¿Alguien lee la letra pequeña? Medición de la atención del consumidor a los contratos de formato estándar

AutorFlorencia Marotta-Wurgler - Yannis Bakos - David R. Trossen
CargoNew York University - New York University - University of California at Berkeley
Páginas609-669
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Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.9 Junio 2021
Marotta et al. ¿Alguien lee la letra pequeña?
¿Alguien lee la letra pequeña? Medición de la
atención del consumidor a los contratos de
formato estándar
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Measuring Consumer Attention to Standard
Format Contracts
Florencia Marotta-Wurgler
New York University
City: New York
Country: United States of America
Yannis Bakos
New York University
City: New York
Country: United States of America
David R. Trossen
Knobbe Martens IP law firm
City: San Francisco
Country: United States of America
Traducción original
RFJ, No. 9, 2021, pp. 609-671, ISSN: 2588-0837
RESUMEN: Una piedra angular del enfoque legal y económico
de los contratos de forma estándar es la hipótesis de la “minoría
informada”: en los mercados competitivos, una minoría de
compradores conscientes de los términos es suficiente para
disciplinar a los vendedores de usar términos repetitivos
desfavorables. Este argumento se invoca a menudo para limitar
la intervención o regular las transacciones de los consumidores,
pero ha habido poca investigación empírica sobre su validez.
Realizamos un seguimiento del comportamiento de navegación
DOI 10.26807/rfj.vi9.366
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en Internet de 48.154 visitantes mensuales de 90 empresas de
software en línea para estudiar hasta qué punto los compradores
potenciales acceden al contrato de formulario estándar asociado,
el acuerdo de licencia de usuario final. Descubrimos que solo
uno o dos de cada mil compradores de software minorista
eligen acceder al acuerdo de licencia, y la mayoría de los que lo
acceden pasan muy poco tiempo para leer más que una pequeña
parte del texto.
PALABRAS CLAVE: normas jurídicas, consumidor, protección
del consumidor, comercio, mercado.
ABSTRACT: A cornerstone of the legal and economic
approach to standard form contracts is the “informed
minority” hypothesis: in competitive markets, a minority
of term-conscious buyers is sufficient to discipline sellers
from using unfavorable repetitive terms. This argument is
often invoked to limit intervention or regulate consumer
transactions, but there has been little empirical research on its
validity. We tracked the Internet browsing behavior of 48,154
monthly visitors from 90 online software companies to study
the extent to which potential buyers access the associated
standard form contract, the end-user license agreement.
We found that only one or two out of every thousand retail
software buyers choose to access the license agreement, and
most of those who do access it spend very little time reading
more than a small portion of the text.
KEYWORDS: legal standards, consumer, consumer protection,
trade, market.
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INTRODUCCIÓN1*
Los contratos de forma estándar, a menudo
denominados “letra pequeña” o “repetitivo”, son el tipo más
común de contrato económico. Se aplican a incontables miles
de millones de transacciones comerciales por año. En un
escenario típico, un comprador compra un bien o servicio y
se le presenta un contrato de forma preimpresa con términos
relacionados con la resolución de disputas, remedios por fallas
del producto y garantías, entre otros, con pocas oportunidades
para negociar los términos. Los ejemplos aparecen en cualquier
lugar, desde las exenciones de responsabilidad de seguridad
anotadas en la parte posterior de las entradas deportivas,
las garantías empaquetadas con los bienes de consumo, las
políticas de privacidad y los términos de uso en los sitios web
y las restricciones de fotocopias que aparecen en la portada de
esta revista. Cada lector de este artículo ha celebrado miles de
contratos de formulario estándar, a veces sin saberlo.
1 *Esta investigación fue apoyada con una subvención del NET Institute
(www.NETinst.org). Los autores agradecen los comentarios recibidos
por Barry Adler, Jennifer Arlen, Oren Bar-Gill, Shmuel Becher, Omri Ben-
Shahr, Kevin Davis, Clayton Gillette, Michael Levine, Ronald Mann, Yoram
Margoliath, Jacob Nussim, Jeffrey Wurgler, y los participantes en la Con-
ferencia sobre Derecho y Emprendimiento de 2008, el Taller de Economía
de los Sistemas de Información (WISE), la Conferencia Harvard-Texas so-
bre Realidades del Derecho Mercantil, el Coloquio de Derecho y Economía
de la Universidad de Nueva York, el Taller de Estudios Jurídicos de la Fac-
ultad de Derecho de la Universidad de Virginia, la conferencia GMU-Mic-
rosoft sobre “Innovación”: Mercados en línea vs. Mercados tradicionales”,
la Facultad de Derecho de la Universidad de Kansas, la conferencia de la
Universidad Hebrea sobre “Derecho contractual”: Perspectivas Interdisci-
plinarias”, el Taller de Derecho y Economía del Centro de Derecho de la
Universidad de Georgetown, la Serie de Coloquios de la Facultad de Dere-
cho de la Universidad de Alabama, la Conferencia de 2009 sobre Estudios
Jurídicos Empíricos, el Taller de la Facultad de Derecho de la Universidad de
Fordham, el Taller de Derecho y Economía de ETH Zurich, y las Reuniones
de 2010 de la Asociación Americana de Derecho y Economía. Dennis E.
Hermreck, Daniel Priest, Robert Taylor, Michael Tonkinson y Joel Will-
cher prestaron una excelente asistencia en materia de investigación. Esta
nota de investigación fue originalmente publicada en: http://citeseerx.ist.
psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.671.8119&rep=rep1&type=pdf

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