Ordenanzas Metropolitanas. 040-2022 Reformatoria al Código Municipal que incluye en el Libro II.2 el Reconocimiento, Fortalecimiento, y Regulación de la Educación Inicial como una Prioridad

Número de Boletín597
SecciónOrdenanzas Metropolitanas
EmisorCONCEJO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Martes 8 de noviembre de 2022 Edición Especial Nº 597 - Registro Ocial
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ORDENANZA METROPOLITANA No. 040-2022
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los principales afectados de la problemática política y social del Ecuador son los niños
y niñas. Las carencias de salud, alimentación y educación inicial son la principal
consecuencia de la pobreza y la pobreza extrema que se manifiesta en nuestro país como
resultado de aplicar políticas de libre mercado, cuyas fallas comprobadas, acrecientan
los problemas en las poblaciones más vulnerables. En concreto, la pobreza y la pobreza
extrema han aumentado en 10% y 13% respectivamente según el último informe
disponible del INEC. Si nos enfocamos en el sector urbano, que representa más del 70%
de la población, la variación porcentual de la pobreza es del 13% para el mismo período,
mientras que la pobreza extrema se incrementa en 43%.
En esta población prioritaria, las condiciones de pobreza se reflejan en forma directa en
la desnutrición, la mortalidad infantil, la baja cobertura en educación inicial y en la baja
calidad de la educación. Comenzando por la desnutrición, para el último año disponible
de la Encuesta de Condiciones de Vida del INEC (2014), la desnutrición infantil crónica
en el país alcanza el 23,9%, lo cual convierte a Ecuador en el segundo país con mayor
desnutrición infantil de América Latina luego de Guatemala. En Quito, la situación es
preocupante, pues la desnutrición crónica alcanza al 25,4% ubicándose por encima del
promedio nacional.
La mortalidad infantil en niños menores de cinco años sigue siendo, principalmente, a
causa de la neumonía y la diarrea. En el mundo se estima que cinco mil niños y niñas
mueren a causa de esas enfermedades cada día. La medición de la tasa de mortalidad
infantil en Ecuador presenta problemas en su metodología puesto que, según la
Organización Mundial de la Salud, presenta “limitaciones debido a la cobertura de las
defunciones infantiles y neonatales o el número de los nacidos vivos”. La medición más
reciente, considerando las limitaciones planteadas, arroja que la tasa de mortalidad
infantil en Ecuador es de 8,9 muertes por cada 1.000 nacidos vivos; esta situación se
agrava para el Distrito Metropolitano de Quito considerando que, para el último dato
disponible de 2015, era 15% mayor al promedio nacional.
Otra de las consecuencias educativas de la pobreza a considerar, es la baja cobertura de
atención en educación inicial y la calidad de educación. El entorno socioeconómico se
vincula directamente con el acceso a la educación, para Ecuador existen evidencias de
que los niños y niñas 4 del cuartil más pobre presentan un retraso de 18% respecto al
cuartil más alto en términos de desarrollo del vocabulario, problema que se acentúa con
la edad. Un estudio reciente difundido por el INEC encuentra que “alrededor del 70%
de los niños no participa en ningún programa de educación inicial, y, por lo tanto, no se
beneficia de la formación de capital humano en este período crítico a través del
desarrollo de sus habilidades cognitivas y socio-emocionales en el aula”. La situación
presenta una mejora respecto a los inicios del milenio donde la tasa de cobertura alcanza
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el 13,8%. Lamentablemente no se cuenta con estadísticas actualizadas para Quito, sin
embargo, el último estudio disponible muestra que la cobertura era menor en 2,6 puntos
porcentuales para el año 2001.
Finalmente, en cuanto a la calidad educativa que, a falta de un estudio minucioso y
actualizado, especialmente para la ciudad de Quito, debe ser analizada desde las
consecuencias de una educación deficiente, esto es la deserción escolar y la repitencia.
De acuerdo con la encuesta nacional de empleo, subempleo y desempleo (ENEMDU) de
diciembre del 2013, un 17.57% de los jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 18
años ha desertado del sistema educativo y un 4.26 % se ha matriculado más de una vez
en el curso académico que se encuentra cursando.
El Comité Técnico Intersectorial de la Estrategia de Desarrollo Integral Infantil define al
“desarrollo infantil” como: “un proceso de cambios continuos por el que atraviesan los
niños y niñas desde su concepción que, en condiciones normales, garantizan el
crecimiento, la maduración y la adquisición progresiva de las complejas funciones
humanas como el habla, la escritura, el pensamiento, los afectos, la creatividad. Es un
proceso multifactorial en el que influyen aspectos internos (biológicos) y externos, y en
el que intervienen múltiples actores. Es por esto que el desarrollo depende de la calidad
de las condiciones sociales, económicas y culturales en las que nacen, crecen y viven los
niños y niñas, de las oportunidades que el entorno les ofrece y de la efectiva garantía de
derechos por parte del Estado y la sociedad”. (MIES-INFA, 2011:17) En función de estos
criterios, se puede definir que el desarrollo humano es un proceso continuo y
secuenciado que comienza desde la concepción y persiste a lo largo de la vida, en la que
se producen cambios progresivos en todos los aspectos del ser humano que son
influenciados por la calidad de los estímulos del entorno en el que se encuentra el
individuo.
El Municipio del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de
Quito, en el año 2002, asume la responsabilidad para administrar el servicio pedagógico
y de gestión de las Instituciones educativas que conformaban el Subsistema
Metropolitano de Educación. Desde entonces, la Secretaria de Educación, Recreación y
Deporte ha desarrollado programas y proyectos para mantener índices de desarrollo y
calidad, siendo un referente a nivel nacional.
La Educación municipal está conformada por: Educación Inicial, Educación Básica y
Bachillerato General, en las modalidades ordinaria y extraordinaria.
La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte a través de la Dirección Metropolitana
de Gestión del Subsistema de Educación tiene como meta: fortalecer el servicio educativo
municipal acorde a los estándares de calidad educativa establecidos por el Ministerio de

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