El camino para abolir el sempiterno tratado Uribe-Vargas Ozores

AutorYovani Edgar Chávez Rodríguez
CargoPh.D of Business Administration Education, Professor at Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT).Panama. https://orcid.org/0000-0003-3170-5751.
Páginas29-54
Revista de Derecho. Vol. 10 (II) (2022), pp. 29-54. ISSN: 1390-440X eISSN: 1390-7794
Recepción: 22-7-2022. Aceptación: 22-9-2022. Publicación electrónica: 31-12-2022
https://doi.org/10.31207/ih.v10i1.237
vol. 11 (II) (2022), p. 29
THE WAY TO ABOLISH THE SEMPITERNAL URIBE-
VARGAS OZORES TREATY
EL CAMINO PARA ABOLIR EL SEMPITERNO TRATADO URIBE-VARGAS OZORES
Yovani Edgar Chávez Rodríguez*
Resumen: El Tratado Uribe-Vargas Ozores de 1979, también conocido
como Tratado de Montería, es un tratado internacional entre la República de
Panamá y la República de Colombia. Este tratado concede el tránsito sin
costo para los productos naturales e industriales, correos, tropas, naves y
materiales de guerra de la República de Colombia a través del Canal de
Panamá. De manera anormal, este Tratado no estableció un plazo definido
de vencimiento, lo que lo hace indefinido.
Sin embargo, la República de Panamá podría iniciar los trámites judiciales
para cambiar esta prerrogativa para Colombia basado en el carácter no
recíproco y la naturaleza perpetua. Hipotéticamente, es muy probable que
esta decisión provoque que Colombia recurra a sanciones comerciales con
una intensa batalla legal en virtud de la interpretación de Colombia sobre sus
derechos históricos respecto al Canal de Panamá y de su renuncia en el año
2012 al Pacto de Bogotá de 1948 para la resolución de controversias de
forma pacífica. Por consiguiente, se ocasionarían graves daños a la industria
aérea y al sistema bancario de Panamá. Sin embargo, este artículo considera
que sería oportuno denunciar el Tratado de Montería ante la Secretaría
General de las Naciones Unidas, en virtud de la Convención de Viena de
Derechos de Tratados de 1969 que permite este mecanismo con la
intervención de la Corte Internacional de Justicia, de ser necesario.
* Ph.D of Business Administration Education , Professor at Metropolitan University of
Education, Science and Technology (UMECIT).Panama. https://orcid.org/0000-0003-
3170-5751.
Yovani Edgar Chávez Rodríguez
| v. 11 (II) (2022), p. 30
Palabras clave: Canal; Colombia; Derecho; Derecho Internacional;
Panamá
Abstract: The 1979 Uribe-Vargas Ozores Treaty, also known as the
Montería Treaty, is an international treaty between the Republic of Panama
and the Republic of Colombia. This treaty grants the Republic of Columbia
free transit for its natural and industrial products, mail, troops, ships and
war materials through the Panama Canal. Unusually, the treaty does not
establish an expiration date for this prerogative, which makes it indefinite.
However, the Republic of Panama could initiate legal proceedings to change
this prerogative for Colombia based on its non-reciprocal character and
perpetual nature.
It is very likely that this decision would cause Colombia to resort to trade
sanctions and result in an intense legal battle due to Colombia's
interpretation of its historic rights regarding the Panama Canal and its 2012
resignation from the 1948 Pact of Bogotá, which obliges signatories to seek
the peaceful resolution of disputes. Consequently, serious damage would be
caused to the airline industry and the banking system of Panama. This
article argues that it would, however, be appropriate to denounce the Treaty
of Montería before the General Secretariat of the United Nations, by virtue
of the Vienna Convention on the Rights of Treaties of 1969, which allows for
use of this mechanism with the intervention of the International Court of
Justice, if necessary.
.
Key words: Canal; Colombia; international law; law; Panama
Summary. I. Introduction. II. Marco histórico legal. II.1. El Tratado Bidlack-
Mallarino de 1846. II.2. El Tratado Clayton-Bulwer de 1850. II.3. El Tratado
Hay-Pauncefote de 1901. II.4. El Tratado Hay-Bunau-Varilla de 1903.II.5. El
Tratado Thompson-Urrutia de 1914. II.6. Los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
II.7. El Tratado Uribe-Vargas Ozores de 1979. III. Cambiando el marco legal. VI.
Conclusions. References

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