La calidad institucional y el rendimiento académico

Fecha01 Enero 2024
Autor
Volumen 34 • Número 1
e-ISSN: 2697-3367
Revista
Cuestiones Económicas
1ORCID: 0009-0005-9914-8607. CRediT: conceptualización, curación de datos, análisis formal, investigación, metodología,
administración del proyecto, recursos, redacción - Borrador original
2ORCID: 0000-0002-7506-0599. CRediT: conceptualización, recursos, supervisión, redacción - revisión y edición, validación
3ORCID: 0000-0003-0277-9372. CRediT: conceptualización, redacción - revisión y edición, supervisión
4ORCID: 0000-0001-5856-2741. CRediT: conceptualización, redacción - revisión y edición, supervisión Correo electrónico:
nielaneira@gmail.com; gustavo.cuesta@udla.edu.ec; karla.meneses@udla.edu.ec; gabriela.cordova@udla.edu.ec
Copyright © 2024 Neira y Cuesta. Los autores conservan los derechos de autor del artículo. El artículo se distribuye bajo la
licencia Creative Commons Attribution 4.0 License.
JEL:
I28, I29, H52
Palabras clave:
Calidad institucional

Educación
Gasto público
Panel desbalanceado

Resumen
La ausencia de calidad educativa en los países explica una gran propor-
ción de las disparidades de crecimiento y desarrollo entre las naciones
emergentes y las desarrolladas. La calidad institucional, definida como
el conjunto de regulaciones e incentivos de una sociedad, es uno de
los factores asociados para mejorar la calidad educativa. El principal
objetivo de este estudio es entender cómo los niveles de calidad institu-
cional se vinculan con los incrementos en los promedios de rendimiento
académico en un país, a nivel escolar. La muestra utilizada cubre las
notas promedio PISA de 47 países, que conforman un panel de datos
trianual de 5 periodos. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó el
método Cochrane-Orcutt con los ajustes necesarios para un panel de
datos desbalanceado. Los principales resultados hallan evidencia de
que la calidad institucional está asociada con la mejora del rendimiento
académico promedio. Uno de los principales canales de transmisión es
el del gasto público en educación, considerando que la calidad insti-
tucional puede funcionar como proxy para la eficiencia de decisiones
tomadas en la asignación de recursos educativos.
Información
Recibido:
21 de abril de 2024
Aceptado:
5 de junio de 2024
La calidad institucional y el
rendimiento académico
Daniela Neira1, Gustavo Cuesta2, Karla Meneses3 y Gabriela Córdova4
Universidad de las Américas - Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
DOI:
https://doi.org/10.47550/
RCE/34.1.4
Quito, Ecuador
Revista
Cuestiones Económicas
Volumen 34 • Número 1
e-ISSN: 2697-3367
1
ORCID: 0009-0005-9914-8607. CRediT: Conceptualization, Data Curation, Formal Analysis, Research, Methodology, Project
Management, Resources, Writing - Original Draft.
2
ORCID: 0000-0002-7506-0599. CRediT: Conceptualization, Resourcing, Oversight, Writing - Review and Editing, Validation
3ORCID: 0000-0003-0277-9372. CRediT: Conceptualization, Drafting - Review and Editing, Supervision
4ORCID: 0000-0001-5856-2741 CRediT: Conceptualization, Writing - Review and Editing, Supervision.
E-mail: nielaneira@gmail.com; gustavo.cuesta@udla.edu.ec; karla.meneses@udla.edu.ec; gabriela.cordova@udla.edu.ec
Copyright © 2024 Neira and Cuesta. Authors retain the copyright of this article. This article is published under the terms of
the Creative Commons Attribution Licence 4.0.
JEL:
I28, I29, H52
Keywords:
Institutional quality

