El Impuesto al Valor Agregado como Instrumento de Equidad Social: una aproximación a través de Microsimulación

AutorNicolás Oliva
Páginas29-61
CUESTIONES ECON ´
OMICAS Vol 24, No 1:1-2, 2008 29
El Impuesto al Valor Agregado como Instrumento de
Equidad Social: una aproximaci´on a trav´es de
Microsimulaci´on.
NICOL´
AS OLIVA*
Resumen
La presente investigaci´on busca determinar la incidencia que tiene el IVA en los hogares
ecuatorianos a trav´es de una microsimulaci´on que considera una estructura de
comportamiento a los hogares. Esta estructura de comportamiento la proporciona el
modelo AIDS ( An Almost Ideal Demand System) en base a la estructura de gasto de la
Encuesta de Condiciones de Vida 2005-2006. Tras la simulaci´on se encontr´o que, una
pol´ıtica orientada a la reducci´on del IVA no consigue los objetivos en desigualdad,
progresividad, eficiencia y bienestar social,como aplicar una pol´ıtica fiscal integral, que por
un lado utilice al sistema tributario, pero tambi´en ejecute una pol´ıtica de gasto p´ublico
focalizado.
Abstract
This paper tries to determine the incidence of the VAT in Ecuadorian households by means
of a micro simulation that considers a behavior structure in the household’s expenditure
decisions. This behavior structure is provided by the AIDS (An Almost Ideal Demand
System) model, based on the expenditure structure of the Living Conditions Survey
2005-2006(Encuesta de Condiciones de Vida 2005-2006). The paper find that a tax policy
along (reduce de VAT) do not achieve the goals in inequality, progressiveness, efficiency
and social welfare, as an integral fiscal policy that consider both the tax system and a
focused public expenditure.
*Funcionario del Centro de Estudios Fiscales. El autor agradece de sobremanera a
Jos´e Ram´ırez por la colaboraci´on en la consecuci´on del presente trabajo. Adem´as agradece
al equipo del Departamento de Estudios Tributarios, Miguel Acosta, Diana Arias, Liliana
Cano, Edwin Buena˜no y Mauro Andino. Y finalmente a Pa´ul Carrillo p or las valiosas re-
comendaciones que fueron aportes importantes para la realizaci´on del mismo. Las opiniones
vertidas en este documento son de absoluta responsabilidad del autor y no representan la
posici´on oficial del Centro de Estudios Fiscales y el Banco Central del Ecuador.
30 CUESTIONES ECON ´
OMICAS
1. Introducci´on
La pol´ıtica tributaria es una de las herramientas m´as poderosas con que
cuenta un Estado para garantizar la equidad social y financiar el gasto p´ublico.
En lo que respecta a Ecuador, su sistema impositivo est´a sustentado sobre tres
grandes impuestos: el primero que parte de la concepci´on del tributo directo,
es el Impuesto a la Renta; los dos restantes son impuestos indirectos como es
el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos
Especiales (ICE).
La pol´ıtica tributaria es importante adem´as porque su aplicaci´on implica
un costo social y econ´omico, cuyo an´alisis se conoce como incidencia tribu-
taria. La incidencia es un concepto amplio que puede abarcar varios temas,
sin embargo una forma de precisarla puede ser la expuesta por Salani´e (2003 )
quien dice que:
“La teor´ıa de la incidencia tributaria tiene como objetivo representar el
efecto sobre el equilibrio econ´omico de un cambio en los impuestos. La
variaci´on de los precios es la variable objetivo de la teor´ıa; de manera
ideal (si fuera f´acil evaluar el cambio en las utilidades) la teor´ıa tambi´en
debe comparar la utilidad de todos los agentes antes y despu´es del cambio
en los impuestos, tal que d´e una respuesta satisfactoria a la aparente-
mente sencilla pregunta: ¿Como se distribuye la carga tributaria entre
los agentes econ´omicos?”
Ecuador en los ´ultimos diez a˜nos ha trasformado su sistema impositivo.
