El actual modelo de descentralización en el Ecuador: un desafío para los gobiernos autónomos descentralizados

AutorHernán Batallas Gómez
CargoAsesor de la Corte Constitucional del Ecuador
Páginas5-22
FORO 5
FORO Revista de Derecho,
n.°
20,
UASB-Ecuador฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2013
TEMA CENTRAL:
DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA
El actual modelo de descentralización
en el Ecuador: un desafío para los gobiernos
autónomos descentralizados
Hernán Batallas Gómez*
RESUMEN
El gran objetivo que planteó la Asamblea de Montecristi de impulsar un avanzado
proceso de autonomía y descentralización dentro de un marco de equidad social,
económico y territorial, debe generar en los gobiernos autónomos descentralizados
una visión de oportunidad y desarrollo, entendiendo principalmente que ambos
conceptos buscan ampliar la democracia y viabilizar a un país productivo,
igualitario y territorialmente justo. Ideales que se alejan de cualquier improvisación
y clientelismo, y que, por el contrario, requieren de políticas públicas serias, de un
marco jurídico claro y unicado, y de readecuaciones e innovaciones institucionales.
PALABRAS CLAVE: Autonomía, descentralización, gobierno autónomo descentraliza-
do, competencias exclusivas, participación ciudadana, desafíos scales.
SUMMARY
The great objective proposed by the Assembly of Montecristi in promoting a
progressive process of autonomy and decentralization within a framework of
social equity, economic and regional fairness, should generate in decentralized
self-governments a vision of opportunity and development, understanding that
both concepts seek primarily to extend democracy and make a productive,
egalitarian and territorially fair country a viable option. Ideals that are far from any
improvisation and patronage, but on the contrary, require serious public policy,
of a clear and unied legal framework, as well as rearrangements and institutional
innovations.
KEY WORDS: Autonomy, decentralization, decentralized self-governments, exclu-
sive competences, citizen participation, scal challenges.
* Asesor de la Corte Constitucional del Ecuador.
FORO
FORO฀20,฀II฀semestre฀2013
FORO 6
En la actualidad, hablar de descentralización en el Ecuador es, sin duda alguna,
hablar de cambios importantes en la concepción de los gobiernos seccionales y
sus sistemas de gestión, lo cual, a su vez, les conlleva a enfrentar grandes desafíos y
cambios en su estructura política, administrativa y económica. La actual Constitución
plantea un proceso nuevo y efectivo de descentralización, basado en el ejercicio de
competencias exclusivas por niveles de gobiernos y de la transferencia complemen-
taria de otras competencias por parte del Estado central hacia los distintos gobiernos
autónomos descentralizados, conocidos como Gobiernos Regionales, Gobiernos Pro-
vincias, Distritos Metropolitanos, Municipios y Juntas Parroquiales, también denomi-
nados GAD o simplemente gobiernos autónomos.
De manera acertada, dentro de la exposición de motivos para el proyecto del Códi-
go Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se establece
que:
Los distintos aspectos sobre este nuevo esquema de descentralización, autonomía y orga-
nización territorial del Estado ecuatoriano contenido en el presente Código, constituye un
desafío trascendental para la agenda de transformación social, económica, democrática y
de recompensación institucional del Estado ecuatoriano.
Precisamente, estos desafíos son trasladados, en un primer orden, a quienes de-
ben asumir las distintas competencias establecidas en la Carta Suprema, gobiernos
que tienen la substancial tarea de hacer que estos procesos funcionen y cumplan con
los objetivos y aspiraciones de una descentralización contemporánea. Atrás quedaron
aquellos procesos en donde el traslado de competencias dependía de las voluntades y
capacidades de cada gobierno seccional, y que naturalmente resultó un fracaso den-
tro del país, no solo por las evidentes limitaciones de los gobiernos seccionales, sino
también por la falta de decisión política del Estado central para impulsar el proceso de
descentralización y cumplir con la obligatoriedad de transferir las competencias y re-
cursos que le sean solicitados, conforme lo establecía la Constitución Política de 1998.
Lautaro Ojeda Segovia puntualiza en su estudio sobre la descentralización que este
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inicio, afectando intereses de ciertos grupos tanto a nivel local como nacional.1 En tal
sentido, resulta fundamental no solo contar con las herramientas legales que permitan
viabilizar los procesos de descentralización, sino también con la voluntad incondi-
cional y decidida de sus tres principales actores: el gobierno central, los gobiernos
autónomos y la sociedad.
1. Lautaro Ojeda Segovia, Situación actual de la descentralización en el Ecuador, Quito, UNDP, 2002, p. 109.

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