Ordenanzas Municipales. Cantón Paute: Que regula el funcionamiento del sistema de estacionamiento rotativo tarifado y controla el parqueo indebido

Número de Boletín838-Edición Especial
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Fecha de la disposición28 de Noviembre de 2016

EL H. CONCEJO CANTONAL DEL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE

Considerando:

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su artículo 264, numeral 6, otorga la competencia exclusiva para que los gobiernos autónomos descentralizados municipales y metropolitanos del país, dentro de su jurisdicción, asuman la planificación, regulación y control del tránsito y el transporte público;

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en su artículo 55, literales b) y f), reconoce la competencia exclusiva de los municipios para ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; así como planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal;

Que, el artículo 130 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD señala que, para el ejercicio de la competencia de tránsito y transporte los gobiernos autónomos descentralizados municipales definirán en su cantón el modelo de gestión de la competencia de tránsito y transporte público, de conformidad con la ley, para lo cual podrán delegar total o parcialmente la gestión a los organismos que venían ejerciendo esta competencia antes de la vigencia de este Código;

Que, el COOTAD, en su artículo 57, literal a), establece la atribución del Concejo Municipal para el ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones;

Que, el Consejo Nacional de Competencias, mediante resolución N° 006-CNC-2012, publicada en el suplemento del Registro Oficial N° 712 del 29 de mayo de 2012, transfirió la competencia de planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte y la seguridad vial, a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales del país.

Que, la planificación de los sistemas de movilidad urbana deben precautelar la seguridad de las y los ciudadanos, priorizando y protegiendo al peatón, la movilidad sustentable y el trasporte público frente al transporte privado, visión que se fundamenta en la equidad y solidaridad social, el derecho a la movilidad de personas y bienes, el respeto y obediencia a las normas y regulaciones de circulación, atención al colectivo de personas vulnerables, recuperación del espacio público en beneficio de los peatones y transportes no motorizados y la concepción de áreas urbanas o ciudades amigables;

En uso de las atribuciones que le confiere la ley,

Expide:

LA ORDENANZA QUE REGULA

ELFUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

DEESTACIONAMIENTO ROTATIVO TARIFADO

Y CONTROLA EL PARQUEO INDEBIDO

EN EL CANTÓN PAUTE

TITULO I Artículos 1 a 3
CAPITULO I Artículo 1

ALCANCE Y OBJETIVOS DE LA ORDENANZA

Artículo 1 La Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Paute — UTTTPAUTE, en atención a sus atribuciones y conforme a la planificación, es el ente encargado de la ejecución de esta ordenanza, para el control y ocupación de las vías públicas por parte de los automotores y vehículos de tracción mecánica que circulan en las vías públicas del cantón Paute.

La UTTTPAUTE deberá mantener un área de trabajo denominada SERTP, la cual será la encargada del control, regulación, planificación y gestión mediante los parámetros a establecerse en esta ordenanza y demás consideraciones técnicas que mantenga la UTTTPAUTE.

CAPITULO II Artículos 2 y 3

DEL SISTEMA PARA EL CONTROL DE

ESTACIONAMIENTO ROTATIVO

TARIFADO Y PARQUEO INDEBIDO

Artículo 2

El sistema para el control de estacionamiento rotativo tarifado y parqueo indebido es una herramienta de gestión de tránsito, que democratiza el uso del suelo, ordena y organiza el espacio público, coadyuva al mejoramiento de la seguridad en la vía pública y facilita la circulación peatonal, de bicicletas y vehicular motorizada; bajo normas y condiciones de seguridad vial y observancia de las disposiciones de estacionamiento de esta ordenanza.

Está concebido como un sistema jerarquizado y funcional, subordinado a las necesidades de movilidad de la ciudad, en tal sentido permite la coexistencia de distintas zonas de parqueo con diferentes tarifas, horarios y normas particulares.

Artículo 3 Dentro del cantón Paute, se regula y controla el uso del espacio público en vía; la operatividad del estacionamiento rotativo tarifado y el proceso de retiro e inmovilización de vehículos según lo dispuesto en esta ordenanza.
TITULO II Artículos 4 a 33
CAPITULO I Artículos 4 a 11

DE LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO

ROTATIVO TARIFADO (ZONAS TARIFADAS)

Artículo 4 Una zona de estacionamiento rotativo tarifado es el espacio público destinado al aparcamiento vehicular motorizado por un tiempo determinado, previa la cancelación de una tasa establecida

Las zonas tarifadas estarán señalizadas de manera horizontal y vertical, indicando el horario en que está en operación y el tiempo máximo de parqueo permitido.

