Breve panorama de los asesores de voto (proxy advisors) en el Perú
Autor | Edison Paul Tabra Ochoa |
Cargo | Profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), https://orcid.org/0000-0002-6126-841X |
Páginas | 99-119 |
99Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
Breve Panorama de los Asesores de Voto (Proxy
Advisors) en el Perú
Brief Overview of Vote Advisors (Proxy Advisors) in Peru
Dr. Edison Paul Tabra Ochoa, PhD.
Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Artículo Original (Investigación)
RFJ, No. 2, 2017, pp. 99-119, ISSN 2588-08 37
RESUMEN: el propósito del presente artículo es ofrecer al lector un
breve Estado de la cuestión en el c ual se desenvolverán los asesores de
voto en caso de iniciar operaciones en el Perú. El estudio comprende
un análisis de la legislación de mercado de valores, de fondos de
pensión y las prácticas de buen gobierno corporativo. La idea
central de este estudio es mostrar que el mercado peruano requiere
establecer un conjunto de norma s mínimas que protejan los intereses
de los inversionistas institucionales y, a la vez, crear un conjunto de
prácticas de gobierno corporat ivo exigibles a los asesores de voto.
PALABRAS CLAVES: asesor de voto, activismo, gobierno corporativo,
inversioni sta institucion al, responsabi lidad.
AB STR ACT: this article makes a short introduction about Peruvian
legal situation i n case Proxy Advisers starts operations. The research
works Peruvian S ecurities Act, Pens ion Funds Law, and local corporate
governance practices. The main idea is to propose Peruvian market
needs a mini mum rule to protect interests of instit utional meanwhile
is necessary the creation of group of corporate governance practices
to make work of proxy advisers more tra nsparent and responsible.
KEYWORDS: proxy advisors, activism, corporate governance,
instit utional investor, responsibi lity.
100Revista Facultad de Jurisprudencia RFJ No.2 Diciembre 2017
INTRODUCCIÓN
Los Proxy Advisor influyen en las decisiones de los inversionistas
institucionales, por medio de las recomendaciones de los votos que
estos últimos deben de adoptar en la junta de socios de la empresa
emisora. Esta influencia también se extiende a la protección de los
intereses de los stakeholders que conforman los grupos de interés del
inversionista institucional, especialmente los socios minoritarios y
clientes. Asim ismo, los asesores de voto colaboran con el c umplimiento
de los criterios de “activismo”, “responsabilidad”, “transparencia”, en
favor del inversionista in stitucional.
Asimismo, el crecimiento del mercado peruano va a constituir un
factor adicional para la presencia de los Proxy Advisors en el país. Sin
embargo, la necesidad de conta r con los servicios de “asesoría de voto”,
aún se vislumbr a lejana e innecesari a. En contrapartida, a medida que
las empresas loca les crezcan y se internac ionalicen, tenderán a cotiza r
en bolsa o en el mercado de valores, lo cual atraerá la presencia de
los inversionistas institucionales foráneos. Estos últimos son quienes
contratan los serv icios de los asesores de voto para respa ldar el sentido
de su voto en la Junta de accionista s.
Ante este panoram a, el Derecho de la Empresa en el Perú tiene e l enorme
de reto de crear los mecanismos legales que protejan los intereses de
los socios minoritarios y de los clientes de las empresas de inversión.
Además, tiene como misión regular la conducta de aquellas empresas
de asesoría que colaboran con los inversionistas institucionales. El
asesor de voto o Proxy Advisor puede convertirse en una suerte de
instru mento efectivo que fomente la participación del inversionista en
el gobierno de las empresas emisoras de forma “responsable”, “activa”
y “transparente”. Por extensión, también protege los objetivos de los
demás grupos de interés (socio minoritario y cliente). Según esta
perspectiva, a continuación, se proponen algunas pautas de regulación
de los asesores de voto de acuerdo a la legislación .
El presente artículo muestra un breve panorama legal del desarrollo
de la figura del asesor de voto en el Perú y propone algunas
recomendaciones para su efectiva implementación en el ámbito del
mercado de valores. Creemos que la desc ripción de nuestra exper iencia
servirá de referencia para otras legislaciones que se encuentran en la
misma sit uación de estudio de esta interesante fig ura legal.
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