Ordenanzas Municipales. 031-2021 Cantón Loja: Que regula el uso de la bicicleta y afines como medios de transporte sostenibles en el cantón

Número de Boletín435
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Martes 20 de abril de 2021 Tercer Suplemento Nº 435 - Registro Ocial
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ORDENANZA Nº 031-2021
ORDENANZA QUE REGULA EL USO DE LA BICICLETA Y AFINES COMO
MEDIOS DE TRANSPORTE SOSTENIBLES EN EL CANTON LOJA
EXPOSICION DE MOTIVOS
Una de las características más importantes de la naturaleza es la evolución, y
las sociedades humanas, por ser parte de la naturaleza, evolucionan con el paso
del tiempo. En este sentido, en poco más de 100 años el vehículo privado ha
pasado de ser un lujo, a convertirse en una herramienta más en nuestro día a
día. Debido a las consecuencias de esta nueva situación, se plantea el reto de
gestionar la movilidad para encaminarla hacia una sociedad sostenible.
El tráfico está ligado a la creación de necesidades y la formación de deseos de
desplazamiento. Los factores culturales y económicos estimulan la movilidad y
velocidad, lo cual orienta la ocupación del territorio y la selección del medio de
transporte. El modelo de ciudad, en cuanto a los usos del suelo, densidad y vías,
repercute en la mayor o menor necesidad de desplazamientos, lo cual se traduce
en la gestión del espacio público y de las calles. Hay que tratar en lo posible de
tener una mejor ciudad con menos tráfico, menor contaminación y con una
cultura de respeto hacia todos los usuarios de la vía, de manera especial a los
de mayor vulnerabilidad.
Los problemas de movilidad están también relacionados con la planificación
territorial. Las ciudades son cada vez más grandes, sobre todo si las
edificaciones son de baja densidad (urbanizaciones en los extrarradios urbanos),
incrementando la distancia entre el centro urbano, el lugar de trabajo y la
residencia particular. Esto repercute en un mayor uso del vehículo privado para
realizar distancias relativamente cortas; aunque el problema quedaría
Martes 20 de abril de 2021Registro Ocial - Tercer Suplemento Nº 435
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solventado con un sistema de transporte público eficaz combinado con el uso de
la bicicleta o el hábito de caminar.
Seguir haciendo un uso abusivo del vehículo privado no es el camino para lograr
una movilidad sostenible. Los problemas que genera este tipo de transporte van
mucho más allá de la contaminación atmosférica, repercutiendo, por ejemplo, en
la planificación urbanística. Por esto es necesario implantar planes de movilidad
sostenible que deriven en actuaciones concretas. Existen, además, experiencias
previas con resultados muy positivos que deben ser referentes para integrar la
variable ambiental en nuestro modo de transporte y conseguir ser más
sostenibles, en nuestros desplazamientos.
Debemos señalar que el transporte motorizado es el consumidor del 60% del
petróleo extraído en todo el mundo y genera diferentes tipos de emisiones
contaminantes, siendo el CO2 el principal causante del cambio climático que se
está produciendo en el planeta. Se calcula que los vehículos a motor son
responsables del 94% de las emisiones de este gas de efecto invernadero y
continúan basando su funcionamiento en el motor de combustión, que sólo
aprovecha el 15% de la energía que contiene el carburante.
La conformación urbana de la ciudad de Loja es de tipo Lineal, con una superficie
aproximada de 12 Km de largo por 4 Km de ancho, con un importante crecimiento
hacia el occidente. Para el sistema de transporte de la ciudad se han conformado
dos corredores principales, centrales y orientales (paralelo al río Malacatos y
Zamora). La población demandante de transporte urbano en la ciudad de Loja
representa el 63,42% del total de la Población. (UMTTTSV-LOJA; INEC 2010).
En el cantón, durante los últimos años, su población se ha incrementado
considerablemente y por lo tanto su economía se ha vuelto más dinámica, razón
por la cual la demanda de vehículos particulares, unidades de transporte público
y taxis va en aumento; lo que ha originado un notable crecimiento del parque
automotor.

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