Ordenanzas Municipales. Cantón Esmeraldas- Sustitutiva para la organización, administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad

Fecha de publicación15 Febrero 2024
EmisorOrdenanzas Municipales
SecciónOrdenanza Municipal
Tipo de documentoOrdenanzas Municipales
Jueves 15 de febrero de 2024Registro Ocial - Edición Especial Nº 1385
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EXPOSICIÓN DE MOTIVO
En Ecuador en el año 2008, el pueblo soberano decidió construir una
nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la
naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; una sociedad
que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las
colectividades; en base a esos parámetros se puso en vigencia la
Constitución de la República con un nueva estructura de país, un Estado
constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,
independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico.
A partir de vigencia de la Constitución de la República, los Registros de la
Propiedad del país, pasaron de ser administrados por la Función Judicial
a una administración concurrente entre el ejecutivo y las
municipalidades, así fue determinado y regulado en el artículo 265 que
prescribe: “El sistema público de registro de la propiedad será
administrado de manera concurrente entre el ejecutivo y las
municipalidades”.
Tomando lo preceptuado en la norma Constitucional, El Código
Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,
reguló en el artículo 142, que el ejercicio de la competencia de registro
de la propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos
autónomos descentralizados municipales, así como los parámetros y
tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos gobiernos
municipales.
En consideración a lo prescrito en la Constitución de la República y el
Descentralización; el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del
cantón Esmeraldas, en el año 2011, en sesiones del 28 de junio del 2011 y
9 de septiembre del 2011, reguló mediante ordenanza la organización,
administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad del cantón
Esmeraldas. Ordenanza que también reguló lo concerniente a los
aranceles a cobrar por la prestación del servicio registral.
Desde el año 2011 que se reguló mediante ordenanza los aranceles del
Registro de la Propiedad del cantón Esmeraldas, no han sido revisados
hasta la presente fecha, a pesar de queexiste disposición expresa en la
Ley Orgánica del sistema Nacional de Datos Públicos, que al Concejo
cantonal le corresponde anualmente fijar los aranceles del Registro de la
Propiedad, contrario a esto, estaba en vigencia una resolución
administrativa interna que rompe lo previsto en toda norma, disponiendo
modificaciones en los aranceles, que hoy luego de un análisis técnico
Jueves 15 de febrero de 2024Edición Especial Nº 1385 - Registro Ocial
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jurídico y financiero, sustenta el proyecto de ordenanza para el cantón
Esmeraldas, con aranceles aún inferiores a los de otros municipios de igual
condición como lo es el del Municipio de Manta.
Mediante memorando N°-0105-GADMCE-A-2024, suscrito por la Mgtr. Yoli
Márquez Cetre, ALCALDESA DEL CANTÓN ESMERALDAS (S), el 19de enero
de 2024, en el que manifiesta sus observaciones y hace la propuesta de:
“ajustar esta medida de forma paulatina y progresiva, equiparando por
este año el 50% de la actualización que, según el informe técnico
presentado por la Dra. Iliana CastilloOrtiz, Analista de Planificación y
Presupuesto del Registro de la Propiedad del cantón Esmeraldas”. En la
socialización del proyecto de ordenanza realizada el 22 de enero de
2023, se aclara una vez más, que los aranceles propuestos en el presente
proyecto de ordenanza para el cantón Esmeraldas, ya se venían
cobrando de una manera no legítima, y que estos aranceles son aún
inferiores a losdeotros municipios de igual condición como Manta, por lo
que no se está afectando economía alguna.
Aranceles que sirven para que el Registro de la Propiedad del cantón
Esmeraldas se financie en todo lo concerniente a sus necesidades
institucionales, tomando en cuenta que la institución registral no tiene
otros ingresos presupuestarios para financiar su operatividad tendiente
a prestar un servicio registral de calidad, calidez, eficiencia, eficacia, ágil,
oportuno, buen trato y seguridad jurídica.
La prestación del servicio registral del Registro de la Propiedad basado en
los principios constitucionales de calidad, calidez, eficiencia, eficacia,
ágil, oportuno, buen trato y seguridad jurídica, conlleva el desembolso
económico de gastos institucionales, como alquiler de edificio, (de ahí la
necesidad de constar conuna edificación propia), pago de
remuneraciones, pago de servicios básicos, alquiler del sistema
informático registral (El sistema informático tiene como objetivo la
tecnificación y modernización de los registros, empleando tecnologías de
información, bases de datos y lenguajes informáticos estandarizados,
protocolos de intercambio de datos seguros, que permitan un manejo
adecuado de la información que reciba, así mismo tiene la obligación
de mantener respaldada la misma en servidores y nubes, precautelando
la información al riesgo de sufrir ataques cibernéticos), materiales de
oficinas, pago de mantenimientos de equipos y otros.
Por las consideraciones expuestas y tomando en consideración los gastos
efectuados actualmente por la Institución, se justifica laimperiosa
necesidad deuna nueva ordenanza municipal para la organización,
administración y funcionamiento del Registro de la Propiedad del Cantón

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