Conclusiones

AutorVicente Manuel Solano Paucay
Páginas150-152
Conclusiones
1. El nuevo régimen de participación que se estableció en la CRE
de 2008 proviene de una suerte de experimento del constituyente,
basado en demandas sociales y en la necesidad de complementar y
ampliar la democracia representativa que se encontraba en crisis.
La decisión del constituyente ecuatoriano fue ampliar los márgenes
de participación ciudadana, pero concretar esas aspiraciones
sociales desde el ámbito estatal, mediante la implantación de un
marco normativo constitucional.
2. En este esquema institucional, sin duda novedoso, resalta el papel
de la función de Transparencia y Control Social, institución creada
por el constituyente con la intención de construir un discurso de
poder ciudadano que, al nal, se ha decantado más bien por la
intervención del Estado como actor que conduce la participación
ciudadana y fortalece las instituciones del Estado.
3. La pervivencia de un modelo mixto de democracia en la
Constitución ecuatoriana permite la coexistencia de la democracia
representativa, la participativa e, incluso, la comunitaria, lo
cual no implica que se construyan de una manera ciudadana,
desde abajo, sino más bien desde el esfuerzo cada vez más
predominante del Estado, como eje transversal que le permite
recuperar los espacios perdidos en la tradición liberal y neoliberal
de los últimos años. Este funcionamiento de la participación
ciudadana desde lo estatal la ha puesto en graves peligros, porque
es proclive a la cooptación política. Dicho peligro se intensica
por el rol que juega el Estado como dirigente de los procesos de
participación.
4. Es necesario mantener un sistema de frenos y contrapesos
para el esquema de cinco funciones; el control del poder debe
provenir de mejores y calicados mecanismos que permitan a

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