Ordenanzas Municipales. Cantón Esmeraldas: Que institucionaliza al 2 de diciembre de cada año como el Día de la Música de Marimba, sus cantos y bailes tradicionales

Número de Boletín574
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Miércoles 10 de noviembre de 2021Registro Ocial - Segundo Suplemento Nº 574
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Dir.: 9 de octubre y Eloy Alfaro esquina / Telf.: 0979057154/ 2995220 ext. 111
guizamanoj@gmail.com / www.esmeraldas.gob.ec
ORDENANZA QUE INSTITUCIONALIZA AL 2 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO
EL DIA DE LA MÚSICA DE MARIMBA, SUS CANTOS Y BAILES TRADICIONALES EN EL
CANTÓN ESMERALDAS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La marimba como instrumento simple, como complejo cultural o como sistema
cultural de la Costa Afro pacifica colombo-ecuatoriana fue uno de los más
importantes esfuerzos históricos de emancipación intelectual y cultural de los
pueblos de origen africano asentados, para siempre, en esta región
actualmente binacional; también de sus procesos civilizatorios. Acá se
reinventó el instrumento con los aportes científicos y la adquisición de nuevos
saberes, para conocer las maderas que darían fina sonoridad, los materiales
complementarios de para la fabricación instrumento marimba; la física sin
fórmulas escritas, pero pensadas y calculadas hasta obtener la acústica
necesaria; musicología y antropología cultural inventar patrones de afinación
musical del instrumento distintos al de aquellos que suprimían o al menos
pretendían suprimir su música renaciente. Ese no fue el límite creativo,
debieron estudiar hasta alcanzar exactitud matemática para los periodos de
corte de la madera, conocer la biología frecuente de las plagas y compaginar
todo aquello con la métrica diferenciada de las fases de la luna, en verano o
en invierno. O la química certera de la humedad de la madera para la
perdurable fidelidad sonora del instrumento y la perennidad de la marimba. Y
no se debe ocultar el diseño del instrumento para su cómoda ejecución.
Después de reinventar la marimba, debieron dedicarse a conformar la
orquesta y volvieron a la memoria colectiva, para complementar el ejercicio
musical con el entablillado recurrieron a los tambores. Los bombos (macho y
hembra, no tanto por equidad de género como por diferencia tímbrica), los
cununos (macho y hembra), el guasá y las maracas. Y las voces de cantoras y
cantores en perfecta armonía con las sonoridades instrumentales. Todo
aquello constituye la orquesta de marimba tradicional. Pero la salvaguardia
patrimonial es más amplia y abundante, porque incorpora la universidad de
ritmos y cantos afro pacíficos de antes, de ahora y aquellos que se
incorporarán; también la actividad decimera y la construcción, en todas sus
fases, de los instrumentos musicales. En definitiva, podría decirse que es un
prodigioso sistema con sus fascinantes complejidades culturales
Esta Ordenanza del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del
Cantón Esmeraldas garantiza e insiste en preservar esta creatividad de los
Pueblos Negros colombo-ecuatorianos, en los hechos investigativos, creativos y
recreativos para la provincia de Esmeraldas, la República del Ecuador, en fin,
para toda la humanidad.

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