Ordenanzas Municipales. Cantón Zamora: Que expide la primera reforma a la Ordenanza que establece el proceso de regularización y legalización de los bienes inmuebles mostrencos y/o vacantes en la zona urbana y zona rural de expansión urbana

Número de Boletín696
SecciónOrdenanzas Municipales
EmisorGobiernos Autónomos Descentralizados
Martes 3 de enero de 2023Registro Ocial - Edición Especial Nº 696
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Página | 1
PRIMERA REFORMA A LA ORDENANZA QUE ESTABLECE EL
PROCESO DE REGULARIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE LOS BIENES
INMUEBLES MOSTRENCOS Y/O VACANTES EN LA ZONA URBANA
Y ZONA RURAL DE EXPANSION URBANA EN EL CANTÓN ZAMORA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Concejo Municipal de Zamora, con fecha veintiuno de septiembre de dos mil veinte,
aprobó la ORDENANZA QUE ESTABLECE EL PROCESO DE REGULARIZACIÓN Y
LEGALIZACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES MOSTRENCOS Y/O VACANTES EN
LA ZONA URBANA Y ZONA RURAL DE EXPANSION URBANA EN EL CANTÓN
ZAMORA”, y luego fue publicada en el Registro Oficial Edición Especia l Nro. 1230 del
27 de octubre de 2020, encontrándose vigente hasta la presente fecha.
En su aplicación, la Ordenanza en referencia, presenta ciertas inconsistencias qu e no
permite el cumplimiento eficaz y oportuno de los derechos de las personas, pudiendo
contravenir las garantías que otorga la Constitución de la República del Ecuador,
especialmente cuando en el inciso segundo del Art. 12 se dispone que se lo notifique por
un medio escrito de mayor circulación del cantón Zamora, limitando a no utilizar otro
medio de comunicación.
Entre los requisitos constantes en el Art. 14 de la Ordenanza, consta que los documentos
personales como cédula de ciudadanía i certificados de votación, deben ser notarias,
demostrando con ello, la no existencia de la optimización de trámites administrativos, ni
la simplificación y reducción de sus costos de ges tión, incumpliendo por lo tanto con lo
que determina el Art. 1 de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de
Trámites Administrativos.
En la jurisdicción territorial del cantón Zamora, se ha podido determinar que existen
algunas propiedades abandonadas, c uyos posesionarios de algunos años, son
descendientes directos de sus padres; sin embargo, no ha sido posible registrarlos en la
Oficina de Avalúos y Catastros, en razón que se encuentran catastrados a nombre sus
padres.
En el presente caso, los descendientes (hijos), tienen la mera tenencia, más no la
posesión, lo cual impide ser regularizados y legalizados al amparo de la Ordenanza
antes mencionada.
Por otro lado, también es importante tomar en cuenta, a las personas con discapacidad,
toda vez que sus derechos son garantizados en la Constitución de la República y la Ley,
cuando se encuentran en situaciones de desigualdad; razón por la cual no pueden, ni
deben sufrir ningún tipo de discrimen.
En lo que refiere a los bienes mostrencos que se encuentren en posesión por el GAD
Municipal, y que han pasado a formar parte del patrimonio municipal, no deberían
esperar cumplir los cinco años para su transferencia de dominio, pudiendo hacerlo en
cualquier momento en caso de ser necesario, conforme a lo dispuesto en el Art. 436 del
Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
cumpliendo además con los requisitos que s e estipulan en los Arts. 437 y 439 del
referido Cuerpo Legal.

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