Revista Facultad de Jurisprudencia

Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Fecha publicación:
2021-05-12
ISBN:
2588-0837

Últimos documentos

  • Editorial
  • Importancia de la eliminación de la corrupción para el for- talecimiento de la Democracia

    Los índices de delitos contra la buena marcha de la administración pública en el Ecuador son alarmantes. Si bien cada año aumentan los esfuerzos por la lucha contra la corrupción, la concusión y actos que atentan contra la soberanía y democracia de un país, pero no han proporcionado grandes cambios a pesar de vivir un estado de emergencia a nivel mundial debido a la pandemia por COVID-19, que atenta contra la salud de las personas con un alto índice de mortalidad, ya que existen personas que solo tienen como objetivo el enriquecimiento personal, dejando de lado el interés general. Estos actos ilícitos generan costos de transacción a partir de las acciones antidemocráticas y acciones que van contra el derecho positivo ecuatoriano, puesto que limitan la inversión de esos recursos en el crecimiento de sectores relevantes para el desarrollo evolutivo del país como: el área de salud, la educación, el incentivo al deporte, el surgimiento de nuevas tecnologías; además, es importante considerar la inversión para eliminar los delitos que atentan contra bienes jurídicos protegidos, con el fin de que estos se redujeran cada año, ese costo sería destinado a la evolución positiva del país. Por lo cual, el objetivo del presente artículo es analizar la importancia de la eliminación de los delitos contra la correcta marcha de la administración pública, para eliminar los costos de transacción estatales que se generan, y así fortalecer la democracia y la seguridad jurídica del país.

  • Dedicatoria
  • La extensiva interpretación del tipo penal de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización: el caso N° 18282-2018-00726

    El autor se encarga de analizar con exhaustividad el tipo penal prescrito en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pues a su forma de ver las cosas se lo ha venido interpretando de forma extensiva. Para comprobar esta aseveración, se evalúa el contexto jurídico internacional referente al uso ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en consonancia con la vieja Ley de estupefacientes que estuvo vigente hasta la promulgación del COIP en el año 2014. Además, se resalta el cambio de paradigma trazado a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 2008, en el que deja de verse al consumidor de sustancias prohibidas como un delincuente para darle el tratamiento de víctima. Finalmente, el autor hace un análisis dogmático para interpretar correctamente el tipo penal aludido y consecuentemente propone un criterio hermenéutico que luego lo plasma en el análisis de un caso judicial acaecido en uno de los juzgados del Ecuador, concluyendo así que en el ordenamiento jurídico- penal ecuatoriano es atípica la tenencia simple de droga.

  • Agradecimiento y presentación
  • Preventive detention in flagrante delicto in the Metropolitan District of Quito during the second half of 2019

    Las medidas cautelares son mecanismos de aseguramiento procesal penal, establecidos por el Estado con la finalidad de resguardar los derechos de la víctima y la eficacia del proceso. Requieren del estricto respeto de principios y parámetros normativos porque constituyen restricciones de derechos del sujeto procesado, antes que sea reconocido como culpable. Dada la complejidad del tema, en el presente artículo de investigación se ha pretendido identificar la forma de aplicación de prisión preventiva en las Unidades de Flagrancia del Distrito Metropolitano de Quito durante el segundo semestre de 2019. Para ello, se han utilizado los métodos de investigación analítico y deductivo, y las técnicas investigativas documentales y de campo, relacionadas principalmente con jurisprudencia, doctrina, legislación, entrevistas y expedientes de las Unidades de Flagrancia mencionadas. Como resultado, se ha concluido que la aplicación de prisión preventiva, en la práctica, no tiene carácter excepcional. Además, es impuesta indistintamente sin respetar los principios de proporcionalidad ni las debidas garantías de motivación, y genera una inversión de la carga probatoria que menoscaba directamente el derecho a la seguridad jurídica consagrado en la Constitución.

