Circular nº 0044-C de Sistema Financiero. 2023

Número de circular0044-C
Fecha10 Agosto 2023
Circular Nro. SB-IG-2023-0044-C
Quito D.M., 10 de agosto de 2023
Asunto: Información sobre debida Diligencia en Cuentas Bancarias Electorales
Entidades del Sistema Financiero Público y Privado
De mi consideración
Mediante Circular Nro. SB-IG-2023-0027-C de 03 de julio de 2023, dentro del proceso electoral en curso, se
puso en conocimiento del sistema financiero público y privado, el requerimiento de la Presidenta del Consejo
Nacional Electoral, tendiente a que a las entidades financieras faciliten el cumplimiento de la disposición
contenida en el artículo 225 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas.
Los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas, organizaciones sociales y/o demás
sujetos políticos que hayan sido calificados para participar en las campañas electorales de la "Consulta Popular
para mantener el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo el subsuelo" y "Consulta Popular sobre la
explotación de Minería Metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino" para proceder a la apertura de la
“cuenta bancaria única electoral” (indispensable para receptar aportes, contribuciones y registrar los gastos
realizados durante la campaña electoral), en las condiciones previstas en el referido cuerpo legal; y, los artículos
34 y 35 del Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral. Así como el estricto cumplimiento
de los demás requisitos y políticas establecidas para la apertura de cuentas bancarias.
Mediante Circular Nro. SB-IG-2023-0026-C de 25 de mayo de 2023, considerando que las campañas políticas
exponen en mayor grado a las entidades controladas al riesgo de lavado de activos y financiamiento de delitos,
como el terrorismo, dispuso a la entidad de su representación la estricta aplicación de los presupuestos
contemplados en el subnumeral 12.1.1.1.10 del artículo 12 de la “Norma de Control para la Administración del
Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos, como el terrorismo (ARLAFDT)” que, en su parte
pertinente señala: “en el caso de que reciban y administren recursos o bienes para dichas campañas, deben
diseñar y adoptar procedimientos de debida diligencia ampliada que sean específicos, efectivos, eficientes y
oportunos para identificar y conocer a los responsables económicos y administradores de los recursos de las
campañas y beneficiarios finales o efectivos de sus recursos. Adicionalmente, es deber de las entidades
controladas acatar las disposiciones específicas electorales que se expidan sobre este tema y exigir a las
organizaciones políticas los requerimientos que se contemplen”. (Énfasis agregado)
En función de lo previsto en los artículos 244 y 62 numerales 1 y 7 del Código Orgánico Monetario y
Financiero, y lo establecido en el artículo 12 numeral 12.1.1.1.10 antes señalado, se dispone que, hasta el 17 de
agosto de 2023, se remita:
El detalle de las cuentas bancarias únicas electorales aperturadas en la entidad de su representación para
fines del proceso electoral en curso, con el detalle del número de cuenta, tipo de cuenta, servicios
facilitados, nombre del responsable económico y administrador de los recursos; y, de los beneficiarios
finales o efectivos de los recursos;
Se informe sobre los procedimientos de debida diligencia ampliada que ha implementado para la
identificación, conocimiento y definición del perfil de riesgo de los responsables económicos y
administradores de los recursos de las campañas y beneficiarios finales o efectivos de los recursos de las
cuentas electorales aperturadas;
El reporte si se ha identificado señales de alerta o novedades y si fueron puestas en conocimiento del
Oficial de Cumplimiento y el Comité de Cumplimiento. para asegurarse del cumplimiento de los requisitos
de apertura y de que se trate de la “cuenta única” por titular en el sistema.
Una vez cumplido el plazo perentorio de treinta días posteriores a la fecha de culminación de la campaña
electoral, esto es, como máximo hasta el 21 de septiembre de 2023, deberán presentar a esta Superintendencia
un “Informe de cumplimiento” acerca de los procedimientos de debida diligencia ampliada que dispone la
normativa ARLAFDT, cuya intensidad y frecuencia deberán estar realizados en base del perfil de riesgo
obtenido conforme la metodología interna de la entidad financiera, según el comportamiento y la
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