Conflicto armado y feminismo de Estado: la incursión de la problemática de la guerra en la acción pública para las mujeres en Colombia

AutorCarolina Vergel Tovar
CargoDocente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia
Páginas89-115
FORO Revista de Derecho, No. 29,
ISSN 1390-2466 • UASB-E / CEN • Quito, 2018
FORO 89
Conflicto armado y feminismo de Estado:
la incursión de la problemática
de la guerra en la acción pública
para las mujeres en Colombia
Carolina Vergel Tovar*
RESUMEN
A partir de una mirada panorámica a la acción pública estatal colombiana relativa
a las mujeres, el artículo pretende describir y analizar la forma en la cual la pro-
blemática de las mujeres víctimas del conicto armado entra a hacer parte de las
políticas públicas en el país. Además de llamar la atención sobre las dicultades
para que dicha problemática fuera considerada un problema de interés público,
este análisis permite apreciar procesos más amplios de orden institucional y jurí-
dico. Y, más concretamente, aportar al estudio de fenómenos tales como la cons-
trucción de un “feminismo de Estado”, así como la adopción de una perspectiva
de género dentro de las políticas de derechos humanos y de justicia transicional.
Palabras clave: mujeres, conicto armado, Estado, políticas públicas, Colombia.
ABSTRACT
Parting from a panoramic point of view on the Colombian state public policies on
women issues, this paper aims to describe and analyze the process through which
the problems of women victims of armed conict became part of public policy
in the country. The analysis is also focusing on identifying the difculties that
surrounded the emergence of this problem as a problem of public interest, and
therefore allows to appreciate and discuss other processes of institutional and le-
gal order. More specically, the article looks forward to contribute to the study of
the construction of a “State feminism”, and also to the discussion concerning the
adoption of a gender perspective in human rights policies and transitional justice.
Keywords: Women, armed conict, State, public policy, Colombia.
* Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Co-
lombia.
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INTRODUCCIÓN
Estasreexioneshacenpartedeunainvestigacióndoctoral másampliaacercade
los “Usos militantes e institucionales del derecho a propósito de la causa de las
mujeresvíctimasdel conictoarmadoen Colombia”.1 En líneas generales, dicha in-
vestigación buscaba entender el proceso para que la problemática del impacto de la
guerraenlavidadelasmujeresllegaraaserunasuntodeinteréspúblicoy,especí-
camente, de interés jurídico. Esta investigación está inscrita en un marco conceptual
propio de la sociología del derecho y de los movimientos sociales, así como de los
estudios feministas sobre el derecho y la justicia.
En este marco, hemos explorado la forma en la cual el Estado colombiano se plan-
teó por primera vez la pregunta acerca de las mujeres en general y, más concretamen-
te,sobrelasmujeresvíctimasdelconictoarmadoensuterritorio.
Interesarse en la aparición o surgimiento de un problema o asunto de interés públi-
co2 puede dar la idea de que es evidente el considerar el rol de la “acción pública”3 en
dicho análisis. Sin embargo, la dimensión institucional ha sido un elemento a veces
ausente en los llamados estudios socio-jurídicos, en especial en los Estados Unidos.4
Esta dimensión institucional implica considerar el rol del Estado y del derecho, según
precisaelmismoGarcíaVillegas,nosoloporacciónsinoporomisión.
En la investigación adelantada, el rol del Estado se presenta en principio como fun-
damentalmenteindiferenteantelaproblemáticadelasmujeresvíctimasdelconicto
armadoyquese maniestaeventualmenteatravésderespuestaspuntuales. Entodo
caso, esta cuestión no parece constituir un referencial de la acción pública.5
1. Investigación doctoral de orden cualitativo, a partir de un trabajo de campo desarrollado en Bogotá y
Medellín, entre 2007 y 2011. Sesenta entrevistas semidirigidas con las personas más importantes y repre-
sentativasdelacausadelasmujeresvíctimasdelconictoarmadoenColombia,ejerciciosdeobservación
etnográcadeespacioseiniciativasdeactivismo,asícomodeespaciosjudiciales,constituyenlasprinci-
pales fuentes de información, fuera del análisis documental.
2. JosephGuseld,La Culture des problèmes publics. L’alcool au volant: la production d’un ordre symbo-
lique, traducido por Daniel Cefaï (París: Économica: Coll. Études sociologiques, 2009), 354.
3. Según las escuelas y enfoques, también puede ser entendida como sinónima de “gobernanza” y de “polí-
ticas públicas”. En todo caso, reenvía al esfuerzo de regulación política en las sociedades contemporáneas
ymásespecícamente,a “laaccióncolectiva queparticipaen lacreacióndeun ordensocialy político,
en la dirección de la sociedad y en la regulación de sus tensiones, la integración de grupos sociales y en
laresolucióndeconictos”.P. Lascoumes y P. Legales, Sociologie de l’action publique (París: A. Colin
Collection, 2012).
4. MauricioGarcíaVillegas,edit., Sociología jurídica: teoría y sociología del derecho en Estados Unidos
(Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001), 418.
5. “El ‘referencial de la política (...) consiste en un conjunto de requisitos que dan sentido a una agenda
públicamedianteladenicióndecriteriosdeseleccióny delosmétodosdedenicióndesusobjetivos”.
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