  • Evitabilidad del error de prohibición: dicotomía entre jurisprudencia española y la doctrina

    La evitabilidad o vencibilidad del error de prohibición ha sido abordada por la doctrina desde teorías marcadamente antagónicas; de allí se obtiene un amplio espectro de interpretaciones que realizan los juzgadores al momento de admitir esta figura en una decisión judicial. Según cada teoría los efectos del error de prohibición en un ser humano pueden ser distintos y a ello se suma también los diferentes criterios que la jurisprudencia ha ido formando, sobre todo en países como en Alemania y España; los cuales aplican con regularidad la figura del error de prohibición, esencialmente en casos de condicionamiento cultural debido al fuerte fenómeno migratorio que afronta en las últimas décadas. En este sentido, se exponen diversos criterios que deben ser considerados para cada caso en particular al momento de definir el grado de culpabilidad en un proceso penal.

  • Fuero de paternidad: tarea pendiente en la tutela de derechos laborales

    El creciente interés por desarrollar garantías para la protección de derechos laborales, tanto a nivel nacional como internacional, ha llevado a diferentes países a incluir dentro de sus ordenamientos legales la licencia por paternidad, llegando algunos de ellos a contemplar el denominado fuero de paternidad. El presente artículo pretende establecer la necesidad de incluir como una garantía para la salvaguarda del trabajo y consecuente protección del núcleo familiar del trabajador, al fuero de paternidad. Para lograr tal finalidad, se realizó el estudio de legislación nacional y comparada, a efectos de constatar el real alcance de este fuero y la forma en que el mismo debería regularse en el Ecuador, identificando las particularidades propias que definen sus rasgos característicos en cada uno de los países materia de análisis. Adicionalmente, se han desarrollado conceptos tales como igualdad y discriminación, tomando como base lo preceptuado en convenios adoptados por la Organización Internacional del Trabajo. Todos los elementos antes mencionados han servido de fundamento para determinar las debilidades que presenta el actual marco regulatorio nacional, sirviendo para la posterior formulación de conclusiones, mismas que evidencian la situación de desigualdad y desprotección en la que se encuentran los trabajadores y las posibles fortalezas que traería la inclusión de esta figura jurídica para lograr una tutela mucho más amplia de los derechos de la clase trabajadora.

  • Concurso de acreedores por incumplimiento de obligaciones

    El presente artículo analiza la situación de insolvencia o quiebra en la que pueden incurrir aquellas personas que incumplen o temen incumplir con sus obligaciones de dar, hacer o no hacer. Esta falta o incumplimiento da lugar a una situación jurídica y estado económico y patrimonial del deudor, el cual se declara judicialmente con el fin de organizar legalmente a sus acreedores y así depurar y conservar el patrimonio del deudor insolvente, para posteriormente liquidarlo y repartírselo. Una vez analizada esta situación (la cual puede ser fortuita, culpable o fraudulenta), por medio de un enfoque descriptivo y del método sistemático, se revisarán y diferenciarán los cinco tipos de procedimientos concursales que nuestra legislación contempla: preventivo, preventivo para sociedades mercantiles, preventivo excepcional, voluntario y el necesario, destacando los efectos y consecuencias que cada uno de ellos genera a favor o en contra del deudor vencido. Este estudio se realizará en base a la doctrina ecuatoriana, peruana y española que sobre el concordato, se ha pronunciado. Finalmente se revisarán las conclusiones de los autores respecto a esta institución jurídica y su aplicación en nuestro sistema judicial.

  • ¿Alguien lee la letra pequeña? Medición de la atención del consumidor a los contratos de formato estándar

    Una piedra angular del enfoque legal y económico de los contratos de forma estándar es la hipótesis de la “minoría informada”: en los mercados competitivos, una minoría de compradores conscientes de los términos es suficiente para disciplinar a los vendedores de usar términos repetitivos desfavorables. Este argumento se invoca a menudo para limitar la intervención o regular las transacciones de los consumidores, pero ha habido poca investigación empírica sobre su validez. Realizamos un seguimiento del comportamiento de navegación en Internet de 48.154 visitantes mensuales de 90 empresas de software en línea para estudiar hasta qué punto los compradores potenciales acceden al contrato de formulario estándar asociado, el acuerdo de licencia de usuario final. Descubrimos que solo uno o dos de cada mil compradores de software minorista eligen acceder al acuerdo de licencia, y la mayoría de los que lo acceden pasan muy poco tiempo para leer más que una pequeña parte del texto.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR