Ordenanza Municipal. Cantón San Pedro de Pimampiro: Sustitutiva que regula la implantación de estructuras fi jas de soporte y el despliegue de redes de telecomunicaciones

Fecha de la disposición:13 de Julio de 2016
Número de Boletín:876
Sección:Ordenanza Municipal
Emisor:Gobiernos Autónomos Descentralizados
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE PIMAMPIRO

Considerando:

Que, el numeral segundo del artículo 264 de la Constitución establece como competencia exclusiva del gobierno municipal ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón;

Que, el numeral quinto del artículo 264 ibídem faculta a los gobiernos municipales crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas tasas y contribuciones especiales de mejoras;

Que, el artículo 313 de la Constitución considera a las telecomunicaciones y al espectro radioeléctrico como sectores estratégicos;

Que, el artículo 5 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, en su parte pertinente establece que la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales prevista en la Constitución comprende el derecho y la capacidad efectiva de estos niveles de gobierno para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios, en sus respectivas circunscripciones territoriales, bajo su responsabilidad, sin intervención de otro nivel de gobierno y en beneficio de sus habitantes. Esta autonomía se ejercerá de manera responsable y solidaria. En ningún caso pondrá en riesgo el carácter unitario del Estado y no permitirá la secesión del territorio nacional. La autonomía política es la capacidad de cada gobierno autónomo descentralizado para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características propias de la circunscripción territorial. Se expresa en el pleno ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad; las facultades que de manera concurrente se vayan asumiendo: la capacidad de emitir políticas públicas territoriales; la elección directa que los ciudadanos hacen de sus autoridades mediante sufragio universal, directo y secreto; y, el ejercicio de la participación ciudadana.

Que, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente desde su publicación en Tercer Suplemento del Registro Oficial 439, 18-II-2015, deroga la Ley Especial de Telecomunicaciones y todas sus reformas y el Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada, la Ley de Radiodifusión y Televisión y su Reglamento General, así como las disposiciones contenidas en reglamentos, ordenanzas y demás normas que se opongan a dicha Ley.

Que, mediante Acuerdo 041-2015 el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información expide las políticas respecto de tasas y contraprestaciones que corresponde fijar a los GAD en ejercicio de su facultad de regulación y control de uso de suelo en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; y,

Que resulta necesario actualizar la normativa cantonal que regula la instalación adecuada de estructuras fijas de soporte de antenas e infraestructura relacionada con las redes de telecomunicaciones, que garantice el acceso a los ciudadanos a tecnologías de la información;

En uso de sus facultades contenidas en los artículos 7 y 57 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización,

Expide:

LA ORDENANZA SUSTITUTIVA QUE REGULA

LA IMPLANTACIÓN DE ESTRUCTURAS FIJAS

DE SOPORTE Y EL DESPLIEGUE DE REDES

DE TELECOMUNICACIONES EN EL CANTÓN

PIMAMPIRO

Artículo 1

Objeto y ámbito de aplicación.-Esta ordenanza tiene por objeto fijar tasas y contraprestaciones, en el ejercicio de la potestad del GAD de regulación de uso y gestión de suelo, para el establecimiento de redes de telecomunicaciones, así como regular y controlar la implantación de las mismas en el territorio del cantón San Pedro de Pimampiro, a fin de cumplir con las condiciones de zonificación, uso del suelo y reducción de impacto ambiental, sujeto a las determinaciones de leyes, ordenanzas y demás normativas vigentes, relativas al ordenamiento urbano, rural y ambiental del cantón.

Para cumplir con el objeto de control de uso y gestión de suelo sobre el despliegue de redes de telecomunicaciones en el territorio del cantón San Pedro de Pimampiro se establecerán tasas por la autorización de uso del suelo y multas por el incumplimiento a los preceptos de esta ordenanza; dichas tasas y multas observarán las políticas y normas técnicas establecidas por MINTEL y ARCOTEL, respectivamente.

El ámbito de aplicación de la presente ordenanza son las redes de telecomunicaciones entendidas como la infraestructura, sistemas y demás recursos que permiten la transmisión, emisión y recepción de voz, vídeo, datos o cualquier tipo de señales, mediante medios físicos o inalámbricos, con independencia del contenido o información cursada. El establecimiento o despliegue de una red comprende la construcción, instalación e integración de los elementos activos y pasivos y todas las actividades hasta que la misma se vuelva operativa.

Artículo 2

Definiciones.-Para la correcta comprensión de esta ordenanza se aplicarán las definiciones establecidas en los artículos 5 y 6 de la LOT y en el artículo 3 de su Reglamento General, sin perjuicio de la aplicación de las definiciones que se detallan a continuación:

Estación: Uno o más transmisores o receptores o una combinación de transmisores y receptores, incluyendo antenas y sus instalaciones accesorias, necesarias para la operación de un servicio vinculado con el uso de espectro radioeléctrico.

Sala de equipos: Edificación o habitáculo en cuyo interior se ubican elementos o equipos pertenecientes a una estación para establecer una red de telecomunicaciones.

Estructura fija de soporte: Término genérico para referirse a torres, torretas, mástiles, monopolos, soportes en edificaciones o análogos en las cuales se instalan antenas y equipos para redes de telecomunicaciones.

Implantación: Ubicación, fijación, colocación o inserción de estructuras fijas de soporte para redes de telecomunicaciones sobre un terreno o edificación determinada.

Mimetización: Proceso mediante el cual una estructura fija de soporte es asimilada al entorno existente, tratando de disminuir la diferencia entre sus características físicas y las del contexto arquitectónico urbano o rural en el cual se despliega.

MINTEL: Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

ARCOTEL: Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

LOT: Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Artículo. 3.-Condiciones generales para el estable­cimiento o despliegue de una red de telecomunicaciones.-

La implantación de estructuras fijas de soporte para la prestación de servicios de telecomunicaciones, cumplirá con las condiciones de zonificación del suelo y sus relaciones de compatibilidad con las Ordenanzas vigentes que reglamenta el uso de suelo en el cantón Pimampiro, así como con las siguientes condiciones generales:

  1. Su despliegue deberá realizarse en zonas que causen el menor impacto visual y adoptando las medidas de proporción y mimetización necesarias;

  2. Para la implantación dentro del Sistema Nacional deÁreas Protegidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS