemónica y que gira alrededor del sistema capitalista, que organiza no solo la economía sino una forma de vida. Una utopía positiva es la que se desprende de muchas formas de vida y prácticas de los pueblos indígenas, y que se presentan en el mundo andino y que podría tener la noción de Sumak Kawsay y Pachamama. Para explicar la utopía negativa y positiva se recurrirá a dos obras importantes de la literatura contemporánea: Cien años de soledad, de García Márquez, que refleja la modernidad hegemónica y que termina en una soledad patética y desoladora gracias al capitalismo; y en el otro extremo utilizamos La caverna de Saramago, con la que desarrollamos algunos principios de convivencia andina. En esta novela, a través de sus personajes, intentamos demostrar que formas distintas de convivencia a la hegemónica existen y están en resistencia, o sea, son una utopía real y positiva, y demuestran que otro mundo es posible y necesario.

  • Foro: revista de derecho. 31

    Presenta la reseña del libro: Ramiro Ávila Santamaría, comp., Las dimensiones culturales del derecho: homenaje al doctor Ernesto Albán Gómez, Serie Estudios Jurídicos 42 (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional, 2018), 359 pp. Reseñado por: Lina Victoria Parra Cortés.

  • Análisis de la sentencia en el caso La última tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros vs. Chile) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    En este fallo judicial la Corte Interamericana de Derechos Humanos examina la posible vulneración de los derechos de libertad de pensamiento y expresión, en contraste con los de conciencia y religión, ante la imposición de censura judicial para la comunicación pública y divulgación de la película La última tentación de Cristo.1 Asimismo, analiza la obligación del Estado de Chile de respetar los derechos y deberes establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos2 relativos a las libertades públicas ya mentadas y, en consecuencia, la responsabilidad objetiva del Estado. En esta dirección, interesa en el presente análisis ahondar desde la teoría crítica en la tensión entre el derecho formal, como expresión del poder, y el arte, desde la dimensión política y axiológica del derecho;3 finalmente, se reflexiona sobre la eficacia de la resolución judicial internacional.

Documentos destacados