• Iuris Dictio. Revista del Colegio de Jurisprudencia

Editorial:
Universidad San Francisco de Quito
Fecha publicación:
2012-06-12

Últimos documentos

  • Violencia económica: Un asunto pendiente en el arbitraje

    Muy a pesar de que el edificio del Arbitraje se ha consolidado sobre los cimientos de la expresión inequívoca del consentimiento, durante años la institución del Arbitraje se ha visto sometida a un régimen que no ha sido capaz de establecer la línea diferencial entre contrato y consentimiento arbitral, a tal punto que ambos términos son tomados como sinónimos en la mayoría de estudios de la materia. De ahí que, las observaciones y análisis realizados sobre temas referentes a la aptitud y validez material del consentimiento, en el Arbitraje, sean escasos, confusos y problemáticos. Por tales consideraciones, el presente ensayo de corte académico se fija como meta, el plantear una relectura del campo de acción del consentimiento arbitral, a fin de depurarlo de las faltas semánticas heredadas por la Doctrina arbitral, altamente influenciada por la Teoría General de las Obligaciones, para finalmente, destacar de manera exclusiva el producto material de la interrelación entre violencia economía y consenso arbitral junto con sus consecuencias jurisdiccionales.

  • La doctrina de las 'manos limpias' en el arbitraje de inversión y su aplicabilidad en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Una visita al derecho internacional.

    El presente artículo aborda la doctrina de manos limpias en el arbitraje internacional de inversiones que tiene como efecto que los tribunales arbitrales declaren que carecen de jurisdicción para conocer la controversia existente entre el inversionista y el Estado anfitrión; o, que declaren improcedente la reclamación del inversionista. Los supuestos que dan lugar a la aplicación a la doctrina de manos limpias son: a) la ilegalidad de la inversión; y, b) el cometimiento de actos de corrupción como peculado, sobornos, tráfico de influencias, entre otros. En primer lugar, se analiza bajo el método de casos, como se ha aplicado la doctrina en distintos arbitrajes internacionales de inversión concluyendo que no existe consenso sobre la naturaleza de la doctrina -si constituye o no un principio de derecho consuetudinario- bajo el derecho internacional ni tampoco sobre el estándar de prueba requerido. En segundo lugar, se estudia si la doctrina de manos limpias puede aplicarse o no en el arbitraje local ecuatoriano en materia de contratación pública.

  • El precedente en el derecho internacional de inversiones: El valor argumentativo de decisiones arbitrales previas

    El artículo estudia el uso de laudos anteriores en el arbitraje de inversiones, donde tanto las partes y tribunales arbitrales recurren frecuentemente a decisiones arbitrales previas para justificar y argumentar sus propias decisiones. En este sentido, las decisiones arbitrales previas han sido usadas para dar forma a normas abstractas como el estándar de Trato Justo y Equitativo. Al respecto, se puede afirmar que la referencia de tribunales arbitrales a casos anteriores no solo es referencial, sino que forma parte de la construcción misma de obligaciones que son exigidas a los estados. El presente artículo estudia diferentes explicaciones que tanto la doctrina y los propios tribunales arbitrales han desarrollado para conceptualizar el uso de decisiones arbitrales previas en el derecho internacional de inversiones. Adicionalmente, se argumenta sobre la necesidad de concebir a estas decisiones previas como una expresión de ejercicio de autoridad pública por parte de arbitrajes de inversión.

  • Re-thinking the requirement of making an investment in accordance with domestic laws as a substantive right and a cause of action for host states under the BITs

    This paper challenges one of the most traditional notions in International Investment Arbitration, which is that host States do not possess any substantive rights under the BIT’s framework. This work’s thesis is that the current BIT framework actually grants the host State a substantive right, and as a result, a cause of action in the investment arbitration system. This right emanates from the requirement articulated in the BIT that the investment be in accordance with the host State’s law. The paper explains that there is a line of both BIT and ICSID cases holding that the requirement of compliance with the host State’s laws is autonomous, and that this autonomy imports a substantive right for the host States grounded solely in the BITs. This idea is also supported by the spirit and objectives of both the ICSID Convention and the BITs.