Con la eliminaci´on de la antigua Direcci´on General de Rentas (DGR) y la
creaci´on del Servicio de Rentas Internas (SRI) en el a˜no 1998, la p ol´ıtica trib-
utaria gan´o eficiencia, equidad y transparencia, permitiendo incrementar la re-
caudaci´on y ampliar el n´umero de contribuyentes que aportan al Estado. Este
logro se ha debido en parte al IVA, que es el impuesto que m´as ingresos le gene-
ra al Estado, el que menor evasi´on tiene y el de m´as f´acil recaudaci´on(Andino,
Parra y Ram´ırez 2007). Por este motivo es un tema central el entender cu´ales
son las repercusiones del IVA en el sistema econ´omico y contar con herramien-
tas que permitan evaluar ex-ante una posible reforma sobre este impuesto.
El IVA en Ecuador represeno el 58.4 por ciento de la recaudaci´on total
registrada por el SRI para el a˜no 2007. Con un crecimiento respecto al 2006 de
13.4 por ciento. De Enero a Junio de 2008, la recaudaci´on del IVA ha alcanzado
el valor de 1.575 millones de d´olares, sup erando la meta del per´ıodo en un 3
por ciento (SRI 2007). Adem´as, comparando con las estimaciones de evasi´on,
de los dos impuestos m´as grades (Renta e IVA), el IVA presenta una cifra de
30.2 por ciento de evasi´on, inferior a la registrada en el Impuesto a la Renta
de Sociedades que asciende al 60 por ciento seg´un datos del 2004 para ambos
OLIVA: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO COMO INSTRUMENTO DE EQUIDAD 31
casos (Andino y Parra 2007.)
As´ı como la recaudaci´on del IVA es trascendental para el pa´ıs, la incidencia
que tiene sobre sociedad es igualmente importante. De acuerdo a la Encuesta
de Condiciones de Vida 2005-2006, el consumo de bienes gravados asciende
aproximadamente a 17.000 millones de d´olares. Igualmente de los 299 bienes
con que se construye el ´
Indice de Precios al Consumidor (IPC), 174 de ellos
est´an sujetos a gravamen. Por lo cu´al, un posible cambio de su tarifa influir´ıa
sobre el nivel general de precios de la econom´ıa y p or ende sobre los pre-
supuestos familiares.1
Entre los pocos esfuerzos por argumentar te´orica y emp´ıricamente acerca
de la incidencia del Impuesto al Valor Agregado se encuentra el trabajo de
Molina, N´nez y Ricaurte (2000). Estos autores analizan la incidencia del IVA
sobre la progresividad del sistema calculando el coeficiente de Gini y el Tipo
Impositivo Efectivo (IVA pagado / consumo total). El SIISE (2001) confronta
la carga tributaria del IVA con y sin exenciones. Esta investigaci´on al igual
que el estudio anterior, computa el tipo impositivo efectivo para cada tramo
de ingreso. Arteta (2005) por un lado y, Andino y Parra (2005), por otro, cal-
culan la incidencia del IVA sobre los hogares urbanos utilizando la Encuesta
Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos 2003 (ENIGHU 2003).
A diferencia de trabajos anteriores,´este busca formular una microsimulaci´on
que incorpora en su estructura las decisiones de los agentes sobre sus patrones
consumo. En base a esta estructura estimada, se simular´a el cambio en el ni-
vel de consumo que experimentar´ıan los agentes (hogares) ante cambios en la
tarifa del Impuesto al Valor Agregado.
La microsimulaci´on permitir´a predecir, antes de que se lleve a cabo cualquier
pol´ıtica tributaria, cu´ales ser´ıan las repercusiones del tributo sobre la recau-
daci´on fiscal, la progresividad del sistema, el bienestar social y la eficiencia
econ´omica. Incluso, se pueden estimar los cambios en el bienestar de los ho-
gares ante cambios en la pol´ıtica fiscal. En este ´ambito de microsimulaci´on, se
pretende demostrar que las pol´ıticas tributarias, por m´as eficientes que puedan
ser, necesitan del gasto p´ublico para alcanzar los niveles de equidad social y
bienestar que una sociedad requiere. Para ello se propone dos escenarios de
simulaci´on, donde (i) se aplicar´a una medida contemplando tan solo al sistema
tributario como herramienta de equidad y bienestar social. Y (ii) se considera
una pol´ıtica fiscal integral, tanto al sistema tributario como al gasto p´ubli-
co intervienen como herramientas conjuntas de reducci´on de las asimetr´ıas
econ´omicas.
1Datos estimados por el autor en base a la ECV y a la determinaci´on del factor gravado
del consumo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR