Carta del coordinador de la revista iuris

AutorTeodoro Verdugo Silva
CargoCoordinador de la Revista IURIS
Páginas12-17
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Desde que el Ecuador se estructuró como república en 1830, se han
llevado adelante varios procesos de elaboración constitucional, cada
uno con características particulares, pero con un denominador común:
producir una nueva constitución.
En el contexto de lo que Huntington llamó la tercera ola de democrati-
zación, en el Ecuador, desde 1979 (transición de gobiernos autoritarios
hacia gobiernos democráticos) hasta el momento, se han emitido tres
constituciones:
1) Constitución 1979,
2) Constitución 1998,
3) Constitución 2008
Durante los diferentes procesos de cambio y elaboración constitucional,
una de las aspiraciones (por lo menos discursiva) de las elites políticas
que las encabezaron, fue la estructuración de un sistema constitucional
eciente, que cumpla con las expectativas esperadas de un Estado de
raíz occidental, entre otras:
a) Independencia de funciones del Estado; y,
b) Distribución equitativa de la riqueza.
Sin embargo, en la práctica, los arreglos jurídicos y constitucionales
respectivos demostraron un bajo rendimiento; de hecho, las respectivas
constituciones sufrieron cambios, bajo el formato de la codicación
(constitución de 1979) y la enmienda (constitución de 2008) sin olvidar,
que el fantasma de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constitu-
yente ha estado presente en la realidad jurídica, política y constitucional
del Ecuador, por lo menos, durante los últimos 35 años.
En cualquier caso, las aspiraciones de las élites políticas no se lograron
con las mudanzas constitucionales. Por ejemplo, en cuanto a la indepen-
dencia de funciones, desde 1979 hasta la actualidad sucedieron cuestio-
nes como las siguientes:
i) En 1986 el Presidente de la República León Febres Cordero, man-
dó a rodear con tanquetas de guerra los alrededores de la Corte
Suprema de Justicia para desalojar a sus Ministros y se incorporen
aquellos que él aspiraba;

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