Ordenanzas Municipales. 093-GADMT Cantón Tena: Que regula la administración y operación de los parqueaderos públicos municipales

Número de Boletín540
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Viernes 17 de septiembre de 2021 Segundo Suplemento Nº 540 - Registro Ocial
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ORDENANZA No. 093-GADMT
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Plan de Movilidad Sostenible para el Cantón Tena, aprobado mediante
Resolución Administrativa 045-DPS-GADMT-2016, del 13 de octubre de 2016, en
el Capítulo I, Diagnóstico de Movilidad, numeral 3.8, bajo el título: Situación actual
del entorno territorial en el Cantón Tena, literal b), Estructura Urbana de la ciudad
de Tena, página 25 menciona: La falta de espacios o sitios destinados al
aparcamiento de los vehículos hace que se utilicen los lados de las vías para
dicho fin, reduciendo la capacidad de circulación en el transporte de servicio
urbano, dificultando no solo sus virajes, sino que se aum enta la probabilidad de
accidentes en los peatones y usuarios de este servicio”; y, el numeral 4.2. Tráfico
y circulación en los entornos urbanos en el cantón Tena, en su numeral 4.2.2.,
referente al Estacionamiento menciona: “El incremento vehicular en los últimos
años ha sido significativ o en la ciudad de Tena, la dem anda de viajes per cápita
es intensa, especialmente hacia el hipercentro” … “Esta alta demanda y la falta de
espacios destinados al estacionamiento vehicular gen eran conflictos de
circulación que se traducen en la ineficiencia operativa de la red vial interna, así
como la emisión de agentes contaminantes y ruido al medio ambiente, debido a la
mala utilización del espacio público, ya que mientras se busca un espacio para
estacionar se ven obligados a circular de manera excesiva alrededor de su
destino, multiplicando sus efectos contaminantes al medio ambiente”.
El diagnóstico antes señalado, motivó que la Secretaría Técnica de Planificación
Cantonal, realice el proyecto de Construcción del Terminal de Transferencia en el
Ex Aeropuerto Tena; y, habilitación del área del Ex Ministerio de Transporte y
Obras Públicas (MTOP) para parqueadero, donde la Dirección Municipal de
Tránsito, realizó el informe técnico en base a lo establecido en el Proyecto; y, una
propuesta de tarifa por el servicio, considerando un análisis comparativo con las
zonas de parqueo de los cantones con una realidad socio económica similar.
En la actualidad el parque automotor en el área urbana del cantón Tena, se ha
incrementado de manera excesiva, como consecuencia existe congestión
vehicular principalmente en la zona central de la ciudad de Tena, especialmente
en horas pico, debido a que este sector está determinado en una zona educativa,
institucional, financiera, comercial, recreativa, de vivienda, etc., por ello, existe
mayor generación y atracción de viajes.
Uno de los problemas que existe al interior del centro de la Ciudad, es la falta de
parqueaderos públicos y zonas tarifadas para estacionar los vehículos, lo que
conlleva a que la ciudadanía parquee sus automotores en sitios no permitidos
pese a que existe señalización vertical, lo que genera congestión vehicular que no
permite la libre circulación del tránsito vehicular en el sector, zona en la que
además circula el transporte público urbano que es un sistema de servicio masivo.
Como alternativa para descongestionar el tránsito vehicular en la zona céntrica de
la ciudad de Tena, se ha previsto proveer de dos parqueaderos públicos, uno en

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