Iuris Dictio. Revista del Colegio de Jurisprudencia

Editorial:
Universidad San Francisco de Quito
Fecha publicación:
2012-06-12
ISBN:
2528-7834

Últimos documentos

  • Confiscatoriedad de doble vía: los tributos que se originan y ejecutan por causa del Estado

    El artículo a disposición del lector pretende analizar un conjunto de hechos jurídicos de índole tributaria que, en su conjunto, provocan sobre el contribuyente un efecto confiscatorio. La contratación de bienes y servicios por parte del Estado ecuatoriano constituye el hecho generador de una serie de obligaciones tributarias que se tornan inmediatamente exigibles. Empero, ¿qué ocurre cuando el Estado incumple sus obligaciones de pago y a ello le suma el cobro forzoso de las obligaciones tributarias generadas? El efecto compromisorio sobre patrimonio del contratista —y ejecutado— se torna evidente, cayendo en la esfera de la confiscación. Como verá el lector, no existe una vía eficaz para la compensación de créditos, así como a posibles discrecionalidades desmedidas en el proceso de ejecución.

  • Hacia un régimen eficaz de medidas en frontera para combatir el comercio ilícito en Ecuador

    Las medidas en frontera son un mecanismo de observancia de derechos de propiedad intelectual que está orientada a la suspensión aduanera ante presunciones de trasgresión de derechos de los titulares. El presente estudio propuso prácticas de mejora a dicho sistema con el fin de fortalecer la protección de los derechos intelectuales y, a su vez, incentivar el comercio justo. En efecto, mediante métodos cualitativos de investigación se analizó a profundidad el régimen a tal punto que se identificó las principales falencias. De esta forma, se reveló que Ecuador, en 5 años, tramitó 11,7 veces menos casos de medidas en frontera que Perú en 3 años. De tal forma que, es imperante el estudio de esta figura para entender cómo se puede superar esta alarmante situación que quebranta el sistema y da paso a fenómenos como la falsificación y el comercio ilícito.

  • Entrevista a Álvaro Botero Navarro. Migración en Latinoamérica tras la pandemia: desafíos y oportunidades

    La entrevista aborda los cambios en los flujos migratorios en América Latina post Covid-19. Tras una disminución inicial debido a restricciones, se observó un aumento relacionado con la criminalidad y los impactos económicos. Estados Unidos ha sido históricamente el principal destino, y la migración venezolana es notable, con medidas de protección aplicadas. Cuba también experimenta un aumento migratorio. Colombia adopta un enfoque humanitario, mientras que Estados Unidos implementa medidas innovadoras y colabora con países vecinos. Las políticas se ejecutan mediante decretos ejecutivos, con desafíos en la integración de estándares de derechos humanos. Se destaca la importancia de garantizar canales seguros y accesibles, la protección contra la devolución y la promoción de la integración, combatiendo la xenofobia.

  • Entrevista a Gary B. Born. Perspectivas y experiencias en arbitraje internacional

    En esta entrevista, Gary B. Born, abogado altamente reconocido en el área del Arbitraje Internacional y resolución de conflictos, ofrece una visión más profunda de su influencia en el campo y su trayectoria en la resolución de disputas. Además, analiza el papel de la tecnología en los procedimientos arbitrales, con especial atención sobre la Inteligencia Artificial. Born sostiene que es muy pronto para determinar y regular el impacto que puede tener esta tecnología emergente. Esta entrevista busca dar a conocer la opinión de un destacado profesional del arbitraje sobre temas de interés, con el objetivo de reflexionar sobre el uso de nuevas tecnologías y sus implicaciones.

  • Cuestiones de Derecho Aeronáutico y Políticas de Transporte Aéreo
  • El joven Nietzsche y la verdad en la enseñanza del Derecho: una aproximación

