Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos: una breve visita a Iberoamérica

AutorCaicedo Tapia, Danilo Alberto
CargoCorte Constitucional del Ecuador. danct242@gmail.com
Páginas23-54
Cómics, memoria y procesos masivos
de violación de derechos.
Una breve visita a Iberoamérica
Comics, memory and massive process of human
rights violations. A brief review of Ibero-America
Danilo Caicedo Tapia
Corte Constitucional del Ecuador
danct242@gmail.com
DOI: https://doi.org/10.32719/26312484.2019.31.2
Fecha de recepción: 29 de marzo de 2018
Fecha de aprobación: 26 de febrero de 2019
FORO: Revista de Derecho, n.° 31 (enero-junio 2019), 23-54. ISSN 1390-2466; e-ISSN: 2631-2484
FORO 31, enero-junio 2019
FORO 24
ACERCA DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARTE
¿Qué relación y relevancia podrían tener el arte y el cómic con la memoria?
Empezaré a responder la pregunta de la siguiente manera; cada vez que veo
el rostro de Juan Salvo, El Eternauta, un hombre de familia y un combativo argentino,
RESUMEN
Este artículo explora los conceptos de arte y memoria; a través de ellos se destaca
su importancia, relación mutua y contenido social. Partiendo de lo anterior se
realiza una exploración cualitativa mediante el cómic o historieta a la memoria de
varios procesos masivos de violaciones de derechos humanos, ocurridos durante
la represión vivida en Centroamérica y América del Sur entre las décadas de los
años cincuenta y noventa del siglo XX, y en España con la Guerra Civil y la dicta-
dura franquista.
El objeto de este estudio es destacar el papel ético y estético que desempeña el
arte del cómic respecto a los derechos humanos, especialmente a los derechos de
las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Concluyo señalando como princi-
pales hallazgos que el cómic es una manifestación cultural, expresión artística y
medio de masas que contribuye de manera efectiva a la preservación y la cons-
trucción de la memoria e incluso su potencialidad como narrativa para resistir y
rebatir la historia y verdades ociales.
PALABRAS CLAVE: arte, cómic, historieta, memoria, derechos humanos, Iberoamérica.
ABSTRACT
This article explores the concepts of art and memory. Through them its impor-
tance, mutual relationship and social content are highlighted. Starting from the
above, it makes a qualitative exploration, through the comic or comic strip, of the
memory of several massive processes of human rights violations, occurred during
the repression lived in Central America and South America between the decades
of the fties and nineties of the twentieth century, and in Spain with the Civil War
and Francos dictatorship.
The purpose of this study is to highlight the ethical and aesthetic role played by
the comic art with respect to human rights, especially regarding the rights of vic-
tims to truth, justice and reparation. I conclude by pointing out as main ndings
that the comic is a cultural manifestation, artistic expression and mass media that
contributes effectively to the preservation and construction of memory and even
its potential as a narrative to resist and refute history and ofcial truths.
KEYWORDS: Art, comics, cartoon, memory, human rights, Ibero-America.
FORO
FORO 31, enero-junio 2019
FORO 25

recapacito lo que le ocurrió a su autor Héctor Germán Oesterheld, en su lucha ideoló-
gica y armada contra la represión institucionalizada en la Argentina, proceso que no
se diferencia demasiado de otros contextos vividos en Iberoamérica en el siglo XX.
Viñeta 1. El Eternauta
Fuente: Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, El Eternauta. Primera parte (Barcelona: RM,
2013 [1957]), 10.
Abordaré la conceptualización de dos elementos relacionados, arte y memoria;
comenzaré por el primero. Existen diversas formas de entender al arte, pero acudiendo

por falta de un mejor nombre la denominaré tradicional. En esta visión son conside-
radas obras de arte tan solo un reducido número de representaciones artísticas que han
alcanzado un grado superlativo considerado sublime; así también, muy pocas perso-
nas serán apreciadas como auténticas artistas, pues no todo individuo logrará alcanzar
la maestría de la técnica y el dominio de la estética requerido por los críticos expertos
que interpretan y categorizan las obras.1
En esta postura el arte es un concepto racional, neutro y aséptico; la grandeza de
las obras de arte radica en el cumplimiento sobresaliente de ciertos criterios estéticos.
1. Harold Bloom,  (Madrid: Taurus, 2011), 20-52.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR