Análisis de la deserción escolar en tiempos de pandemia, en la ciudad de Quito
Autor | Camila Borrero Lescano/Paulina Barona Villafuerte |
Cargo | Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador/Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador |
Páginas | 42-55 |
Honores, J., y Samaniego, A., (2018). BENEFICIOS Y LIMITACIONES DEL MICROCRÉDITO:CASO CANTÓN ZAMORA
42
Análisis de la deserción escolar en tiempos de pandemia,
en la ciudad de Quito
Review: School Dropout in times of pandemic, in Quito
RESUMEN
La educación en pandemia se ha convertido en un desafío a nivel mundial, afectando a la ma-
yoría de los hogares, si bien es cierto, se vuelve complicado continuar con el sistema educativo
teniendo consecuencias negativas para los niños en proceso formativo. En el siguiente trabajo
de investigación se plantea como objetivo identicar las causas por las que los niños y niñas
han abandonado el proceso educativo en la ciudad de Quito a causa de la pandemia. Para esta
investigación se utilizará el método analítico-crítico, es de tipo socio-jurídica por su contenido,
con un enfoque cualitativo. Después de un análisis de fuentes obtenidas en diferentes institu-
ciones del Estado que proporcionaron información referente al tema de estudio, se concluyó
que existen diversos factores que incidieron en la deserción escolar en tiempos de pandemia
en la ciudad de Quito, entre esos tenemos problemas económicos, accesos a la conectividad a
través de internet, falta de equipos tecnológicos, problemas familiares que los analizaremos en
el desarrollo de la investigación.
Palabras Clave: Deserción, pandemia, Quito, virtualidad, rural
Abstract
Education in pandemic has become a global challenge, aecting the majority of households,
although it is true, it becomes dicult to continue with the educational system, having nega-
tive consequences for children in the formative process. In the research work, the objective is
to identify the causes why children have abandoned the educational process in Quito for the
pandemic. For this research, the analytical-critical method will be used, it is socio-legal due to
its content, with a qualitative approach. After an analysis of sources obtained in dierent state
Camila Borrero Lescano, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador.
cborrero@indoamerica.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5035-7951
Paulina Barona Villafuerte, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador.
paulinabarona@uti.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0272-8244 Recibido: 2022 - 12-12 | Revisado: 2023-01-03
Aceptado: 2023 - 01- 10 | Publicado: 2023-01-20
Sur Academia | N° 19, Vol 10 - enero 2023| ISSN: 1390-9045 | e-ISSN: 2602-8190 |
Enero - Junio 2023 | https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/index
https://doi.org/10.54753/suracademia.v10i19.1479
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba