Bien común de la naturaleza y la humanidad un acercamiento iusmaterialista en el Siglo XXII

AutorAntonio Salamanca Serrano
CargoProfesor titular de Derecho, Centro de Derechos y Justicia. Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Quito, Ecuador
Páginas12-53
17
Antonio Salamanca Serrano
BIEN COMÚN DE LA NATURALEZA Y LA HUMANIDAD
UN ACERCAMIENTO IUSMATERIALISTA EN EL SIGLO XXI1
The Common Good of Nature and Humanity
An Iusmaterialistic Approach in the XXI Century
Antonio Salamanca Serrano2
antonio.salamanca@iaen.edu.ec
Recibido el: 04/11/2016
Aprobado el: 27/03/2017
Resumen
Este artículo retoma la praxis de los pueblos en el siglo XXI, con su
ee be e be c de a adad dede  e aada
dc e aea Peede aa a a ea de  -
mientos sociales, coordinados por el profesor F. Houtart, para conseguir
a Decaac de Nace Uda be e be c de a adad
Pe á aá de a beda de e decaa e be de aba
es triple: a) a a eca de deeca e a de be c
 bcád e e ce de a ea eaa de caa ca
los pueblos; b) a a ea de ced bcéc de ea de
ecedadecaacdade aa e ec c c de a da de a
aaea   eb c) a e e deec c a a e-
c e a ade de d e ea dc de deec de a aaea 
a e a beda de suma qamaña, sumak kawsay  ece
a  de a aaea e a cedad  cae
Palabras clave:
Bien común de la humanidad / buen vivir / vida buena / sistema de nece-
sidades /capacidades / iusmaterialismo
1 E e de ee ac e e ced e de a eca e c e -
  e eeada e a Uedad Caca Baa Sa Pab e e ac
de e Ce Ieaca Deec Ha  Peae Cac dede
Aéca Laa ceebad e La Pa Ba  da     ab de 
Pe a de Deec Ce de Deec  Jca I de A
Ed Nacae IAEN Q Ecad
Revista IURIS, No 16,
Volumen No 1, Bianual, 2017
18
Bien común de la Naturaleza y la Humanidad
Un acercamiento iusmaterialista en el siglo XXI
Abstract
T ace dea ab e c d  a  a e ea
aad aea I  a cb  e a  F Ha
 a Decaa  Ued Na ab e C Gd  Ha
A a bed  ca ee T aa a) ace e De-
caa  e ce ce  ea a aa e ee  e
e  ce b)  a e e  eed ad caabe 
a bcec cae c bece cea  a c ca 
ject; c) ae a e   e  e   a ea e
a ace e    a  cee a e sumak kawsay or
suma qamaña.
Keywords:
C d  a      e  eed ad
capabilities / iusmaterialism
19
Antonio Salamanca Serrano
INTRODUCCIÓN
E e a  e c aa Faç Ha e eé-
 de a Uedad de Laa  e a de I de A
Ed Nacae IAEN e Q Ecad ea  c  e-
 eaca de dee cae  a  ec de Declaración
Universal del Bien Común de la Humanidad E ec e eead e
e F Mda de Aeaa a  e cae  a a a-
ace eee e a Cumbre de los Pueblos de R de Jae e 
de  Aá e be ecbd ccaee ccad  eecd
c eeca Peee e ee e e F Sca Mda
ceebad e Te a de  c a acda
U de  be de ec de Decaac e acaa ae-
aa  adcaa e ae de be c e  e dc de a
ca eaca deé de a Seda Gea Mda eee e
a Rece de a Aabea Geea de a Nace Uda a Deca-
ac Uea de  Deec Ha  e Pac de a Nace
Uda de Deec Ce Pc  e Pac de Nace Uda
de  Deec Ecc Scae  Cae  a Caa de 
Deec  Debee Ecc de  Ead  a Caa Mda de
a Naaea  a Decaac be e Deec a Dea  a
Ceeca de a Nace Uda be e Med Abee  e Dea-
  a Caa de a Tea  a Decaac Uea de a UNES-
CO be a Dedad Ca   a Decaac de a Nace
Uda be  Deec de  Peb Idea  Ae abé
eee e a Decaac Uea de  Deec de  Peb Ae
 a Decaac Uea de a Mee Idea de Md Be-
   a Decaac Uea de  Deec de a Made Tea
Ccababa 
E e F Ha adee ee a cae eac deaa
e  a ece a e caba e d   a decaac-
e Pe a e abé aade e da a ece ee 
declaraciones. En su texto El bien común de la humanidad3 propone cuatro
F Ha E be c de a adad Sa L P Méc Ue-
dad Aa de Sa L P Facad de Deec  ID De  bee
ce a be c de a adad E Aa USB  N    ID
E be c de a adad aada de ca  cce cad de
a ca cae Ca de Pa      B Dabe  Faç
Ha c U aada caaa e be c de a adad R
Caa Eda   F Ha Má aá de a eca e be c de a a-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR