Editorial:
Universidad San Francisco de Quito
Fecha publicación:
2012-06-12

Últimos documentos

  • Presentación del dossier. Realismo jurídico contemporáneo. El realismo jurídico (apuntes para una introducción)
  • What is a Realist Theory of Law?

    A "realist theory of law" has two elements: "realism" and "naturalism". Realism in the tradition associated with Thucydides, Machiavelli, and Nietzsche aims to describe how things really are without romantic or moralizing illusions; in the legal case, we want to know what law and legal institutions are like in reality, not what we might wish them to be. Realists do not suppose that the way things are will make "moral sense" or turn out to be morally defensible. Naturalists offer explanations of legal phenomena that only invoke entities and mechanisms that figure in successful empirical sciences; naturalists, importantly, are not physicalists. Realism and naturalism about law, in the preceding senses, lead us to Hart’s positivism about legal validity; the thesis that legal reasoning under-determines judicial decision in some range of cases; the recognition that law operates primarily outside courts; and skepticism about natural law theories as ideological delusions.

  • An exercise in legal realism

    This paper is an exercise in legal realism, regarding in particular: (1) legal realism and legal positivism; (2) validity; (3) legal interpretation; (4) the ontology of law; (5) legal cognition; (6) the rule of recognition; (7) the concept of obligation.

  • El deber de resolver en la justicia bajo una perspectiva realista y empática

    Este trabajo se inscribe bajo una concepción realista del derecho, según la cual el mismo está sometido a una resistencia social, producto de la lucha por las injusticias, y, en particular, del realismo jurídico escandinavo, que considera que al momento de resolver en la justicia influyen factores empíricos y emocionales, en contraposición a una tradición jurídica para la cual el derecho es concebido como un sistema cerrado de normas que configuran una representación lógica, gramática y retórica de la sociedad. Analizaré el deber de resolver los asuntos sometidos a la justicia, establecido por el Artículo 3° del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, en adelante CCCN, con el propósito de explorar mi hipótesis, consistente en que la función jurisdiccional no debería dejar de considerar las emociones de los seres humanos que litigan y que una ausencia de empatía, en tal sentido, afectaría la razonabilidad de las decisiones judiciales.

  • American Legal Realism in Dispute Resolution. Alternative Dispute Resolution as a 'Realist' Project

    American Legal Realism is alive and well. As a normative (and not only descriptive) theory, it has shaped the legal world we are living in and has influenced current legal practices at a global level. This article looks at the influence Realists’ ideas (and specifically Charles Edward Clark’s ones) have had ‘unconsciously’ over the phenomenon of the privatisation of civil justice and the Alternative Dispute Resolution revolution. It is suggested that many key concepts of Pragmatism and American Legal Realism form part of today’s repertoire of Alternative Dispute Resolution supporters and that the privatisation of civil justice is to be understood as an "unintended" Realist project, in the sense that it is inspired by, and reflects, a Realist view about law, conflict-resolution and justice without openly recognizing it.

  • Explaining Judicial Populism in Hungary - A Legal Realist Approach

    In Hungary, some judges tend to decide cases in a way they think is popular among ordinary people. I call this phenomenon "judicial populism". First, by analysing three cases I argue that the plausible theoretical framework of explanation of populist tendencies in Hungarian adjudication is the American Legal Realism. Then I examine the characteristics and possible explanation of judicial populism and its relation with the political populism.

  • A Phrase Which Rests Upon Confusion. Llewellyn y el problema de la 'observancia del derecho

    El objetivo del presente artículo es el análisis de algunas tesis formuladas por Karl N. Llewellyn, con relación a la fórmula (confusa y engañosa, en la perspectiva del autor) "observancia del derecho", sobre aquello que en el debate contemporáneo se definiría como "el problema de la desviación" y, más en general, el rol del derecho legislado en la determinación del cambio social. Según el autor, la así llamada "observancia del derecho" no es cuestión de normas jurídicas, sino más bién de prácticas sociales. Dichas prácticas no son generales y comunes a toda la sociedad, sino diferentes y específicas con base a los "grupos" y a los diversos contextos culturales y socioeconómicos. Entonces, si aspira a ser eficaz, la legislación debe radicarse en la elaboración de medios específicos adecuados para modificar las prácticas propias del segmento de sociedad que pretende afectar.

  • Legal (post)realism and prescriptive legal science: Can legal realism provide normative guidance?

    One of the objections against both historical and current legal realism is that it is a merely descriptive approach and that it focuses only on attorneys and parties to a dispute. It is claimed that it provides no guidance for judges or other decision-making authorities on how to proceed in solving legal disputes and in applying law onto the facts. Should the objection be correct, legal realism can either give up on these ambitions completely and leave them for traditional legal theory, or it can instead move to a new, post-realist phase, and try to develop a theory of law which will be able to prescribe to real actors how to behave in a real-life situation. Economy denotes such a theory by the notion of "prescriptive" theory. This undertaking would, nevertheless, require to focus on modern theories of decision-making, behavioral economics and cognitive science, combined with (neo)institutionalist and discursive theories of law.

  • Una teoría realista de la interpretación

    Este artículo propone una teoría realista de la interpretación cuyo rasgo distintivo es la idea de que la interpretación es, en realidad, una actividad relacionada con la voluntad y no con el conocimiento. Su objeto son enunciados o hechos, no normas en sentido estricto. La interpretación jurídica, en cuanto "interpretación auténtica", es tendencialmente libre y constitutiva de su validez, aunque ella está sujeta, también, a diversas "restricciones jurídicas" que limitan la actividad del intérprete.

  • La legislación en Hägerström

    La relación entre derecho y política es uno de los temas más debatidos en la teoría del derecho. No hay un consenso sobre el alcance y extensión del elemento político y del elemento jurídico en el derecho. Legislación es un concepto ambiguo porque designa a la ley que ha sido promulgada, y, por tanto, el objeto primario de muchas teorías jurídicas modernas; pero también el proceso de crearla, el cual muchas teorías del derecho, por lo general, colocan fuera del ámbito de la teoría del derecho y, de modo más específico, en la esfera política. La primera sección plantea el problema de la legislación al distinguir un número de diferentes problemas que a menudo aparecen indistintamente bajo esta etiqueta. Los distintos puntos de vista pueden mirarse de acuerdo con un espectro que va desde teorías jurídicas que sostienen que la política permea la ley de manera esencial, hasta aquellas que sostienen lo contrario. El objetivo es situar en este espectro la perspectiva de Hägerström acerca de la legislación. Mi postura es que el realismo escandinavo se mantiene en un punto medio entre la idea de que las construcciones ideológicas afectan al derecho y aquella en que la normatividad jurídica no puede reducirse a la voluntad de quienes, de facto, detentan el poder; así, el derecho no puede reducirse a ninguna idea de "voluntad" o "intención", incluyendo a aquellas de la mayoría o el pueblo. Para fundamentar este argumento, este artículo investiga la perspectiva de Hägerström acerca del establecimiento de una nueva constitución a través de una revolución política, última piedra de toque para mantener la (in)distintividad de la ley y la política. Su conclusión es que el problema no se puede explicar en términos del descubrimiento del interés público, debido a su enfoque nocognitivista; pero este tampoco puede ser explicado en términos de la toma de decisiones. Aquí legislar equivale al acceso y control de procedimientos técnicos basados en una forma de fe, o en sus términos propios, "ideas que gobiernan las mentes de los hombres".

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