    Uno de los campos donde el Derecho y Literatura se ha hecho fuerte es en la Enseñanza del Derecho. Las palabras de la ley, aquellas que aprenden nuestros estudiantes desde la dogmática jurídica, son parte de un lenguaje que supone un paradigma jurídico que, a día de hoy, no es otro que el formalista. Ese lenguaje, llevado al extremo, se torna pétreo y hace que los conceptos del Derecho aparezcan frente al alumnado como verdades institucionales que él sólo debe aprender y recitar de memoria. Uno de los grandes problemas de esa manera de enseñar el contenido jurídico es que hace que el estudiante se olvide de lo que son las palabras jurídicas: frutos de convenciones legislativas y acuerdos políticos, mas no verdades científicas a descubrir. El gran impugnador de la verdad y el conocimiento es el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), quien en la década de los 70 del siglo XIX escribe los siguientes tex-tos: Sobre el pathos de la verdad (1872) y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873). En ambos se pregunta por el lenguaje y la verdad, realizando una crítica a la elaboración de conceptos, la actitud que promueven y el aislamiento de la ciencia al que conducen. Cree observar una salida al estado de las cosas recurriendo al arte. En este breve trabajo pretendo señalar que las ideas de Nietzsche pueden enriquecer la manera en que reflexionamos sobre las palabras de la ley entendidas como verdades en el aula.

  • El derecho a migrar en la práctica: la constante paradoja ecuatoriana

    Apoyada en la teoría que Hollifield ha denominado “paradoja liberal”, en esta oportunidad quiero visibilizar, mediante algunos casos atendidos a lo largo de mi trayectoria profesional como Defensora Pública especializada en movilidad humana, las inconsistencias que surgen en la aplicación práctica de un marco jurídico garantista, que se desnaturaliza por la práctica institucional, y desemboca en la violación del derecho a migrar y otros derechos constitucionales de las personas extranjeras en Ecuador. Esta paradoja me ha motivado a formular varios cuestionamientos, desde el enfoque de derechos humanos, alrededor de la política inmigratoria ecuatoriana, la insuficiencia normativa, y concebir al litigio estratégico como la herramienta más efectiva para reducir tales contradicciones.

  • La institucionalización como riesgo para los derechos de la niñez migrante no acompañada en el Ecuador

    La falta de reconocimiento de la movilidad humana como un fenómeno multidimensional y las políticas migratorias restrictivas por parte de los Estados ponen en evidencia un mayor nivel de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes no acompañados en particular en cuanto al riesgo de institucionalización por la falta de adopción de modalidades alternativas de cuidado. El estudio puso en evidencia la falencia del sistema de protección de la niñez migrante no acompañada en Ecuador, así como las prácticas que deberían implementarse para erradicar a la institucionalización como una primera medida. Además, es importante contar con mecanismos alternativos de cuidado e información estadística actualizada y desagregada que permita conocer cómo el Estado busca erradicar estas prácticas con principal enfoque hacia la protección de sus derechos humanos.

  • Derecho fundamental de asilo: avances y vacíos de protección en la jurisdicción constitucional de Colombia

    En Colombia, la decisión sobre a quién se le reconoce el derecho de asilo porque corre riesgo de ser perseguido, torturado o sufrir graves vulneraciones a sus derechos humanos si regresa a su país de origen la toma el Ministerio de Relaciones Exteriores, una autoridad administrativa perteneciente a la rama ejecutiva. Aunque el contexto migratorio colombiano de la última década convierte al asilo en un área importante en la toma de decisiones judiciales, este derecho fundamental y el rol judicial para su protección se ha estudiado poco en Colombia. Ante este panorama, este texto busca identificar los avances y vacíos de protección del derecho de asilo en la jurisprudencia de jueces constitucionales de Colombia, para lo cual desarrolla un análisis jurisprudencial, y presenta recomendaciones para su protección judicial.

  • La migración irregular y las vidas no deseadas en el conflicto armado colombiano

    Mujeres y niñas en situación migratoria irregular y de pobreza provenientes de Venezuela, víctimas del conflicto armado colombiano, enfrentan barreras para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo. El desconocimiento del marco legal, la interpretación restrictiva del marco normativo, las fallas en la prestación de los servicios, las violencias basadas en género en el marco del posacuerdo, así como factores de riesgo y vulnerabilidad son obstáculos que afectan a mujeres y niñas migrantes de manera especial y diferenciada. Este artículo busca analizar cuáles son las barreras que enfrenta esta población, en el marco del conflicto armado, para acceder a la IVE. Para responder a este interrogante se emplea una metodología cualitativa basada en entrevistas a profesionales dedicados a la atención de mujeres y niñas migrantes y refugiadas venezolanas.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR