Algunas consideraciones sobre la organización territorial del Estado en la Constitución ecuatoriana de 2008

AutorRoberto Viciano Pastor
Cargo del AutorDoctor en Derecho
Páginas105-117
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
DEL ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN
ECUATORIANA DE 2008
Roberto Viciano Pastor*
1. SOBRE EL MARCO GENERAL
DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
DEL ESTADO EN LACONSTITUCIÓN DE 2008
Con respecto a la organización territorial del poder, la nueva Constitución
del Ecuador ha optado por una fórmula que combina la tradicional estructura
territorial del Estado1con la superposición de un nuevo nivel de descentraliza-
ción regional. Sin embargo, a pesar de la apuesta regional, no ha abandonado su
anterior definición como Estado unitario descentralizado (art. 1) aunque ha acen-
tuado su preocupación por la defensa de la unidad del mismo.
El principio constitucional de unidad nacional, ya presente en la Cons-
titución2de 1998, ha sido reforzado en la nueva Constitución sin duda debido a
dos factores que aparecieron en el proceso constituyente. Por un lado, la cons-
titucionalización de la plurinacionalidad del Estado en el artículo 1 y,por otro,
el reforzamiento del discurso autonomista en Guayaquil, lo que permitía avizo-
rar que la derecha ecuatoriana, al igual que ha pasado en los últimos tiempos en
Bolivia, podía pretender convertir a Guayas en un reducto político que, con una
previsible polarización futura, llevara a la acentuación del discurso autonomis-
ta/separatista.
* Doctor en Derecho, Universidad de Valencia; profesor titular de Derecho Constitucional, Uni-
versidad de Valencia; profesor titular de la cátedra Jean Monnet; coordinador del Programa de
Doctorado en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
1. Sobre el modelo de organización territorial en la Constitución de 1998 puede consultarse
Hernán Pérez Loose, “La organización territorial en la nueva Constitución”, en Santiago
Andrade, Julio César Trujillo, Roberto Viciano, edits., La estructura constitucional del Estado
ecuatoriano,Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional, 2004,
pp. 137-152.
2. La norma jurídica suprema del Estado ecuatoriano aprobada en 1998 nunca fue sometida a
aprobación popular y, por tanto, no puede ser considerada en puridad una Constitución.
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