Ordenanzas Municipales. Cantón Macará: De política pública local, transparencia y lucha contra la corrupción

Número de Boletín715
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Jueves 12 de enero de 2023 Edición Especial Nº 715 - Registro Ocial
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EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO
DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MACARÁ
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Constitución de la República Del Ecuador establece que el estado se organiza en regiones,
provincia, cantones y juntas parroquiales, de tal forma que cuyos gobiernos constituyen los
Gobierno Autónomo Descentralizado, lo cual el estado reconoce la autonomía
administrativa, política y económica, siendo los responsables de sus propios
direccionamientos, procedimientos, decisiones y políticas planteadas apegados a la
constitución y a los entes de control.
De tal forma que, las entidades públicas adquieren sus bienes y servicios a través de los
procesos de contratación pública. Es decir, toda compra se establece bajo la normativa,
jurisprudencia administrativa y constitucional. Lo que determina en cada adquisición es el
monto a erogar en cada compra, y la naturaleza del objeto, lo que determina el tipo de
procedimiento por realizar.
Sin embargo, uno de los negocios públicos más visibles y desencadenantes de la corrupción
se origina en los procesos de contratación pública. Bajo el derecho constitucional, la
contratación administrativa se fundamenta en una serie de principios, siendo de los más
importantes los de transparencia, rendición de cuentas, eficiencia y eficacia. Pero, la
aplicación de dichos principios ha sido opio para cometer actos irregulares, estos de carácter
legal y/o de ética, es decir la corrupción se hace presente en la adquisición de bienes y
servicios, y a su vez limita el acceso a la información, la rendición de cuentas y a la
transparencia de todo proceso, y las pocas posibilidades de tener servidores públicos
honestos se limita.
La corrupción a su vez muestra el incumplimiento de la norma con el intento de conducir
desde un tipo de comportamiento de “beneficio personal o las relaciones personales”
distinguiendo el incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad, y dejando de
lado a la igualdad del bien común. En el fondo la corrupción, también parte de un problema
sociocultural, dentro del marco formativo y conductual predominante en nuestras
sociedades, considerando en unas más y en otras menos, teniendo presente el individualismo,
el consumismo, la carencia de valores, el afán por el poder, la codicia, un exitismo económico
reflejado en un "tanto tienes, tanto vales" y el débil compromiso con lo público y con el bien
común, llegando así a la asfixiante y frustrante situación actual.
En el caso, de los procesos de contratación pública es la herramienta principal para los
Entidades Públicas. Acentuando que los gobiernos no pueden producir todos los insumos
para los bienes que ellos mismos proporcionan. Es por ello que, los procedimientos de
contratación se categorizan por procedimientos dinámicos: compras por catálogo y subasta
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inversa, procedimientos comunes: ínfima cuantía, menor cuantía, cotización y licitación,
procedimientos de consultoría: contratación directa, contratación mediante lista corta; y,
contratación mediante concurso público, procedimientos especiales: contratación integral
por precio fijo para casos de obra, las contrataciones en situaciones de emergencia, y la
adquisición y arrendamiento de bienes inmuebles, y por procedimientos de régimen especial
Como parte de una herramienta clave, es indispensable identificar las instancias sensibles de
corrupción dentro de un procedimiento de contratación pública, para ello es necesario
analizar lo siguiente:
PREPARATORIA
PRECONTRACTUAL
CONTRACTUAL
Informe de Necesidad
Resolución de Inicio Convocatoria
Entrega de Garantías
Estudios técnicos, estudios de
mercado
Conformación de la Comisión Técnica
Suscripción Contrato
Términos de referencia o
especificaciones técnicas
Preguntas, respuestas y/o Aclaraciones
Administración de
Contratos
Certificación de fondos
Presentación ofertas
Complementos a los
contratos
Certificaciones de PAC, POA y
Catálogo electrónico
Convalidación de errores de forma
Acta entrega recepción
definitiva
Pliegos
Calificación de ofertas y Recomendación de
Adjudicación
La contratación pública queda sujeta a la observancia de las distintas fases. De tal forma que
de acuerdo a la Secretaría Técnica de Transparencia determina que, “del 100 % de denuncias
recibidas, aproximadamente un 70% corresponden a temas de contratación pública, por
presuntas irregularidades en las fases precontractual, contractual o de ejecución;
identificándose los siguientes campos vulnerables:
Alto índice de discrecionalidad en el manejo de contrataciones bajo Régimen
Especial.
Direccionamiento en TDRs y especificaciones técnicas
Ínfima cuantía, como medio para eludir contrataciones a gran escala.
Porcentaje de subastas inversas por negociación son superiores a los de puja.
Consultorías por contratación directa superan en número a los otros tipos
contratación: lista corta y concurso público.
Los casos de subcontratación, cuando llegan a ser por el 100% del servicio ofertado,
también constituyen otro ejemplo de análisis.
El FRAUDE en la contratación pública, tiene varias presentaciones y pocas formas de
identificarlo, orientadas a la corrupción que se caracterizan por sus modelos y estructuras
atacando sectores vulnerables.
Y de acuerdo a la estipulado en la Constitución de la República del Ecuador al momento que

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