Acompañamiento Pedagógico como Alternativa de Mejora en Aprendizajes en la Unidad Educativa Gran Bretaña, Quito 2024

AutorIvonne del Rocío Pillajo Chauca, Cecilia Beatriz Larrea Herrera, Tutor: Guillermo Ricardo Grunauer Robalino, Profesor de Planta: César Ricardo Castillo Montúfar
CargoUniversidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE/Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
Páginas41-60
41
Ivonne del Rocío Pillajo Chauca; Cecilia Beatriz Larrea Herrera; Guillermo Ricardo Grunauer Robalino (Tut.); César Ricardo Castillo
Montúfar (Prof.). Acompañamiento Pedagógico como Alternativa de Mejora en Aprendizajes en la Unidad Educativa Gran Bretaña, Quito 2024.
Pedagogical Accompaniment as an Alternative for Learning Improvement at Gran Bretaña Educational Unit, Quito 2024.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, E dición Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 41/60
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.2.41-60
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Acompañamiento Pedagógico como Alternativa de Mejora en
Aprendizajes en la Unidad Educativa Gran Bretaña, Quito 2024
Autoras: Ivonne del Rocío Pillajo Chauca
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
ivo_pillajo@hotmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0003-7669-7553
Cecilia Beatriz Larrea Herrera
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
ce.ma.jh@gmail.com
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0000-1402-1230
Tutor: Guillermo Ricardo Grunauer Robalino
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
rgrunauer@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-7662-8270
Profesor de Planta: César Ricardo Castillo Montúfar
Universidad Bolivariana del Ecuador, UBE
crcastillom@ube.edu.ec
Durán, Ecuador
https://orcid.org/0009-0001-7978-5036
Resumen
Este estudio analiza el impacto del acompañamiento pedagógico como estrategia de mejora en
los aprendizajes en la Unidad Educativa Fiscal Gran Bretaña, Quito, Ecuador, durante 2024. La
investigación, fundamentada en la necesidad de fortalecer el desarrollo profesional docente, empleó una
metodología mixta (cuantitativa-cualitativa) con diseño fenomenológico de casos múltiples. Se aplicaron
encuestas a una muestra de 51 participantes: 34 estudiantes de tercer año de bachillerato y 17 docentes
de jornada vespertina. Los resultados revelan que el 94% de los estudiantes considera esencial el
desempeño docente en su formación, y el 88% reconoce que el acompañamiento pedagógico garantiza
la mejora en la calidad educativa. Se identificaron áreas de oportunidad en el uso de recursos
bibliotecarios y la inducción al acompañamiento pedagógico, donde solo el 47% reporta experiencias
positivas. El estudio concluye que el acompañamiento pedagógico es fundamental para la mejora
educativa, evidenciado por la alta valoración del desempeño docente y el impacto positivo en el
rendimiento académico, aunque se requiere fortalecer los protocolos de inducción y las estrategias de
motivación escolar.
Palabras clave: acompañamiento pedagógico; rendimiento escolar; calidad de la educación;
práctica pedagógica; desarrollo profesional.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Pillajo, I., Larrea, C., Grunauer, G. (Tut.) & Castillo, C. (Prof.). (2024). Acompañamiento Pedagógico
como Alternativa de Mejora en Aprendizajes en la Unidad Educativa Gran Bretaña, Quito 2024.
Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 41-60, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.2.41-60
Fecha de Recepción:
15-05-2024
Fecha de Aceptación:
02-10-2024
Fecha de Publicación:
05-05-2024
42
Ivonne del Rocío Pillajo Chauca; Cecilia Beatriz Larrea Herrera; Guillermo Ricardo Grunauer Robalino (Tut.); César Ricardo Castillo
Montúfar (Prof.). Acompañamiento Pedagógico como Alternativa de Mejora en Aprendizajes en la Unidad Educativa Gran Bretaña, Quito 2024.
Pedagogical Accompaniment as an Alternative for Learning Improvement at Gran Bretaña Educational Unit, Quito 2024.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, E dición Especial N.º 4 - Noviembre-Enero 2024-2025 - pág. 41/60
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.2.41-60
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Pedagogical Accompaniment as an Alternative for Learning
Improvement at Gran Bretaña Educational Unit, Quito 2024
Abstract
This study analyzes the impact of pedagogical accompaniment as a
learning improvement strategy at Gran Bretaña Public Educational Unit, Quito,
Ecuador, during 2024. The research, based on the need to strengthen
professional teacher development, employed a mixed methodology
(quantitative-qualitative) with a phenomenological multiple-case design.
Surveys were administered to a sample of 51 participants: 34 third -year high
school students and 17 afternoon-shift teachers. Results reveal that 94% of
students consider teacher performance essential to their e ducation, and 88%
recognize that pedagogical accompaniment ensures improvement in
educational quality. Areas of opportunity were identified in the use of library
resources and induction to pedagogical accompaniment, where only 47%
report positive experiences. The study concludes that pedagogical
accompaniment is fundamental for educational improvement, evidenced by the
high assessment of teacher performance and positive impact on academic
achievement, although induction protocols and school motivation strategies
need strengthening.
Keywords: pedagogical accompaniment; academic achievement;
educational quality; teaching practice; professional development.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Pillajo, I., Larrea, C., Grunauer, G. (Tut.) & Castillo, C. (Prof.). (2024). Pedagogical Accompaniment
as an Alternative for Learning Improvement at Gran Bretaña Educational Unit, Quito 2024.
Revista Scientific, 9(Ed. Esp. 4), 41-60, e-ISSN: 2542-2987. Recovered from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.E4.2.41-60
Date Received:
15-05-2024
Date Acceptance:
02-10-2024
Date Publication:
05-05-2024

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR