La afectación al derecho humano a recibir información veraz ocasionado por los políticos en sus campañas electorales

AutorIván Avalos Barreno
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito)
Páginas45-60
Revista de Derecho. Vol. 9 (I) (2020), pp. 45-60. ISSN: 1390-440XeISSN: 1390-7794
Recepción: 10-8-2019. Aceptación: 1-11-2019. Publicación electrónica: 19-2-2020
https://doi.org/10.31207/ih.v9i1.219
vol. 9 (2020), p. 45
LA AFECTACIÓN AL DERECHO HUMANO A RECIBIR
INFORMACIÓN VERAZ OCASIONADO POR LOS
POLÍTICOS EN SUS CAMPAÑAS ELECTORALES
THE AFFECTATION TO THE HUMAN RIGHT TO RECEIVE TRUTHFUL INFORMATION CAUSED BY
POLITICIANS IN THEIR ELECTORAL CAMPAIGNS
Iván Rodrigo Avalos Barreno*
Resumen: En el Ecuador es común observar como cada cierto periodo de
tiempo los políticos se comunican con el ciudadano elector por medio de
grandes campañas publicitarias con el fin de lograr obtener un cargo en el
sector público; el artículo analiza el significado del derecho a recibir
información veraz, utilizando para ello el método teórico de inducción al
partir del fenómeno jurídico político publicitario, para obtener premisas
generales en pos de que el elector reciba información de calidad y no sea
engañado por el candidato. El derecho a la información es abordado en el
primer apartado para luego continuar con la información política en el
Ecuador, posteriormente la información veraz es analizada, culminando con
el diagnostico de algunas propuestas de campaña jamás llevadas a cabo. El
trabajo concluye en que la información política que engaña al ciudadano es
publicitada debido a la falta de regulación estatal lo cual provoca la
vulneración del derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz
y verificada en la campaña política.
Palabras clave: Campaña política, derecho a la información, diligencia
informativa, información veraz, ofertas electorales
* Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito). Socio Fundador
Estudio Jurídico A&F. ivanro41@hotmail.com
Iván Rodrigo Avalos Barreno
| v. 9 (2020), p. 46
Abstract: In Ecuador it is common to observe how politicians every certain
time communicate with all the citizens throughout huge advertising
campaigns in order to achieve a public sector position; this paper analyzes
the meaning of the right to receive truthful information, using the induction
method from the legal political advertising phenomenon to obtain general
premises so that the voter receives quality information and don’t be fooled
by the candidate. The right to receive information is the porpoise of the first
chapter, then continue with the political information in Ecuador,
subsequently the veracity information is analyzed, culminating with the
diagnostic of some campaign proposals never fulfilled. This paper concludes
that the political information that deceives the citizen is publicized due to
lack of state regulation, which causes an infringement of the citizens’ rights
to receive truthfully and verified information in the political campaign.
Keywords: Truthful Information, Politic Campaign, Electoral Offers, Right
to Information, Informative Diligence
Sumario. I. Planteamiento general. II. El derecho a la información. III. La
información política en el ecuador. IV. Información veraz. VI. Conclusiones.
Referencias.
I. PLANTEAMIENTO GENERAL
La gran mayoría de ciudadanos ecuatorianos han sido “victimas” de
campañas electorales; seguramente al caminar por las calles de la ciudad han
recibido afiches, trípticos, flyers, y demás difusión escrita por parte de
personas afines a los partidos políticos; al prender su televisor posiblemente
tuvieron que observar en más de una ocasión propagandas en donde los
candidatos muestran su mejor sonrisa, al encender la radio se escuchan
canciones populares de la época adaptadas al gusto del candidato, e incluso
al utilizar las redes sociales la publicidad esta presente. Al parecer varios
ámbitos de la vida cotidiana están inundados por spots publicitarios, pero
¿Es acaso suficiente un spot publicitario para informar fehacientemente al
ciudadano e incentivar a que tome una decisión correcta en las urnas?
Según Carbonell (2008), los electores que están próximos a emitir su
voto, tienen el pleno derecho a recibir ideas y propuestas de los candidatos,
las cuales les permitan elegir correctamente una vez que estén ejerciendo su
derecho al voto, es por ello que hay un interés ciudadano en escuchar, ver y
analizar debates y propuestas, en lugar de tan solo estar expuestos a la

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