El análisis de problemas socio-jurí­dicos a través de los juegos de rol: una aproximación desde el derecho y la literatura

AutorNicolás Carrillo Santarelli
CargoUniversidad La Savana, https://orcid.org/0000-0001-7053-118X
Páginas183-205
183Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.6 Diciembre 2019
El análisis de problemas socio-jurídicos a través
de los juegos de rol: una aproximación desde
el derecho y la literatura
The analysis of socio-legal problems through role-playing:
an approach from law and literature
Nicolás Carrillo Santarelli
Profesor asociado de Derecho Inten acional, Universidad La Savana
Artículo Original (Investigación)
RFJ, No. 6, 2019, pp. 183-205, ISSN 2588-0837
RESUME N: Los estudios sobre derecho y literatura han demostrado
que ambas disciplinas pueden tener diversos puntos de contacto, in-
cluyendo dimensiones descriptivas (sobre el contenido y los debates
del derecho en las obras litera rias) y críticas (alusiva a la generación de
empatía a través de la vivencia del impacto del derecho en la vida de
los personajes en las obra s o referente a la explicación interdi sciplinar
de determinados fenómenos). La sinergia entre el derecho y la litera-
tura es posible, entre otras razones, por el hecho de que la experien-
cia human a puede considerarse como un nomos en el que cuestiones
normativas construidas socialmente tienen una frecuencia presente.
Si se entienden a los juegos de rol como fenómenos de “texto” litera-
rio, susceptibles en con secuencia a dinámicas de i nteracción con inte-
rrogantes alusivos a fenómenos socio-jurídicos, es posible emplear los
aprendizajes sobre el derecho y la literatura para obtener, entre otros,
dos objetivos: uno didáctico, de enseñanza sobre el derecho y su s de-
bates, y uno crítico, fomentando cuestionamientos sobre los aspectos
estudiados. Lo a nterior es más factible cuando se abordan las dimen-
siones narrativas y de simulación que pueden tener los juegos de rol,
especial mente por la influencia de la noción de agencia en los mi smos,
que permiten tener “experienci as” en las que se identifique el impacto
del derecho (o de su ausencia) sobre personajes y terceros stakeholders.
Este tipo de interacciones per mite, además, sensibiliza r y generar em-
patía frente a quienes c arecen de una protección normativa efectiva en
fenómenos similare s a los que se presentan en la vida real. L as anterio-
res aseveraciones se confi rman con un estudio de caso: el referente al
mundo de Eberron.
184Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.6 Diciembre 2019
PALABRAS CLAVES: derecho y literatu ra, pedagogí a por agencia,
relaciones internacion ales, análisis cr ítico del derecho, juegos de rol.
AB STR ACT: Studies on law and literature have shown that both dis-
ciplines can h ave different points of contact, including descriptive
dimensions (on the content and debates of law in litera ry works) and
criticism (alludi ng to the generation of empathy through experience
of the impact of law on the life of the characters in t he works or re-
ferring to the interdisciplina ry explan ation of certain phenomena).
The synergy between law and literature is possible, among ot her re-
asons, due to the fact th at human experience can be considered as a
nomos in which socially constr ucted normative issues have a present
frequency. If role-playing games are understood as phenomena of li-
terary “text ”, therefore susceptible to dynamics of interaction with
questions alluding to socio-lega l phenomena, it is possible to use the
lessons on law and literat ure to obtain, among others, t wo Objectives:
a didactic one, teaching about law and its debates, and a critical one,
encouraging questions about the aspects studied. The above is more
feasible when addressing the narrat ive and simulation dimensions
that role-playin g games can have, especially due to the influence of
the notion of agency in them, wh ich allow for “experiences” in which
the impact of the law is identified. (or his absence) about characters
and third-party stakeholders. This type of interact ions also allows sen-
sitization and empathy to those who lack effective normative protec-
tion in phenomena simi lar to those that occur in real l ife. The above
statements are confi rmed with a case st udy: the reference to the world
of Eberron.
KEY WORDS: law and literature, pedagog y by agency, international
relations, crit ical ana lysis of law, role plays.
INTRODUCCIÓN
En el campo interdisciplinar conocido como derecho y literatura se
han sugerido di stintos puntos de contacto entre ambas discipli nas.
Entre ellas se incluyen, de forma notable, la actividad de interpreta-
ción que supone el interactuar con textos (mediante su lectu ra o es-
cucha) o el invocar y entender el contenido y sentido y alcance de
las normas ju rídicas, seg ún ha puesto de manifiesto Dworki n (Carri-
llo-Santarelli, 2018).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR