Análisis de las condiciones bajo las cuales se produce un abuso de posición de dominio por ventas atadas y sus posibles justificaciones

AutorViviana Carolina Cárdenas Garzón
CargoFuncionaria del Consejo de la Judicatura, Ecuador
Páginas107-127
Análisis de las condiciones bajo las cuales
se produce un abuso de posición de dominio
por ventas atadas y sus posibles justificaciones
Viviana Carolina Cárdenas Garzón*
RESUMEN
El presente artículo se compone de cuatro apartados. El primero trata de de-
terminar qué es y cuándo una práctica puede ser catalogada como una venta
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tanto el tying como el bundling para poder distinguirlos y conocer cómo estos
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seguridad o salud pública, y por causas económicas, resumidas en la doctrina
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Así, este trabajo busca establecer ciertos parámetros que permitan comprender,
tanto a las autoridades de control de poder de mercado, usuarios, consumidores
y operadores económicos, cuándo una conducta es susceptible de sanción, o
si podría ser permitida en razón de que la misma, a pesar de ser ilegal, genera
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Palabras clave: venta atada, libertad de empresa, posición de dominio, regla de
la razón, regla per se, competencia, tying, bundling, demanda, mercado, pro-
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ABSTRACT
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FORO Revista de Derecho, No. 26,
ISSN฀1390-2466฀•฀UASB-E฀/฀CEN฀•฀Quito,฀2016
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FORO 26, II semestre 2016
FORO 108
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tors when a behavior requires a sanction.
Keywords: tying; bundling, dominant position, rule of reason, per se rule, com-
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VENTAS ATADAS
definición de venTa aTada y requisiTos para su exisTencia
La venta atada en nuestra legislación se encuentra prevista en el artículo 9, nu-
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de dicha conducta en ninguno de los dos cuerpos normativos antes mencionados;
ambos se limitan a indicar que se sancionará como abuso de posición de dominio
por prácticas restrictivas de la competencia a la venta condicionada y la venta atada,
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a la jurisprudencia internacional para comprender que es la venta atada y bajo qué
condiciones amerita sanción.
En este sentido, la venta atada consiste en una práctica por la cual se subordina la
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radica en que la empresa obliga a la compra de un producto adicional al deseado
por el comprador, con lo cual aumenta su gasto y reduce su capacidad adquisitiva,
es decir, se produce un desequilibrio en el excedente social porque el excedente del
productor se maximiza sin justa causa.
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