Consumo responsable y su relación con la economía circular: perspectiva desde los hogares

Fecha01 Enero 2024
Autor
Volumen 34 • Número 1
e-ISSN: 2697-3367
Revista
Cuestiones Económicas
1ORCID: 0000-0003-0151-1833. CRediT: conceptualización, curación de datos, investigación, metodología, redacción - bor-
rador original
2ORCID: 000-0002-7182-7131. CRediT: conceptualización, investigación, supervisión, metodología
Correo electrónico: adquezada1@utpl.edu.ec; pchafla328@puce.edu.ec
Copyright © 2024 Quezada y Chafla. Los autores conservan los derechos de autor del artículo. El artículo se distribuye bajo
la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License.
JEL:
A1, D12, Q01
Palabras clave:
Economía circular
Consumo responsable
Hogares
Sostenibilidad
Resumen
Las conductas consumistas, la cultura del derroche y el modelo econó-
mico lineal son factores que han ocasionado la aparición de una crisis
climática que amenaza a la sociedad y al medio ambiente. Sus conse-
cuencias han hecho surgir una conciencia ambiental desde la vertiente
económica, con un modelo económico circular que guía a una conduc-
ta responsable por parte de los consumidores, alcanzando alternativas
sostenibles. Pero ¿cuál es la relación existente entre la conducta de los
consumidores responsables con el concepto que propone la economía
circular?. Para responder esta pregunta, se planteó evaluar las carac-
terísticas de consumo en los hogares de una muestra significativa de
estudiantes universitarios de modalidad a distancia, desde la perspec-
tiva de los principios de la economía circular. Aplicando un método
de investigación mixto con enfoques cuantitativo y cualitativo, y un
alcance descriptivo-correlacional, se obtuvo como principales resulta-
dos que la relación entre economía circular y consumo responsable es
moderadamente positiva, comprobando su alineación con los resultados
descriptivos, donde, en función a los principios de economía circular,
los estudiantes presentan un comportamiento responsable-moderado
en sus hogares; permitiendo contribuir hacia una cultura con patrones
de consumo sostenibles.
Información
Recibido:
15 de febrero de 2024
Aceptado:
5 de junio de 2024
Consumo responsable y su
relación con la economía
circular: perspectiva desde los
hogares
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DOI:
https://doi.org/10.47550/
RCE/34.1.7
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Revista
Cuestiones Económicas
Volumen 34 • Número 1
e-ISSN: 2697-3367
1ORCID: 0000-0003-0151-1833. CRediT: conceptualization, data curation, research, methodology, writing - original draft.
2ORCID: 000-0002-7182-7131. CRediT: conceptualization, research, supervision, methodology.
E-mail: adquezada1@utpl.edu.ec; pchafla328@puce.edu.ec
Copyright © 2024 Quezada and Chafla. Authors retain the copyright of this article. This article is published under the terms
of the Creative Commons Attribution Licence 4.0.
JEL:
A1, D12, Q01
Keywords:
Circular economy
Responsible consumption
Homes
Sustainability
Abstract
Consumerist behaviors, the culture of waste, and the linear economic
model are factors that have caused the emergence of a climate cri-
sis that threatens society and the environment. Its consequences have
given rise to environmental awareness from an economic perspective,
with a circular economic model that guides responsible behavior on the
part of consumers, achieving sustainable alternatives. But what is the
relationship between the behavior of responsible consumers and the
concept proposed by the circular economy? To answer this question, it
was proposed to evaluate the consumption characteristics in the homes
of a significant sample of distance learning university students, from
the perspective of the principles of the circular economy. Applying a
mixed research method with quantitative and qualitative approaches,
and a descriptive-correlational scope, the main results were that the
relationship between circular economy and responsible consumption is
moderately positive, verifying its alignment with the descriptive results,
where, depending on the principles of the circular economy, students
show moderate responsible behavior in their homes, allowing us to
contribute towards a culture with sustainable consumption patterns.
Article Info
Received:
15th February 2024
Accepted:
5th June 2024
Responsible consumption and its
relationship with the circular
economy: perspective from
households

DOI:
https://doi.org/10.47550/
RCE/34.1.7
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Consumo responsable y su relación con la economía circular: perspectiva desde los
hogares
192
Andrea Quezada
Pablo Chaf‌la
1. INTRODUCCIÓN
El planeta se enfrenta a un estado de emergencia en el que la capacidad ambien-
tal y los umbrales de recuperación de los ecosistemas están siendo llevados al
límite por la sobreexplotación a la que están siendo sometidos por parte de los
seres humanos. El mundo está entrando en una extinción masiva (Organización
de las Naciones Unidas, 2018), y este es solo uno de los muchos problemas que
enfrenta la humanidad, ya que hay que añadir otras preocupaciones como el
cambio climático, la sobrepoblación, la deforestación, la falta de compromiso
político, entre otros (Parekh y Klintman, 2021).
Frente al crecimiento poblacional, el consumo de materiales provenien-
tes de los recursos naturales está aumentando y, al mismo tiempo, la sociedad
actual se enfrenta a desafíos relacionados con la contaminación del aire, el
agua y el suelo. Según datos de Global Footprint Network en el año 2020,
la demanda global de uso y consumo de recursos requiere el equivalente a
1,6 planetas (Global Footprint Network, 2020). La CEPAL (2021) también
analizó esto en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el
Desarrollo Sostenible en 2019, donde plantea que, si la población mundial
llegara a alcanzar los 9.600 millones de personas en 2050, se necesitaría el
equivalente a casi tres planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales
requeridos y mantener el estilo de vida actual. De acuerdo con lo expuesto por
Alier y Roca (2015), Constanza (1999), Pearce y Turner (1990), el sistema
económico es un subsistema de la sociedad y esta, a su vez, un subsistema de
la biósfera. Por tanto, todo lo que utiliza la sociedad para mover la economía
sale de la biósfera, siendo un sistema cerrado de materiales sujeto a límites y
únicamente abierto a la entrada de energía procedente del sol.
En este contexto de límites y sobreexplotación de recursos escasos, el
consumo de bienes y servicios se encuentra en el centro de estos problemas, y,
en algunas regiones del planeta, el consumo promedio está simplemente más
allá de la capacidad de la Tierra para sostenerlo (Villa et al., 2016). En este
marco, surge la necesidad de investigar el consumo socialmente responsable,
que incluye una reevaluación compleja de las demandas de los consumidores,
caracterizada por una mayor conciencia de los impactos que el comportamien-
to humano tiene en la sociedad. Visto desde su origen, el consumo se debe
analizar desde la fuente, que son los hogares, prestando atención a cómo las
familias toman decisiones de compra y consumo.
Sin embargo, frente a un consumo irresponsable, cuyos efectos negativos
se evidencian en lo económico, social y ambiental, la aplicación de nuevos
modelos económicos resulta indispensable, ya que permiten cambiar la for-
ma en cómo estamos actuando como sociedad. Es necesario dejar atrás una
economía tradicional del consumidor y replantearla como una economía para
los ciudadanos (Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y
Pesca, 2021). El replanteamiento de nuevas alternativas económicas lleva a
analizar modelos capaces de solventar los problemas actuales. De ahí nace

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