Education
Public spending
Unbalanced panel

Abstract
The absence of education quality in nations explains a considerable
share of the disparities in growth and development between emerging
and developed economies. Institutional quality refers to the regulations
and incentives that shape the behavior of our societies, including the
educational environment, and is one of the factors that can improve the
quality of education. The main objective of this study is to understand
how the levels of institutional quality in a country are associated with
increases in the average academic performance of a country, at the
school level. The sample used covers the average PISA scores of 47
countries, in a tri-annual panel data set of 5 periods. This paper uses
Cochrane-Orcutt method with the necessary adjustments for an unbal-
anced panel data set. The main results provide evidence that better
levels of institutional quality have a positive association with academic
achievement. One of the main transmission channels is public spending
on education, considering that institutional quality can function as a
proxy for the efficiency of decisions made in resource assignment in
education.
Article Info
Received:
21st April 2024
Accepted:
5th June 2024
Institutional Quality and
Academic Ahievement
Daniela Neira1, Gustavo Cuesta2, Karla Meneses3 and Gabriela Córdova4
DOI:
https://doi.org/10.47550/
RCE/34.1.4
University of the Americas - Faculty of Economics and Management Sciences
Quito, Ecuador
La calidad institucional y el rendimiento académico
92
Daniela Neira
Gustavo Cuesta
Karla Meneses
Gabriela Córdova
1. INTRODUCCIÓN
La educación es una de las inversiones con mayor impacto que pueden realizar
los países, sirviendo como un potente instrumento para elevar la calidad de
vida de las personas, así como para fomentar sociedades prósperas, saludables
y equitativas. En consecuencia, las Naciones Unidas han configurado tanto a
la accesibilidad como a la calidad de la educación como derechos humanos
universales (ONU, 1948). No obstante, la realidad dista de cumplir con este
ideal, y los países enfrentan desafíos para expandir oportunidades educativas
de calidad.
Un fenómeno altamente prevalente mostrado por las cifras de la UNES-
CO (2017) reveló que más de 600 millones de niños en todo el mundo no
cumplieron con habilidades de suficiencia mínima en matemáticas y com-
prensión lectora, a pesar de que dos tercios se encontraban matriculados en
el sistema escolar. Esto último sugiere la necesidad de prestar énfasis al con-
tenido enseñado, ya que se evidencia que la cantidad de escolaridad por sí
sola no es suficiente para aumentar los resultados académicos de las personas
(Pritchett, 2001).
Ante una crisis educativa global, existe una creciente necesidad de
identificar los determinantes de la calidad en la educación, especialmente en
las naciones en desarrollo, que consistentemente obtienen bajos resultados
en comparaciones de evaluaciones internacionales. De ahí que investigacio-
nes más recientes han ampliado la evidencia, sugiriendo que son los marcos
institucionales de las naciones, tanto a niveles micro como macro, uno de los
principales determinantes para la eficiencia del entorno educativo (Hanushek
y Woessman, 2003; Angrist et al., 2013).
Las estructuras institucionales definen las regulaciones e incentivos
que moldean las decisiones y el comportamiento de las personas (Acemoglu,
-
mas educativos, incluyendo los contenidos enseñados de acuerdo con la malla
curricular, el acceso a los servicios públicos, que fomentan el capital humano, y
los estándares a los que se deben atener todos los centros educativos formales.
Sin embargo, a pesar del creciente cuerpo de conocimiento que está
surgiendo en este tema, existe una brecha en el entendimiento de cómo se
canaliza la influencia institucional para influir en la calidad académica en los
países. Dos contribuciones literarias remarcables referencian esta brecha: las
investigaciones de Fomba et al. (2021) y Guidi et al. (2019), quienes resaltan
algunos de los conductos de transmisión directos, a través de las cuales estas
dos variables se relacionan. No obstante, poco se menciona acerca de los
canales de transmisión indirectos, que aún quedan por ser clarificados en una
revisión comprensiva de la literatura.
En ese sentido, el primer objetivo de esta investigación es el de extender
la revisión literaria para explorar con mayor detalle los canales directos e indi-
rectos a través de los cuales las instituciones influyen en el ámbito educativo.

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