Breve historia de la actividad empresarial pública en el Ecuador
Autor | Fernando Teodoro González Calle |
Páginas | 19-71 |
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1.1 Reconocimiento Constitucional
En Ecuador, la Constitución de 1929 reconoce el derecho a la propiedad.
En el Art. 151 se implementan normas de tutela en lo social: Protección
a jornaleros, artesanos y campesinos, asegurando un mínimo de bienestar
compatible con la dignidad humana, descanso semanal obligatorio, salarios
mínimos y su inembargabilidad, fomenta la regulación especial del trabajo
de mujeres y niños, entre otros. Mostrando, un Estado ya no solo garante
de ciertas libertades, sino uno más comprometido a cubrir derechos sociales.
La Constitución de 1945, en contribución a la implementación del
Estado de Bienestar1 en el Ecuador, obliga un aporte obligatorio del Estado
para la Educación: “Artículo 125.- Se invertirá en educación pública cuando
menos el veinte por ciento de los ingresos ordinarios”. La educación pri-
maria obligatoria: “Artículo 143.- La educación primaria es obligatoria. En
la ocial el Estado proporcionará, sin costo alguno, los materiales escolares
necesarios”. En el artículo 148 implementa algunos principios que rigen las
relaciones laborales: “a) Nadie puede ser obligado a trabajar sino en virtud de
contrato, salvo los casos expresamente determinados en la ley; b) El cumpli-
miento del contrato de trabajo es obligatorio para patronos y trabajadores,
en la forma que la ley establezca; c) Los contratos colectivos están especial-
mente protegidos; d) Es nula toda estipulación que implique renuncia, dis-
minución o alteración de cualquier derecho del trabajador…;” El Art. 149
implementa la previsión y asistencia social como servicios ineludibles del Es-
tado. “El seguro social, que tiene como n proteger al asegurado y a su fami-
lia en casos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, viudez, orfandad,
1. Liliana Beatriz Constante, en Lecciones y Ensayos en De qué hablamos cuando hablamos del
Estado de Bienestar comprende que su origen se sitúa en “la Alemania de nes del s. XIX
por iniciativa del canciller alemán Otto von Bismarck (1815-1898) quien urgió a que se
mitigaran las más agrantes crueldades del capitalismo. En 1884 y en 1887, el Reichstag
adoptó un conjunto de leyes que otorgaban una protección elemental bajo la forma de
seguros en previsión de accidentes, enfermedades, ancianidad e invalidez. La medida dio
origen al llamado Estado de Bienestar (pre-keynesiano) y fue una ruptura con el criterio
de las instituciones de benecencia, discrecionales y estigmatizaciones en su focalización
(p. ej.: la Ley de Poderes de Inglaterra que data del tiempo de la reina Isabel, la ayuda
eclesiástica, etc.). El seguro social actuaba ex facto y representaba una programación que
suponía la existencia de un asalariado ya sea en actividad o momentáneamente sin ella.
[…]. En Gran Bretaña se inicia tal proceso recién veinticinco años más tarde.
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desocupación y demás contingencias de la vida y que se extenderá al mayor
número posible de habitantes del país. Se sostendrá con el aporte equitativo
del Estado, de los patronos y de los mismos asegurados”.
Aspecto relevante además es el del Art. 146 que garantiza el derecho
de propiedad, con las limitaciones que exijan las necesidades sociales y la fa-
cultad de expropiar empresas privadas para ejercer directamente su adminis-
tración. Así el Estado, cuando lo exigieren los intereses económicos del país,
podrá nacionalizar, previa expropiación legal, empresas privadas que presten
servicios públicos y reglamentar su administración.
En consecuencia, en esta dinámica de participación del Estado, apare-
cen algunas Empresas Públicas:
NOMBRE CREACION
Empresa de Teléfonos de Quito. R.O. 101 de 4 de enero de 1949
Empresa de Radio, Telégrafos del
Estado R.O. 564 de 15 de Julio de 1958
Empresas de Alcoholes del Estado R.O. 645 del 13 de diciembre de
1965
1.2 La CEPAL
En este contexto, surge en América Latina por los años 50, el modelo de
desarrollo de sustitución de las importaciones, bajo la directriz de la CE-
PAL2, con su representante Raúl Prebisch, quien sostiene la necesidad de la
industrialización, con un sistema proteccionista de la producción nacional y
la promoción de las exportaciones.
Esta propuesta, a más de sustituir importaciones y promover la indus-
tria nacional, requiere de un Estado que produzca bienes y servicios como
un empresario más por intermedio de las empresas estatales. Respecto del
surgimiento de éstas -las empresas públicas- Marcos Kaplan señala:
El Estado asume la regulación y la gestión de servicios públicos
y otras actividades denidas como de interés general, median-
2. Comisión Económica para América Latina, creada el 25 de febrero de 1948.
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BREVE HISTORIA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PÚBLICA EN EL ECUADOR
te la imposición de condiciones obligatorias para la participación
de la empresa privada en estas áreas, mediante grados crecientes
de intervención directa, incluso empresarial, del estado mismo.
(Kaplan,1996:185)
Según Francisco Morales los principales motivos sobre el origen de
las empresas públicas en América Latina son: a) Suministro de los servicios
públicos tradicionalmente prestados o controlados por el Estado; b) Viejos
monopolios coloniales; c) Nacionalizaciones en diferentes ramas y períodos;
d) Apoyo a la ejecución de políticas o planes económicos e) Compra de em-
presas privadas en quiebra para mantener el empleo y producción; f) Cubrir
la falta de inversión privada; g) Producir aquellas ramas necesarias, que por
su baja rentabilidad o alto riesgo de inversión, ausentan al sector privado; h)
Evitar la penetración extranjera en las actividades de tecnología de punta y,
i) Cubrir necesidades sociales. (Morales, 1999:120)
1.3 En la dictadura militar
La Junta Militar de Gobierno, cuyo período comprende los años 1963–
1966, pretendió modernizar el sistema capitalista ecuatoriano, marcado por
las ideas de la denominada “Alianza para el Progreso” y la consiguiente bús-
queda de frenar la inuencia de la Revolución Cubana que exigía un modelo
de Estado interventor en la economía. (Ayala, 2008:38)
En 1972 se instaura en el poder, el Gobierno Revolucionario Na-
cionalista de las Fuerzas Armadas, presidido por el General Guillermo Ro-
dríguez Lara. En agosto del mismo año, se iniciaron las exportaciones de
petróleo, lo que permitió una gran expansión económica. (Ayala, 2008:38)
Se manejaron importantes cantidades de recursos que buscaban, aunque
mal planicadas, robustecer y modernizar el Estado y el aparato productivo.
(Ayala, 2008:38)
En 1976, Rodríguez Lara fue sustituido por el Consejo Supremo de
Gobierno, de carácter militar. Luego de una década de dictadura militar, “la
modernización se había acelerado y el capitalismo había penetrado profun-
damente en toda la estructura socioeconómica, acentuando la dependencia
internacional del país”. (Ayala, 2008:38)
En este periodo de bonanza se crean varias Empresas Públicas:
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