Una agenda de investigación para el derecho de competencia y consumidores. Presentación del dossier

AutorAlberto Brown Lavalle/Mario Navarrete Serrano/Oswaldo Santos Dávalos
CargoUniversidad de Edimburgo, Reino Unido/Universidad San Francisco de Quito, Ecuador/Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
Páginas13-16
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Presentation of the dossier. A research agenda for competition law and consumers
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Universidad de Edimburgo, Reino Unido
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Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
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Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
Han transcurrido casi ocho años desde que empezó a funcionar el sistema de regulación
de competencia ecuatoriano. Uno de los objetivos de este número especial de seis artículos
dedicados al tema es examinar —aunque sea parcialmente— el camino recorrido hasta ahora,
aunque también interesa mirar el futuro. Asimismo, aunque el derecho de protección de
consumidores tomó su forma actual en el año 2000, toda una nueva área de la disciplina, la
protección de datos personales presentará importantes desafíos.
Quizás la forma más útil de contribuir al desarrollo del derecho de competencia y
consumo, y facilitar las necesarias reformas legislativas que vendrán, consiste en plantear una
serie de ideas que podrían dar forma a una agenda de investigación. Dicha agenda no es sino
una invitación a la academia ecuatoriana y latinoamericana a buscar soluciones innovadoras a
los problemas planteados por la sociedad de mercado moderna.
En este sentido, los principales temas a discutir son los siguientes: la delimitación de
los objetivos del sistema de regulación de competencia y diseño institucional, protección de
consumidores y datos personales, la competencia desleal, las conductas anticompetitivas y el
control de concentraciones; sin perjuicio de que estas temáticas se encuentren estrechamente
conectadas. En denitiva, más que brindar respuestas en el limitado espacio que tenemos,
queremos plantear preguntas que posibiliten continuar con la discusión de estos temas.
El eterno debate sobre los objetivos del derecho de competencia (Ezrachi / Stucke,
2017) está indisolublemente conectado con el diseño de las instituciones creadas para su
aplicación eciente (Hodgson, 2011). Debemos preguntarnos si luego de la familiarización del
público ecuatoriano con las nociones básicas de la regulación de competencia, ¿será necesario
reducir el alcance de la competencia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado
(la “Superintendencia”) para que pueda enfocarse en aquellas conductas de mayor impacto
adverso para los consumidores?
Comparando el sistema ecuatoriano con otros equivalentes a nivel mundial, es sin duda
anómalo que cerca del 40% de casos analizados por esta entidad pública correspondan a casos de
competencia desleal1. No porque sea inherentemente negativo que la Superintendencia conozca
estos casos —en tanto afecten el interés general— sino porque el sistema de justicia civil podría
perfectamente cumplir este papel, logrando así una importante racionalización de recursos
humanos y nancieros. En el resto del mundo, no es siquiera controversial que las agencias
1 Información tomada de El Universo (2018).
13
dossier
Iuris Dictio 24 / Diciembre 2019 / pp. 13-16
e-ISSN 2528-7834

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