Artículo 5 La aprobación de las zonas tarifadas la realizará la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Paute, según las políticas generales y la planificación respectiva, en base a un criterio técnico, económico y social respectivo que respalde dicha determinación

Una zona tarifada podrá variar de conformidad con las necesidades de movilidad que se presenten en cualquier tiempo, la misma que deberá contar con la respectiva aprobación del Concejo Cantonal.

Artículo 6 Los horarios de operación y control del parqueo en las zonas tarifadas según corresponda a cada sector, serán definidos por la UTTTPAUTE mediante el sustento técnico respectivo.
Artículo 7 Los cambios o creación de nuevas zonas tarifadas, cambios de horario, de tiempo máximo de parqueo permitido y tasas serán difundidos a través de los medios de comunicación de mayor circulación local y aquellos otros que faciliten la difusión y con los que cuente la UTTTPAUTE.
Artículo 8 La operación y control estará a cargo de la UTTTPAUTE, las y los controladores deberán estar debidamente uniformados e identificados para que cumplan su actividad

Deberán contar cada controlador y controladora con los medios adecuados para un efectivo control, tales como talonarios de multas, cámaras fotográficas y radios comunicadores.

Artículo 9 El control del sistema se efectuará a través de una tarjeta prepago o cualquier otro mecanismo que determine la UTTTPAUTE, que garantice la seguridad del sistema y los derechos del usuario y usuaria.
Artículo 10 La o el usuario tendrá 10 minutos de tolerancia, desde el momento en que estaciona el vehículo en la zona tarifada, para adquirir, llenar y colocar en su vehículo la tarjeta prepago o cualquier otro mecanismo de control que sea implementado por la UTTTPAUTE.
Artículo 11 El tiempo máximo de parqueo en las zonas tarifadas será de tres horas; una vez transcurrido el tiempo indicado, se procederá a la aplicación de la respectiva sanción.

El tiempo máximo de parqueo permitido en el inciso anterior podrá variar por zonas y por horarios con el respectivo sustento técnico, en función de la dinámica de la movilidad de esa zona de la ciudad.

CAPITULO II Artículos 12 a 17

DE LAS ZONAS CON PROHIBICIÓN PARA

ESTACIONAR (ZONAS PROHIBIDAS)

Artículo 12 Se considerarán zonas de prohibido estacionamiento, aquellas que para garantizar la seguridad vial, el orden y el cuidado de los bienes públicos, y la apropiada circulación de peatones, ciclistas y vehículos motorizados, estén señalizadas como tales vertical y horizontalmente, conforme a la planificación municipal.

La aprobación de las zonas prohibidas la realizará la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Paute — UTTTPAUTE.

Artículo 13 Está prohibido estacionar cualquier tipo de vehículo automotor en los siguientes lugares:
  1. En las vías peatonales y pasos cebra.

  2. En las vías o carriles por los que circulan sistemas de transporte público, salvo que sea una zona tarifada.

  3. En los carriles exclusivos para transporte público o bicicleta que pudieran existir.

  4. En las dársenas habilitadas exclusivamente para el embarque y desembarque de pasajeros o carga. Las dársenas que no tengan esta señalización podrán ser zonas tarifadas.

  5. En las vías que determine la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Paute

    — UTTTPAUTE y que se encuentren debidamente señalizadas.

  6. En los espacios destinados a estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad o mujeres embarazadas, salvo que cuenten con la autorización debida.

  7. En las rampas de acceso para personas con discapacidad, puertas de garaje o zonas de circulación peatonal.

  8. En los espacios destinados a estacionamiento reservado que tengan autorización de la UTTTPAUTE.

  9. En doble columna respecto de otros vehículos ya estacionados, junto a la acera.

  10. A una distancia menor de 2 metros de las bocacalles y de los hidrantes, así como en los espacios destinados a las paradas de transporte público y comercial, sobre las aceras, parques, plazas, jardines, parterres, zonas de seguridad, rampas de acceso para ciclistas, y lugares de ingreso a los parqueaderos privados o públicos.

    En los casos de los literales b) y e) la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Paute- UTTTPAUTE, podrá determinar horarios en los que se habilita el estacionamiento, en función de la dinámica de la movilidad de la ciudad.

    Los espacios señalizados exclusivamente para el parqueo de motos, bicicletas y personas con discapacidad, no podrán ser utilizados...

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