Aprendizaje compartido a través del portafolio estudiantil: vivencias de los docentes en formación
Autor | Fernanda Elizabeth Sarango Solano, Marcela Verónica Garcés Chiriboga |
Cargo | Universidad Nacional de Educación, UNAE/Universidad Nacional de Educación, UNAE |
Páginas | 40-61 |
40
Fernanda Elizabeth Sarango Solano; Marcela Verónica Garcés Chiriboga.
Aprendizaje compartido a través del portafolio estudiantil: vivencias
de los docentes en formación. Shared learning through the student portfolio: experiences of teachers in training.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 27 - Febrero-Abril 202 3 - pág. 40/61
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.27.2.40-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Aprendizaje compartido a través del portafolio estudiantil: vivencias de
los docentes en formación
Autoras: Fernanda Elizabeth Sarango Solano
Universidad Nacional de Educación, UNAE
fernanda.sarango@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0002-3790-0315
Marcela Verónica Garcés Chiriboga
Universidad Nacional de Educación, UNAE
marcela.garces@unae.edu.ec
Azogues, Ecuador
https://orcid.org/0000-0001-7148-5154
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo presentar los significados e
interpretaciones de los relatos orales y testimonios escritos de los futuros docentes
de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE),
presentando al portafolio estudiantil como una herramienta que potencia el
aprendizaje compartido, desde las vivencias de los docentes en formación en el
periodo mayo-septiembre 2020. En el aspecto metodológico, se empleó el paradigma
cualitativo y el método hermenéutico, para esto se aplicó una entrevista
semiestructurada y el análisis de contenido. Los instrumentos aplicados fueron la guía
de la entrevista y el portafolio estudiantil respectivamente; mismos que se analizaron
a partir de las siguientes categorías: actividades que fomentan la dimensión
axiológica, actividades que estimulan la reflexión y actividades que fomentan el
protagonismo del educando. La conclusión principal de este proceso indagatorio es
que se concibe al portafolio como una herramienta didáctica de aprendizaje
compartido y permanente; para su efectividad se requiere de una mirada con
perspectiva proactiva del docente y axiológica del estudiante, de tal manera que el
docente en formación se enriquece como estudiante y se nutre didácticamente como
futuro docente-investigador.
Palabras clave: aprendizaje compartido; carrera de inglés; docente en
formación; hermenéutica; portafolio estudiantil.
Código de clasificación internacional: 5803.02 - Preparación de profesores.
Cómo citar este artículo:
Sarango, F., & G arcés, M. (2023). Aprendizaje compartido a través del portafolio estudiantil:
vivencias de los docentes en formación. Revista Scientific, 8(27), 40-61, e-ISSN: 2542-2987.
Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.27.2.40-61
Fecha de Recepción:
09-08-2022
Fecha de Aceptación:
21-12-2022
Fecha de Publicación:
06-02-2023
41
Fernanda Elizabeth Sarango Solano; Marcela Verónica Garcés Chiriboga.
Aprendizaje compartido a través del portafolio estudiantil: vivencias
de los docentes en formación. Shared learning through the student portfolio: experiences of teachers in training.
Revista Scientific
- Artículo Arbitrado - Registro nº: 295-14548 - pp. BA2016000002 - Vol. 8, Nº 27 - Febrero-Abril 202 3 - pág. 40/61
e-ISSN: 2542-2987 - ISNI: 0000 0004 6045 0361
Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo INDTEC, C.A.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.27.2.40-61
OAI-PMH: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Artículo Original / Original Article
Shared learning through the student portfolio: experiences of teachers
in training
Abstract
This research aims to present the meanings and interpretations of the
oral accounts and written testimonies of the future teachers of the Pedagogy of
National and Foreign Languages (PINE) career, presenting the student
portfolio as a tool that enhances shared learning, from the experiences of
teachers in training in the period May-September 2020. In the methodological
aspect, the qualitative paradigm and the hermeneutic method were used, for
this a semi-structured interview and content analysis were applied. The
instruments applied were the interview guide and the student portfolio
respectively; same that were analyzed from the following categories: activities
that promote the axiological dimension, activities that stimulate reflection and
activities that promote the role of the student. The main conclusion of this
investigative process is that the portfolio is conceived as a didactic tool for
shared and permanent learning; For its effectiveness, a look with a proactive
perspective of the teacher and axiological of the student is required, in such a
way that the teacher in training is enriched as a student and is didactically
nurtured as a future teacher-researcher.
Keywords: shared learning; english career; teacher in training;
hermeneutics; student portfolio.
International classification code: 5803.02 - Training of teachers.
How to cit e this article:
Sarango, F., & Garcés, M. (2023). Shared learning through the student portfolio: experiences of
teachers in training. Revista Scientific, 8(27), 40-61, e-ISSN: 2542-2987. Recover ed from:
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2023.8.27.2.40-61
Date Received:
09-08-2022
Date Acceptance:
21-12-2022
Date Publication:
06-02-2023
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba