La argumentación jurí­dica y su utilidad frente a la práctica del derecho

AutorMaría Isabel Zamora Zumárraga
CargoInvestigadora jurí­dica independiente, https://orcid.org/0000-0002-7549-5576
Páginas147-168
147Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
La Argumentación Jurídica y su utilidad frente a
la Práctica del Derecho
The Legal Argumentation and its
utility against the Practice of Law
María Isabel Zamora Zumárraga
Investigadora Jurídica, Cevallos & Noboa
Artícu lo Origin al (Revisión)
RFJ, No. 2, 2017, pp. 147-168, ISSN 2588-0837
RESUME N: la práctica del Derecho consiste esencialmente en la
argumentac ión, por ello es import ante anunciar como sus operadores
se desenvuelven en el ámbito de la lógic a argumentat iva, con la cual , por
medio de la razón y en conjunto con otra s ciencias, que complementan
este ejercicio tan trascendental, mejorarán su desempeño como
legisladores, jueces y abogados. ¿Es la educación, desde el pregrado,
el punto inicia l para aprender argumentación jurídica? De serlo, será
posible esbozar soluciones práct ico-teóricas a las fa lencias educativas,
encaminar la educación legal h acia la consecución del éxito de
los futuros abogados del Ec uador y a la real y justa aplicación de la
normativa j urídica.
PALABRAS CLAVE: argu mentación jurídica, lógica jur ídica,
interdisc iplina riedad del Derecho, función del Derecho,
funciona rios del Derecho.
AB STR ACT: the practice of law consists basica lly in arg umentation,
that is why it is important to say how their functionaries get on with
logic argument ation, through rea son and other sciences which complete
these fundamental exercise, they get better their performance as
legislator, judge and law yer.
Is education from undergraduate, the star ting point to learn legal
argumentation? If it is true, it wi ll be possible to sketch practical
and theoretical solutions for every lack in education, directin g legal
instruc tion to get successfu l Ecuadorian lawyers and the fa ir and real
application of legal ru les.
148Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
KEY WOR DS: legal arg umentation, legal logic, interdisciplinarit y of
law, function of law, law officials.
INTRODUCCIÓN
Al establecer los desperfectos de la educación inicial del Derecho,
mencionar alg unos conceptos y su relación di recta con la a rgument ación
jurídica, res ulta un buen inicio par a llegar a la proposición de opciones
para llena r cada vacío y falencia de manera recti ficadora.
Las funciones originales de estos conceptos y mecanismos se ven
oscurecidos en la adquisición teórica y su práctica debido al paso del
tiempo, los intereses personales y la desidia . Por ello es necesario
sugerir soluciones úti les, con el objetivo de ampliar la visión y motiva r
a los dos actores principales de este i ntercambio de conocimiento:
alumno y mae stro.
El abogado desde su educación in icial deberá acu mular dest rezas
jurídicas ent re sus conocimientos y aptitudes, ellas serán sus
herramienta s básicas de desempeño. Otro punto importa nte es
mostrar la relación entre el Derecho, la lógica y otra s ciencias
complementarias, pues aportará a l análi sis casu ístico que deben
realizar los operarios jur ídicos (abogados, jueces, asesores, etc.) esto
resulta propicio para l a argumentación lógica en defensa, ya s ea oral o
escrita de clientes de los f uturos abogados.
La lógica debe amparar todo el proceso de preparación y ejec ución de
las profesiones relacionadas con la ciencia jurídica para combatir los
problemas propios del Derecho como el metaleng uaje69, la autopoiesis y
la aplicación rígid a de las normas jurídica s. Para ello es vita l recordar que
el Derecho responde a los problemas socia les, ambos se regulan ent re sí.
En un intento de sistematizar ríg idamente esta ciencia social se
positivizó de ta l manera que la norma entró en conflicto con su
aplicación real y lim itó su campo mitigador de conflictos en las
relaciones human as. Uno de los problemas principales es no diferenci ar
el conocimiento científico del práctico y a partir de ello no establecer
el método óptimo para conseg uir la respuesta anhelada. El método
69 Las teorías interpretativas parten que el Derecho es un fenómeno lingüístico (Huer-
ta Ochoa, 2015).

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