  • El abuso del derecho en el arbitraje internacional de inversiones: Quien su derecho ejerce, ¿a nadie ofende?

    Recientemente, diferentes tribunales arbitrales internacionales han desechado reclamos de inversiones fundándose en la doctrina del abuso del derecho. Este artículo analiza la aplicación de la teoría del abuso del derecho en el contexto del Arbitraje Internacional de Inversiones como una forma de evitar reclamos infundados y abusivos.

  • Fifty Shades of Tolerance: Human Rights Argumentations concerning Family Models and Hate Speech

    The protection of human rights is one of the main obligations a state has in order to fulfill its duties. Therefore, the right of freedom of expression shall be protected, especially because it relates directly to the defense of the democratic of a society. Although there are different points of view regarding an issue, especially same-sex marriage, the state is obligated to stay neutral towards public opinions. Consequently, public opinions might end up transforming into hate speech which creates an even larger confrontation within people and the state. This is why, the state must establish fair limits for human rights. Finally, it is essential to understand that promoting tolerance is the most important aspect to safeguard the rights of people to freely speak their minds in order to exercise their right of freedom of speech.

  • El Seguro Social Campesino, la Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo de Hogar, y la exclusión de la mujer campesina de ambos regímenes

    Las mujeres campesinas en Ecuador pertenecen a un grupo desaventajado al cual no se le garantizan todos los beneficios de un derecho tan básico como la seguridad social. El presente artículo analiza cómo la mujer campesina se encuentra en una delgada línea entre dos distintos regímenes especiales de seguridad social -el Seguro Social Campesino y aquel consagrado en la Ley Orgánica de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar-, sin que ninguno de ellos otorgue beneficios completos, violando su derecho constitucional al acceso a la seguridad social. Se evidencia cómo en la mujer campesina confluyen dos formas de identidad -la de mujer y la de campesina- que la ponen en desventaja frente a otras mujeres y a la población ecuatoriana en general, y cómo desde la ley se incurre en discriminación. Se plantean posibles reformas a los dos regímenes mencionados y se analiza la problemática desde los ojos de la interseccionalidad.

  • Camino al altar: El matrimonio igualitario en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

    Este texto plantea que, en las dos últimas décadas, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha sido un freno para el reconocimiento del matrimonio igualitario en el plano supranacional. Para el autor, los casos sobre la materia resueltos por instancias como el Comité de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, habrían sido presentados por miembros del colectivo LGBTI en momentos poco estratégicos, lo que ha generado un entramado jurisprudencial negativo que sólo recién ha comenzado a revertirse.

  • El concepto de causa del contrato en el Código Civil de Bello: la experiencia ecuatoriana

    La causa es un requisito para la eficacia de los contratos en el Código Civil de Bello. Uno de los debates doctrinales en torno a la causa se refiere a su concepto. Mientras algunos autores consideran que el Código Civil de Bello se refiere a la causa final, esto es, a un fin inmediato y determinado por la naturaleza del contrato, otros autores opinan que se refiere a la causa impulsiva, esto es, a las razones subjetivas que motivaron a los contratantes. En este artículo se sostiene que el Código Civil de Bello se refiere a la causa impulsiva. Las sentencias de la Corte de Casación del Ecuador son consistentes con esta posición, pues en la mayoría de casos en los que se ha referido a la causa para determinar la validez de un contrato, la Corte ha empleado el concepto de causa impulsiva. Esta preferencia legal y jurisprudencial por la causa impulsiva supone un mayor nivel de control judicial a los contratos y un mayor grado de restricción a la autonomía de la voluntad.

  • Online privacy regulation in a decentralized, unbounded context: Internet Governance and multi-stake-holder initiatives as regulatory mechanisms

    The present paper analyzes the right to privacy in the context of the Internet. The multi-stakeholder initiatives are an alternative that has already provided a regulatory structure on various aspects of the Internet, be it security, free flow of information or online privacy. Although there are elements that make it not a total solution, this paper analyzes some reasons why online privacy should be regulated by mechanisms of Internet Governance and by entities that do not respond only to governments or only to private firms. In this work, a general look at this alternative is given, without neglecting other approaches that should be applied to the topic of online privacy.

Documentos destacados