Análisis de Errores en la Generación de Oraciones Compuestas en la Escritura de Estudiantes Universitarios
Autor | William Andrés Congacha Congacha, Jennifer Lizeth Colta Anrango, Fanny Mercedes Abata Checa |
Cargo | Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC/Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC/Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC |
Páginas | 23-44 |
23
William Andrés Congacha Congacha; Jennifer Lizeth Colta Anrango; Fanny Mercedes Abata Checa. Análisis de Errores en la Generación
de Oraciones Compuestas en la Escritura de Estudiantes Universitarios. Error Analysis of Generating Compound Sentences in Undergraduate
Students’ Writing.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 33 - Agosto-Octubre 2024 - pág. 23/44
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.1.23-44
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Análisis de Errores en la Generación de Oraciones Compuestas en la Escritura
de Estudiantes Universitarios
Autores: William Andrés Congacha Congacha
Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC
william.congacha4974@utc.edu.ec
Latacunga, Ecuador
https://orcid.org/0009-0007-8834-3807
Jennifer Lizeth Colta Anrango
Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC
jennifer.colta2010@utc.edu.ec
Latacunga, Ecuador
https://orcid.org/0009-0005-6732-4899
Fanny Mercedes Abata Checa
Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC
fanny.abata@utc.edu.ec
Latacunga, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3112-5637
Resumen
Este estudio analizó los errores en la generación de oraciones compuestas en la
escritura de 26 estudiantes universitarios de inglés. Se empleó una metodología cualitativa-
descriptiva, recolectando datos a través de una tarea de escritura donde los participantes
debían formar cinco oraciones compuestas basadas en una imagen proporcionada. El análisis
se centró en fragmentos de oraciones y oraciones corridas, siguiendo los pasos propuestos
por Corder (1975). Los resultados revelaron que, de 128 oraciones escritas, 60 contenían
errores. El error más frecuente fue la oración fusionada (75%), seguido por la omisión de sujeto
(18,33%). Otros errores incluyeron la omisión de verbos, la falta de sujeto y verbo, y el
empalme de comas. Estos errores se atribuyeron principalmente a la interferencia del idioma
materno y la falta de comprensión de las estructuras gramaticales en inglés. El estudio
concluye que los estudiantes tienen dificultades significativas con la puntuación y la estructura
de oraciones compuestas, sugiriendo la necesidad de estrategias pedagógicas enfocadas en
mejorar estas áreas. Los hallazgos pueden contribuir al desarrollo de planes de enseñanza
más efectivos para fortalecer las habilidades gramaticales y de escritura en inglés.
Palabras clave: análisis de errores; oraciones compuestas; escritura en inglés;
interferencia lingüística; estrategias pedagógicas.
Código de clasificación internacional: 5801.07 - Métodos pedagógicos.
Cómo citar este artículo:
Congacha, W., Colta, J., & Abata, F. (2024). Análisis de Errores en la Generación de Oraciones
Compuestas en la Escritura de Estudiantes Universitarios. Revista Scientific, 9(33), 23-44, e-
ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.1.23-
44
Fecha de Recepción:
26-02-2024
Fecha de Aceptación:
02-07-2024
Fecha de Publicación:
05-08-2024
24
William Andrés Congacha Congacha; Jennifer Lizeth Colta Anrango; Fanny Mercedes Abata Checa. Análisis de Errores en la Generación
de Oraciones Compuestas en la Escritura de Estudiantes Universitarios. Error Analysis of Generating Compound Sentences in Undergraduate
Students’ Writing.
Revista Scientific - Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 9, Nº 33 - Agosto-Octubre 2024 - pág. 23/44
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.1.23-44
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Error Analysis of Generating Compound Sentences in Undergraduate
Students’ Writing
Abstract
This study analyzed errors in generating compound sentences in the
writing of 26 university English students. A qualitative-descriptive methodology
was employed, collecting data through a writing task where participants had to
form five compound sentences based on a provided image. The analysis
focused on sentence fragments and run-on sentences, following the steps
proposed by Corder (1975). Results revealed that out of 128 written sentences,
60 contained errors. The most frequent error was fused sentences (75%),
followed by subject omission (18,33%). Other errors included verb omission,
lack of subject and verb, and comma splices. These errors were mainly
attributed to mother tongue interference and lack of understanding of English
grammatical structures. The study concludes that students have significant
difficulties with punctuation and compound sentence structure, suggesting the
need for pedagogical strategies focused on improving these areas. The
findings can contribute to the development of more effective teaching plans to
strengthen grammatical and writing skills in english.
Keywords: error analysis; compound sentences; english writing;
linguistic interference; pedagogical strategies.
International classification code: 5801.07 - Pedagogical methods.
How to cite this article:
Congacha, W., Colta, J., & Abata, F. (2024). Error Analysis of Generating Compound Sentences
in Undergraduate Students’ Writing. Revista Scientific, 9(33), 23-44, e-ISSN: 2542-2987.
Recovered from: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.1.23-44
Date Received:
26-02-2024
Date Acceptance:
02-07-2024
Date Publication:
05-08-2024
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba