Ayudas públicas en Ecuador: análisis del mercado de comercialización de productos básicos agrícolas

AutorChristian Narváez Barrera - Antonella Cordero Porras
CargoInvestigador jurídico independiente, Abogado asociado de FERRERE Ecuador (equipo de Derecho Corporativo), Ciudad: Quito, País: Ecuador - Investigadora jurídica independiente, Abogada asociada en FERRERE Ecuador (equipo de Litigios), Ciudad: Quito, País: Ecuador
Páginas61-88
MT 61
Revista de la Facultad de Jurisprudencia RFJ No.7 Junio 2020 Revista de la Facultad de Jurisprudencia RFJ No.7 Junio 2020
pp. 61-88 pp. 61-88
Narváez, C.; Cordero, A. Narváez, C.; Cordero, A.
Ayudas públicas en Ecuador Ayudas públicas en Ecuador
Ayudas públicas en Ecuador: análisis del mercado
de comercialización de productos básicos
agrícolas
Public Aid in Ecuador: analysis of the market for
agricultural commodities
Christian Narváez Barrera
Investigador jurídico independiente
Abogado asociado de FERRERE Ecuador (equipo de Derecho
Corporativo)
Ciudad: Quito
País: Ecuador
Antonella Cordero Porras
Investigadora jurídica independiente
Abogada asociada en FERRERE Ecuador (equipo de Litigios)
Ciudad: Quito
País: Ecuador
Artículo original (investigación)
RFJ, No. 7, 2020, pp. 61-88, ISSN 2588-0837
RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto determinar si
las medidas regulatorias implementadas de facto por el Estado
ecuatoriano en el mercado de comercialización de productos
básicos agrícolas, específicamente, en productos como el
maíz, la leche cruda y el suero de leche, y el arroz, cumplen
con los objetivos determinados por la Ley de Control de Poder
de Mercado y su Reglamento; y, por lo tanto, pueden ser
determinadas como ayudas públicas. Conforme se analiza, las
ayudas públicas se pueden conferir por razones de interés social
o público, o en beneficio de los consumidores; y, en el sector
agrícola, a efectos impulsar la producción y transformación
de alimentos, destinadas a garantizar la soberanía alimentaria
y que se otorguen a pequeñas y medianas unidades de
producción comunitaria y de la economía popular y solidaria.
Se concluye que la Superintendencia de Control del Poder de
Mercado es el órgano llamado al análisis de la eficiencia de
las medidas teniendo en cuenta que, al no existir una política
clara de competencia, actualmente, no se puede determinar si
DOI: 10.26807/rfj.v7i7.242
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Narváez, C.; Cordero, A. Narváez, C.; Cordero, A.
Ayudas públicas en Ecuador Ayudas públicas en Ecuador
efectivamente estas medidas son económicamente eficientes; o,
si por el contrario, las políticas adoptadas en lugar de beneficiar
a la economía nacional, la afectan negativamente.
PALABRAS CLAVE: Ayudas públicas, sector agrícola, mercado
productos básicos ecuatorianos, fijación de precios.
ABSTRACT: The purpose of this paper is to determine if the
regulatory measures implemented de facto by the Ecuadorian
State for the commercialization of primary agricultural
products, correctly, in products such as corn, raw milk and
whey, and rice, comply with the objectives determined by the
Organic Law for the Regulation and Control of Market Power
and its Regulations. Furthermore, it can be determined as
public aid. As analyzed, public aids can be conferred for reasons
of social or public interest, or the benefit of consumers; and,
in the Ecuadorian agricultural market in order to promote the
production and transformation of food, aimed at guaranteeing
food sovereignty and that are granted to small and mediumsized
units of community production and of the famous and solidarity
economy. It is concluded that the Superintendency of Control
of Market Power is the public organism called to analyze the
efficiency of the regulatory measures, taking into account
that, since there is no clear competition policy, it cannot be
determined whether these measures are indeed economically
efficient; or on the contrary, the regulations harm the
national economy.
KEYWORDS: Public aids, agricultural sector, ecuadorian
primary products market, price-fixing.
INTRODUCCIÓN
Cuando pensamos en el modelo económico
ecuatoriano, es usual asociarlo con un modelo extractivista;
es decir, dependiente de la explotación de recursos naturales.
Si bien, el término extractivismo se asocia directamente
con los recursos naturales no renovables, este término no
es ajeno a otros sectores de la economía como el sector
agropecuario y ganadero.

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