Ordenanzas Municipales. Cantón Cotacachi: Sustitutiva que norma el funcionamiento del Sistema de Participación Ciudadana y Control Social

Número de Boletín1096
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorResolución
2 – Miércoles 30 de septiembre de 2020 Edición Especial 1096 Registro Ocial
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ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE NORMA EL FUNCIONAMIENTO DEL
SISTEMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL DEL
CANTÓN DE SANTA ANA DE COTACACHI
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde el 10 de agosto del año de 1.996, el Municipio de Cotacachi, desarrolló un
proceso innovador de gestión pública, sin que en ese momento existiera un marco
jurídico propicio para la aplicación de la Democracia Participativa. El nuevo modelo
de Democracia Participativa en Cotacachi, tenía como premisa fundamental
valorar, respetar y reconocer la diversidad étnica, de género y generacional;
fomentando el diálogo intercultural por la paz y la solidaridad. La base principal del
Modelo, fue la organización de una Asamblea Cantonal, la misma que contaba con
una estructura participativa dinámica, y de forma libre y voluntaria los líderes
sociales formaban parte activa del Consejo de Desarrollo y Gestión, así como de
los Consejos de Educación, Salud, Turismo, Medio Ambiente, Producción y
Desarrollo Organizativo, y cada uno de estos espacios contaban con diversos
Comités Operativos. Se construyeron espacios de diálogo y concertación,
planificación y gestión, así como de ejecución y evaluación permanentes, entre el
sector privado, social y público, con el fin de implementar el Plan de Desarrollo
Cantonal, los Planes Intersectoriales y la Construcción del Presupuesto
Participativo. La falta de normativa legal que exija a los Municipios a implementar
“Presupuestos Participativos”, no impidió a que el Gobierno Local de Cotacachi la
implementará como estrategia para el fortalecimiento de la Democracia
Participativa, su referente fue la experiencia pionera del Presupuesto Participativo
en la ciudad de Porto Alegre Brasil.
El Presupuesto Participativo Municipal inicia con su dinámica social y técnica a
partir del año 2.000, teniendo como soporte la “metodología cotacacheña
construida participativamente; convirtiéndose en una herramienta determinante en
el fortalecimiento del nuevo modelo de Democracia Participativa, que se construía
en Cotacachi. Por primera vez en la historia, el pueblo multiétnico decidía de
manera sensata, transparente, responsable y solidaria, qué hacer con el
Presupuesto Público Municipal. El Presupuesto Participativo es una importante
herramienta de priorización de obras, proyectos y programas de desarrollo social,
cultural, económico y ambiental, así como un particular ejercicio de negociación
pública, para el adecuado y transparente uso del Presupuesto Municipal.
Los diferentes actores que intervinieron en el proceso de participación en el año
1.996 a 2.009 fueron: Juntas Parroquiales, comunidades, barrios, organizaciones
de mujeres, jóvenes, niños, parteras, e instituciones públicas y privadas. Al proceso
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en su conjunto se lo conoció como el CICLO DEL PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO MUNICIPAL.
Posteriormente en el año 2016 se aprueba la “Ordenanza del Sistema de
Participación del Cantón Santa Ana de Cotacachi “Asamblea de Unidad Cantonal
en la que se crea una instancia ejecutiva conformada principalmente por
organizaciones sociales expresamente señaladas en la ordenanza de la “Asamblea
de Unidad Cantonal”, limitando un derecho ciudadano e impidiendo de esta manera
la posibilidad de integrar a los ciudadanos que no se identifican con organizaciones
sociales en un proceso de participación ciudadana.
Es necesario que el Municipio de Cotacachi, cuente con instrumentos claros,
viables, en procura de dar a los ciudadanos herramientas para que puedan ejercer
el derecho a participar de forma individual o colectiva a fin de resolver sus
problemas e incidir en la gestión de las cuestiones que atañen al interés común; en
este sentido es necesario un acto normativo que integre a ciudadanos,
organizaciones y a los representantes de los sectores sin distinción de etnia, lugar
de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil,
idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-
económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH,
discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva,
temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el
reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.
EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE COTACACHI
CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador (en adelante
Constitución) determina: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y
justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural,
plurinacional y laico”.
Que, la Constitución en el Artículo 95 manifiesta: “Las ciudadanas y ciudadanos,
en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de
decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular
de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un
proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se
orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a
la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participación de la
ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá
a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria".

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