Ordenanzas Municipales. Cantón Paute: Sustitutiva a la Ordenanza de organización y funcionamiento del Concejo

Número de Boletín894
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Miércoles 31 de mayo de 2023 Edición Especial Nº 894 - Registro Ocial
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GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL
DEL CANTÓN PAUTE
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ORDENANZA SUSTITUTIVA A LA ORDENANZA DE ORGANIZACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO
DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La actual Codificación de la Ordenanza que Regula el Funcionamiento del Concejo Municipal
del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paute está vigente desde el 10 de
Septiembre de 2018; que si en verdad data de más de cuatro años, pero este instrumento no
recoge todas las disposiciones del ordenamiento jurídico nacional y se extralimita en ciertas
partes y por lo tanto como es obvio entender, tiene una serie de deficiencias y vacíos, propios
de una legislación municipal que no responde a la actual estructura jurídica del Estado; misma
que necesita urgentemente actualizarse.
El país en los últimos años ha vivido una gran evolución jurídica, la Constitución de la
República ha sido reformada en el año 2008 mediante Asamblea Constituyente. La Ley de
Régimen Municipal quedó derogada con la puesta en vigencia del Código Orgánico de
Organización Territorial, Autonomía y Descentralización en el año 2010, esta última norma
ordena en la disposición transitoria trigésimo primera actualizar y codificar las normas
vigentes, disposición que da un plazo que lamentablemente en Paute se ha cumplido a medias
y que es de obligación del Concejo Municipal armonizar y actualizar su normativa. Sin tomar
en cuenta las reformas legales que permanentemente se han venido efectuando al COOTAD.
El rol fundamental del Estado Ecuatoriano es: garantizar permanentemente los derechos de la
ciudadanía establecidos en la Constitución y en el Derecho Internacional; y, ejecutar obras y
prestar los servicios públicos como son los de: agua potable, alcantarillado, depuración de
aguas residuales, manejo de desechos sólidos y actividades de saneamiento ambiental,
respetando los principios de: eficacia, eficiencia y, calidad, entre otros.
Es con estos propósitos que se han dictado diferentes leyes y ordenanzas; las que, en todo
caso, no deben ser estáticas, sino dinámicas, acorde a la evolución de la sociedad y al
desarrollo tecnológico. Solo así se explica y justifica la labor permanente de cuerpos
legislativos a nivel nacional, regional y local.
En la actualidad el GAD Municipal de Paute tiene varias comisiones que han sido nombradas
de conformidad al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización COOTAD; Y, a la Ordenanza de Funcionamiento del Concejo del GAD de
Paute en vigencia; sin embargo se deben incluir e implementar otras Comisiones que tanta
falta le hace al Concejo Municipal y al cantón mismo; por lo tanto urge renovar la normativa
que regula el funcionamiento del Concejo Municipal y sus Comisiones.
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En el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado de Paute, el surgimiento de la pandemia
del corona virus, de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y del Decreto Ejecutivo
que en su momento puso en vigencia el estado de excepción, para respaldar esa declaratoria,
demostraron la necesidad urgente de actualizar nuestras ordenanzas, partiendo de aquella de
regular la organización y funcionamiento del concejo municipal, toda vez que hasta ahora las
sesiones tanto de las comisiones como del mismo órgano legislativo han sido presenciales, sin
dar opción a sesiones virtuales. la necesidad de dar permanente actividad a la administración
pública, cuanto más en épocas de emergencia sanitaria, obliga a aprovechar los adelantos
tecnológicos virtuales para dar vida a los órganos colegiados, sin necesidad de que sus
miembros se reúnan en espacios físicos determinados. Las sesiones virtuales son una
necesidad impostergable y que deben ser admitidas y reguladas por nuestro gobierno local,
para que con eficacia, eficiencia, calidad y celeridad cumpla con sus competencias en bien de
la comunidad.
El COOTAD reformado en el año 2020 garantiza la alternabilidad y paridad de género en la
designación de la Vicealcaldía y como tal la presente reforma a la ordenanza hace esos ajustes
que son de obligatorio cumplimiento para los GADS Municipales y sobre todo esta propuesta
pretende a más de hacer efectivo esta salvaguardia, brindar el espacio de gestión en este cargo
a todos los ediles que conformen el concejo municipal la oportunidad de estar al frente en
periodos de quintos y de conformidad a la equidad territorial entre lo urbano y lo rural, entre
hombres y mujeres ediles y en priorización en términos de votación; siendo esta una
legislación de avanzada, pionera y garantista en derechos.
El presente Proyecto de ORDENANZA Sustitutiva a la ORDENANZA DE
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO DEL GOBIERNO
AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN PAUTE, ha sido
elaborada en base a varios documentos como: el Modelo de Ordenanza de Organización y
Funcionamiento del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, propuesto
por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, varias resoluciones de la Procuraduría
General del Estado, el COOTAD EN VIGENCIA, la Ley Orgánica de la Función Legislativa,
el Reglamento Orgánico de la Asamblea Nacional y los aportes que desde nuestra experiencia
hemos considerado necesarios para la mejor organización y funcionamiento del Concejo
Municipal.
EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL
DEL CANTÓN PAUTE
CONSIDERANDO:
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Que, el artículo 227 de la Constitución señala: “La administración pública constituye un
servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad,
jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación,
transparencia y evaluación.
Que, el artículo 238 de la Constitución de la República otorga a los gobiernos autónomos
descentralizados autonomía política, administrativa y financiera, disposición constitucional
que se encuentra ampliamente desarrollada en los artículos 5 y 6 del Código Orgánico de
Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
Que, el Art. 253 de la Constitución de la República del Ecuador establece que cada cantón
tendrá un Concejo Municipal, que estará integrado por la alcaldesa o alcalde y las concejalas
y concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elegirá una vicealcaldesa o
vicealcalde. La alcaldesa o alcalde será su máxima autoridad administrativa;
Que, el artículo 5 del “Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización” COOTAD, especifica: “Autonomía. - La autonomía política,
administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes
especiales prevista en la Constitución comprende el derecho y la capacidad efectiva de estos
niveles de gobierno para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, en sus
respectivas circunscripciones territoriales, bajo su responsabilidad, sin intervención de otro
nivel de gobierno y en beneficio de sus habitantes. Esta autonomía se ejercerá de manera
responsable y solidaria. En ningún caso pondrá en riesgo el carácter unitario del Estado y no
permitirá la secesión del territorio nacional.
La autonomía política es la capacidad de cada gobierno autónomo descentralizado para
impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características
propias de la circunscripción territorial. Se expresa en el pleno ejercicio de las facultades
normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad; las facultades que de
manera concurrente se vayan asumiendo; la capacidad de emitir políticas públicas
territoriales; la elección directa que los ciudadanos hacen de sus autoridades mediante
sufragio universal, directo y secreto; y, el ejercicio de la participación ciudadana.
Que, el Art. 7 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización al tratar sobre la facultad normativa, dice: "Para el pleno ejercicio de sus
competencias y de las facultades que de manera concurrente podrán asumir los concejos
municipales, la capacidad para dictar normas de carácter general, a través de ordenanzas,
acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial “.
Que, el artículo 60 del “Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización”, prescribe: “Atribuciones del alcalde o alcaldesa. - Le corresponde al

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